![]() |
|
Ambientada en los años '70 y filmada en 16mm, en la línea de clásicos de su género como La Última Casa a la Izquierda o La Matanza de Texas, esta película de Rob Zombie es una secuela de su anterior trabajo, La Casa de los Mil Cadáveres. Con nombres humorísticos que son un homenaje a las películas clásicas de los Hermanos Marx, el clan de los Firefly se compone del Capitán Spaulding (Sid Haig), Baby (Sheri Moon Zombie), Otis B. Driftwood (Bill Moseley) y Mamá Firefly (Leslie Easterbrook). Después de un asalto a su guarida por parte de su implacable perseguidor, el Sheriff Wydell (William Forsythe), la policía captura tan sólo a Mamá Firefly. El trío restante empieza su alocada y sanguinaria huida a través del salvaje interior de Norteamérica, siempre con el sheriff pisándoles los talones. A partir de este impactante inicio, sexo, violencia y un humor muy negro se destilan a partes iguales durante toda la película. DeAPlaneta edita en DVD Los Renegados del Diablo (2005) en Mayo de 2006. |
IMAGEN |
El director de fotografía Phil Parmet usó para el rodaje el formato Super 16, procesándose posteriormente el material mediante Digital Intermediate como parte de su ampliación a 35mm. La fotografía de la película trata de recrear la atmósfera "años '70" del film, incluidas unas curiosas transiciones entre secuencias mediante cortinillas. En línea con los depravados personajes, la imagen es también sucia, con mucho grano y con un colorido alterado, en el que predominan las tonalidades amarillentas. Es difícil decidir hasta que punto el grano y el color alterado que se observa en el disco es propio del material cinematográfico o bien si esto es imputable a la transferencia a DVD. En cualquier caso, la edición conserva la relación de aspecto original de cine, de aproximadamente 1.85:1, con mejora anamórfica y el nivel de detalle está dentro de lo correcto y la imagen ofrece un buen contraste y un colorido bien saturado. El máster utilizado procede de la exhibición cinematográfica en España, puesto que los textos iniciales están en nuestro idioma y no se han detectado defectos de celuloide, con la excepción del grano ya comentado. La película es quizá demasiado oscura en el DVD, sobre todo en las escenas interiores, donde se encuentra a faltar mucho detalle en las sombras. Nuevamente, es de suponer que gran parte de esta oscuridad es imputable a la fotografía original. Con una duración de menos de dos horas, la tasa de bits (bitrate) media para la imagen de 7.2 Mbps, muy alta, que garantiza la total ausencia de defectos de compresión. Eso sí, el inevitable ruido de bajo nivel asociado a las escenas con más grano afecta algo la visualización. El cambio de capa, aunque está situado en una transición entre planos, interrumpe de forma muy notoria el sonido. |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
SONIDO (VERSIÓN ORIGINAL) |
Aunque la imagen de la película es "años '70", el audio es indudablemente del siglo XXI. Las tres pistas en Dolby Digital incluidas, todas ellas a 448 Kbps, rinden a un gran nivel en cuanto a fidelidad y calidad de sonido. Además, hacen un extenso uso de todos los canales del equipo, como puede verse en el siguiente gráfico. Probablemente, el momento más intenso es el tiroteo inicial en el que se emplea a fondo el subwoofer y también el resto de altavoces con gran contundencia y direccionalidad; no sólo se oyen perfectamente los disparos, sino que también se recoge con nitidez el sonido del impacto de las balas en las armaduras de metal que llevan los protagonistas. Aunque la espectacularidad sonora decae posteriormente, la pista continúa siendo rica en efectos posicionales hasta el final. Hay algunos diálogos que se reproducen por los canales izquierdo y derecho e incluso en algunos momentos puntuales se escuchan voces por los traseros. La locución de los actores no siempre es tan nítida como debiera, pero en general cumple sobradamente con su cometido. Además de los efectos de sonido, lo mejor de la pista de audio es la excelente banda sonora. Ésta incluye música de Tyler Bates, Terry Reid y del propio Rob Zombie, junto con una excelente lista de canciones de los años '70 (Joe Walsh, Steely Dan, Allman Brothers, Lynyrd Skynyrd...). El contraste de la melodía de de estos temas con las brutalidades del argumento contribuyen a hacer aún más impactante la película. |
SONIDO (VERSIÓN DOBLADA) |
Esta edición incluye doblaje al castellano y al catalán, ambos en Dolby Digital 5.1 a 448 Kbps. Las dos pistas rinden al mismo nivel en cuanto a contundencia sonora y presentan una distribución del sonido entre todos los canales idéntica a la de la versión original. Se conservan también en ambos doblajes las mismas voces direccionales que hay en el audio en inglés, aunque convenientemente traducidas. |
MATERIAL COMPLEMENTARIO |
En el apartado de extras, no hay gran cosa que reseñar:
|
COMPARACIÓN CON OTRAS EDICIONES |
DeAPlaneta ha anunciado una Edición Especial con el Montaje del Director de la película, que verá la luz en España en Mayo de 2006. Ese montaje extendido del film dura 1:46:18 (poco menos de dos minutos más que el cinematográfico), aunque añade una mayor dosis de sangre y violencia. Esta Edición Especial forma parte del Pack Rob Zombie e incluye un audiocomentario del director y un segundo disco con abuntante material extras. A nivel mundial, existen dos ediciones extranjeras de esta película que pueden considerarse como de referencia:
|
VALORACIÓN GLOBAL |
Los Renegados del Diablo es una película muy muy dura que no resulta adecuada para estómagos sensibles por su alta carga de violencia psicológica, física y sexual. Por otra parte, la película no está exenta de ciertos valores cinematográficos y demuestra un buen saber hacer por parte de su director, Rob Zombie, quien consigue recrear muy bien la atmósfera de los clásicos del cine de terror gore de las últimas décadas. Esta edición de DeAPlaneta presenta una imagen que transmite bien las virtudes y defectos de la película junto a unas excelentes pistas de sonido -en versión original y doblada al castellano y catalán-. Desafortunadamente, el apartado de contenidos adicionales no aporta prácticamente nada, por lo que los más interesados en disponer de todos los extras sobre esta película deberán optar por la Edición Especial. |
© Jordi F. 12/05/2006. |
Datos técnicos |