![]() |
|
Roman Polanski (El Baile de los Vampiros, La Semilla del Diablo, El Pianista) dirigió en 1974 esta incursión en la novela negra de detectives, retomando un género que llevaba varias décadas casi olvidado. Robert Towne ganó el Oscar® al mejor guión por su ingenioso tratamiento de la historia. Jack Nicholson es Jake 'J.J.' Gittes, detective privado. Un caso, en apariencia sencillo, de infidelidad conyugal, se le irá complicando a medida que sus pesquisas dirijan la acción hacia una compleja trama de corrupción política y asesinatos, relacionados con el suministro de agua a Los Ángeles y el regadío de la región. Gittes se las verá con la atractiva y misteriosa Faye Dunaway (Evelyn, esposa de un técnico hidráulico asesinado) y con el anciano magnate Noah Cross (interpretado nada menos que por John Huston). Mientras, policías -como su antiguo compañero en el Cuerpo, el Teniente Escobar (Perry Lopez)- y matones le dificultarán el trabajo. Además de la apasionante trama policíaca, la película añade una sorprendente revelación al final -que por supuesto no será desvelada en este análisis-. Paramount editó en DVD en nuestro país Chinatown (1974) en el año 2000, un disco que aún continúa en el mercado. |
IMAGEN |
Rodada con lentes anamórficas Panavision y la dirección de fotografía de John A. Alonzo, es evidenciable los treinta años transcurridos desde el rodaje, algo que se deja notar en el DVD. El siguiente enlace proporciona información adicional sobre la fotografía de Chinatown. Presentado en su formato original de cine (scope, aproximadamente 2.39:1), con mejora anamórfica, no se encuentran prácticamente defectos de celuloide y la definición es buena aunque no perfecta. De hecho, la imagen parece algo borrosa -suavizada en exceso- aunque los fondos contienen poco grano, están exentos de ruido de bajo nivel y gozan de una buena compresión. El contraste es adecuado mientras que el color está algo alterado, con predominio de las tonalidades amarillentas, aunque es algo propio de la fotografía original. La tasa de bits (bitrate) media para la imagen alcanza los 6.5 Mbps; es una cifra muy alta y asegura que no haya artefactos de compresión molestos. El cambio de capa está situado durante un fundido en negro, por lo que debería pasar completamente desapercibido. |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
SONIDO (VERSIÓN ORIGINAL) |
El DVD presenta la pista en inglés -originalmente monoaural- en una remezcla a Dolby Digital 5.1. En la práctica, este sonido sigue siendo casi mono, excepto por la música -la partitura original de Jerry Goldsmith es la principal beneficiada del formato multicanal- y algunos efectos (algún disparo, sonido de agua, ruido de coche...). El gráfico de la distribución del sonido entre los diferentes canales muestra la poca relevancia que tienen los canales laterales frontales y traseros y la nula incidencia del subwoofer sobre el conjunto de la pista. Los diálogos permanecen sólidamente anclados en el canal central, sin ninguna direccionalidad. Su calidad es correcta, por lo que no hay problema en seguir las conversaciones. En conjunto, la calidad sonora de la pista resulta ser la adecuada a la época de la película. Sin destacar por un gran rango dinámico, no hay ruido de fondo ni otros defectos, por lo que esta pista resulta impecable para disfrutar de este thriller. |
SONIDO (VERSIÓN DOBLADA) |
El sonido en castellano es un discreto mono, a unos exiguos 96 Kbps. No hay defectos ni ruido de fondo y los diálogos se escuchan a la perfección, no obstante, la dinámica es claramente inferior a la de la versión original. La música y los efectos resultan aceptables, aunque la falta de estereofonía los penaliza también negativamente. El volumen resulta muy alto durante todo el metraje, aunque sin llegar a producir distorsión. |
MATERIAL COMPLEMENTARIO |
Actualmente, esta película forma parte de la Colección Golden Classics de Paramount (con una presentación especial que incluye varias postales con la reproducción de los carteles de cine). Al introducir el disco en el reproductor, arranca la película directamente, sin pasar por los menús. Los extras se limitan a lo siguiente:
|
![]() |
![]() |
COMPARACIÓN CON OTRAS EDICIONES |
La edición española de Chinatown es idéntica en calidad audiovisual y en contenidos adicionales a las que pueden adquirirse en el resto del mundo. El DVD disponible en bastantes países de zona 2 (como el Reino Unido) o zona 4 (Oceanía) es el mismo que el español. |
VALORACIÓN GLOBAL |
Chinatown es una buena edición de fondo de catálogo a cargo de Paramount. La imagen resulta mejor de lo que cabe esperar para una película de hace más de 30 años y el sonido en versión original presenta una buena mezcla a Dolby Digital, que le saca todo el partido a la música y a los diálogos y efectos. Mucho más pobres resultan la pista monoaural en castellano y los extras, limitados a un tráiler y a unas breves entrevistas. |
© Jordi F. 12/01/2007. |
Datos técnicos |