![]() |
|
La directora alemana Leni Riefenstahl ocupa uno de los lugares más destacados en la historia del cine documental gracias a dos obras emblemáticas: El Triunfo de la Voluntad y Olympia. Estamos ante dos obras maestras, de la propaganda política y del documental deportivo respectivamente. Ambas tienen un gran valor no sólo histórico, sino también desde el punto de vista técnico con numerosos hallazgos visuales llenos de simbolismo y creatividad, todo ello aderezado con un soberbio montaje, una utilización impecable de la música y los recursos sonoros, así como una planificación sorprendente para la época. Buena parte de los elementos utilizados sigue empleándose en la actualidad y es que estamos ante dos cumbres aún no superadas en sus respectivos géneros habiendo sido elogiados e imitados por gente de todo tipo de ideologías, aunque también han sido denostados y estigmatizados por apología del nazismo.
Tras el ascenso al poder por parte de los nazis en Alemania y para la celebración en Nuremberg del sexto congreso del partido nazi en 1933, Adolf Hitler quería conseguir un toque artístico en los documentales propangandísticos del partido. Para ello encargó a la actriz y directora Leni Riefenstahl la realización de un documental que glorificara el imparable apogeo del nazismo en Alemania y el resultado fue El Triunfo de la Voluntad.
Fue realizado con un enorme despliegue de medios y en él se utilizaron nada menos que treinta y seis cámaras sin reparar en gastos. Todas las escenas, así como la música y el montaje, están estudiados al milímetro para resaltar la magnificencia y grandiosidad del movimiento y de sus líderes, en especial de Hitler. Sin duda es el film documental de propaganda por excelencia y en él se utilizaron novedosas técnicas visuales que siguen siendo empleadas hoy en día por la inmensa mayoría de los políticos de todo el mundo en sus actos y apariciones públicas. Visto con perspectiva, resulta sobrecogedor ver cómo era la parafernalia nazi y lo premonitorio que resulta este documental de lo que llegaría años más tarde con la Segunda Guerra Mundial.
Cameo Media pone a la venta un pack con las dos películas más importantes de la directora alemana acompañado de abundante material adicional. |
IMAGEN |
El film fue rodado en blanco y negro -35 milímetros-, utilizando los escenarios naturales de Nuremberg donde tuvo lugar el congreso del partido nazi. El montaje que incluye el DVD es el original alemán con todos los discursos íntegros. Aunque las escenas más recordadas tienen lugar en exteriores con grandes masas de gente, también hay algunos interiores, bastantes escenas nocturnas e incluso unas pocas aéreas, dando lugar a una gran variedad de imágenes a lo largo de todo el film.
El negativo original se perdió y todas las versiones existentes se han obtenido de un positivo, lo que explica en buena parte la baja calidad de la imagen. El máster del que se ha partido arrastra los más de 70 años transcurridos y está bastante deteriorado, con constantes rayas, manchas, puntos negros y demás defectos del celuloide a lo largo de todo el metraje. La calidad de imagen es muy variable según el tipo de plano del que se trate, siendo los planos más cortos en exteriores diurnos los que salen mejor parados. En la mayoría de escenas el contraste es demasiado alto y la gama de grises muy pobre. Asimismo, el nivel de detalle en grises y la definición son regulares.
La tasa de bits de la imagen es de 4.69Mbps, en principio suficiente para evitar fallos relevantes de compresión pese al mal estado de la película.
La imagen puede resultar decepcionante a priori, aunque como atenuantes se debe tener en cuenta que estamos ante un documental con más de 70 años, cuyos negativos originales se han perdido y del que sólo se han recuperado los positivos que, desafortunadamente, no se encuentran en el estado de conservación más adecuado. A ello hay que sumarle que, tras la derrota alemana en la Segunda Guerra Mundial, poco faltó para que el film desapareciera por completo dada la glorificación que hace de la ideología nazi y de la figura de Adolf Hitler. Lo ideal sería hacer una completa restauración cosa que, hasta la fecha, no ha sido posible. |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
SONIDO (VERSIÓN ORIGINAL) |
La pista de sonido en alemán se presenta en Dolby Digital 2.0 Mono a 384kbps respetando el formato original. La calidad es simplemente discreta, con un considerable ruido de fondo, evidentes limitaciones en el rango de frecuencias y alguna que otra distorsión.
Los discursos de los líderes nazis se reproducen con nítidez y los efectos sonoros y la excelente música de Herbert Windt y Richard Wagner, así como las canciones tienen un rango dinámico limitado aunque suficientemente bueno como para poder escucharlo adecuadamente y sin excesivas molestias. |
MATERIAL COMPLEMENTARIO |
Los contenidos adicionales están repartidos entre el DVD de la película y el tercer disco del pack; estos últimos se detallan en la tercera página de este análisis. Los extras que se incluyen en el disco del film son los siguientes:
|
COMPARACIÓN CON OTRAS EDICIONES |
Dada su controvertida temática, este documental no ha sido aún editado en varios países entre los que se encuentra Alemania. En Estados Unidos y el Reino Unido ha sido Synapse Films, distribuidora especializada en cine de terror y ciencia ficción, quien lo ha editado primero en una edición básica y luego en una especial con audiocomentarios de un historiador. Incluye subtítulos en inglés sólo para el film.
El 28 de marzo de 2006 Synapse puso a la venta una nueva edición para zona 1 con imagen remasterizada que lleva subtítulos en inglés y los mismos audiocomentarios que la anterior edición especial. La imagen presenta una ligera mejora de imagen respecto a anteriores ediciones.
En cualquier caso, no hay ninguna edición foránea con subtítulos en castellano ni ninguna que en la actualidad supere en calidad global a la edición de Cameo. |
FALLOS CONOCIDOS |
Aunque es un fallo menor, es una pena que no se hayan subtitulado también las canciones. |
Datos técnicos |