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William Wyler dirigió en 1959 esta adaptación de la novela del General Lew Wallace, Ben-Hur – Una historia de Cristo. Anteriormente, hubo una primera versión muda en 1925, dirigida por Fred Niblo y con Ramón Novarro en el papel protagonista, la cual también forma parte de esta edición. El remake, protagonizado por Charlton Heston (Judah Ben-Hur), Jack Hawkins (Quintus Arrius), Haya Harareet (Esther) y Stephen Boyd (Messala, el eterno rival del protagonista), aunque fue la película más cara jamás rodada hasta la fecha de su estreno, salvó al estudio de la bancarrota gracias al enorme éxito de público que consiguió. Algunas de sus escenas, como la carrera de cuádrigas, han quedado para siempre entre las más míticas de la historia del Cine. Ben-Hur estableció un récord al ganar 11 Oscar® de la Academia, sólo igualado en dos ocasiones posteriores: con Titanic y con El Retorno del Rey. Los galardones que consiguió fueron los Oscar al Mejor Actor (Heston), Mejor Actor Secundario (Hugh Griffith), Mejor Dirección, Mejor Película y 7 premios técnicos: Dirección Artística, Fotografía, Vestuario, Efectos Especiales, Edición, Música y Sonido. Casi cinco años después de la primera edición en DVD en España, llega en Marzo de 2006 la Edición para Coleccionistas de Ben-Hur, con 4 discos y una extraordinaria presentación de Warner que incluye, además de numerosos extras, la película original muda de 1925. |
IMAGEN |
Robert L. Surtees dirigió la fotografía del film, estrenando un nuevo formato de cine, el M-G-M Camera 65 (llamado después Ultra Panavision 70). Combinando un negativo de 65mm con el uso de lentes anamórficas de compresión 1.25 a 1, se lograba la mayor relación de aspecto jamás vista en una pantalla, 2.76:1. Además, el sistema permitía la inclusión de hasta seis canales de sonido (izquierdo, central izquierdo, central, central derecho, derecho y un único canal surround). A diferencia de la edición de 2001, cuya calidad visual se constrasta con la del disco de 2006 en esta comparativa de imagen de Ben-Hur, el nuevo DVD respeta sin ninguna objeción la relación de aspecto cinematográfica e incluye, por supuesto, la mejora anamórfica -y si alguna película es capaz de justificar por sí sola la adquisición de un televisor panorámico, sin duda es ésta. La imagen ha sido restaurada de nuevo, de forma prácticamente impecable, a partir de material en 65mm. Aunque no se ha mejorado la definición ni el nivel de detalle de la anterior encarnación en DVD, ahora resulta prácticamente imposible encontrar defectos de celuloide. No quedan las pequeñas manchas y las rayitas, ni los empalmes de película mal hechos o las anteriores oscilaciones de telecinado. Ben-Hur puede verse ahora en condiciones prácticamente idénticas a las del día de su estreno. El nivel de grano resulta mínimo en los cielos y en los fondos, sensiblemente menor que el de muchas películas más recientes. La saturación de los colores ha aumentado, se ha corregido también ligeramente la colorimetría, que ahora aparece algo más equilibrada -menor predominio de los tonos anaranjados-. El contraste es excelente -se ha aumentado la luminosidad en comparación con el DVD de 2001- y los negros resultan intachables. Warner presenta ahora esta película dividida en dos DVD-9, con el cambio de disco en el entreacto original del film. La tasa de bits media (bitrate) para la imagen alcanza unos 5.8 Mbps, lo que garantiza una perfecta codificación digital, sin ninguna clase de defectos de compresión. En el primer disco, el cambio de capa se sitúa en un salto entre planos, en una pausa de un diálogo; puede notarse algo por el corte en el sonido de fondo. Más curioso es el segundo disco ya que, pese a su poca duración, es un DVD-9 (con más de la mitad de espacio libre); allí, el cambio de capa se localiza en medio de un plano, en una pausa de un diálogo –donde no molesta-. En resumen, gracias a la nueva edición para coleccionistas, la imagen ha pasado de notable a excelente, resultando absolutamente sorprendente -sobre todo por tratarse de una película de hace más de 45 años-. |
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SONIDO (VERSIÓN ORIGINAL) |
El DVD de 2006 recoge el mismo audio de la edición de 2001, el cual ya partía de una remezcla de los materiales sonoros originales a Dolby Digital 5.1, en 384 kbps. La mezcla está claramente enfocada hacia los tres altavoces frontales, con abundantes efectos de sonido localizados en los dos canales laterales, aunque sorprende el notable uso que se hace también de los traseros, como puede verse en el gráfico de la distribución del sonido. Incluso el subwoofer tiene un uso relativamente importante en momentos puntuales. Los altavoces surround se emplean para la música y para algunos efectos de ambiente (por ejemplo, el sonido del público durante la famosa carrera de cuádrigas); destacan también para la tormenta del final de la película (disco 2, 1h 11'). Los tres frontales entran en acción a fondo con la música y los diálogos; éstos están claramente posicionados sobre el canal central, aunque también se conserva una mínima direccionalidad por ambos laterales. Algunos de los efectos son regrabados y por lo tanto su fidelidad resulta mayor que la del resto de la pista, aunque su integración en ella es bastante buena. La música de Miklós Rózsa presenta una excelente espacialidad a través de los cinco altavoces principales. En general, la fidelidad parece más que apropiada para su época, aunque la pista no destaca especialmente por poseer ni altas ni bajas frecuencias. Por lo tanto, no puede equipararse a nivel sonoro con grabaciones de películas más recientes. |
SONIDO (VERSIÓN DOBLADA) |
En castellano, el formato del audio es también Dolby Digital 5.1 a 384 kbps. La versión doblada, como suele ser habitual en películas de hace varias décadas, resulta claramente inferior a la original en la calidad de la reproducción de los diálogos. Sin embargo, comparte con ella tanto la música como los efectos, por lo que se trata de una pista notable considerando la época de la película. En el gráfico con distribución del audio por los diferentes altavoces puede verse que el volumen del doblaje es muy inferior al de la versión original en inglés, sobre todo en los canales traseros -y en menor medida también en los tres frontales-. Esto hace aparecer a este audio como menos espectacular, pese a que comparte casi toda la estereofonía de la pista en inglés. |
Datos técnicos |