![]() |
|
Retomando la meticulosa y fascinante técnica de animación fotograma a fotograma, utilizada con gran éxito en Pesadilla antes de Navidad, Tim Burton volvió en el año 2005 a la gran pantalla con una emocionante historia de ultratumba. Después de Charlie y la Fábrica de Chocolate, Johnny Depp vuelve a trabajar para Burton prestando su voz al protagonista, Victor Van Dort, un joven que se verá transportado al Mundo de los Muertos, gracias a la Novia Cadáver - interpretada por Helena Bonham Carter- quien le hará conocer el alegre mundo del Más Allá, mucho más animado que la rígida Inglaterra Victoriana. Mientras tanto, su novia "viva", Victoria Everglot (Emily Watson), sigue esperando a su enamorado para ir juntos al altar. Tras un proceso de más de 10 años, este maravilloso film, consiguió una nominación como mejor película de animación en la pasada ceremonia de los Oscar®. Finalmente la estatuilla fue para Wallace y Gromit - La Maldición de las Verduras, otra película realizada con la misma técnica de stop-motion. Warner ha editado en Marzo de 2006 varias versiones diferentes de La Novia Cadáver, de las cuales analizamos a continuación la Edición Especial de dos discos. |
IMAGEN |
La película fue filmada mediante fotografías tomadas con una cámara digital para, posteriormente, recrear la compleja animación de las sofisticadas marionetas de los personajes mediante la reproducción en secuencia de dichas instántaneas. Fruto de la fértil imaginación de Burton y la dirección de fotografía de Pete Kozachik, los elaborados decorados tanto de la Inglaterra del siglo XIX como del fantasioso Mundo de los Muertos cobran vida en la pantalla. Curiosamente, el mundo real se presenta oscuro y poco coloreado, mientras que el Más Allá aparece mucho más alegre y vivo. El DVD reproduce fielmente la atmósfera del film, sin ningún reproche posible ya que al partir de un máster digital, no existen defectos de celuloide ni grano cinematográfico. Se respeta el formato original cinematográfico (1.85:1) con mejora anamórfica y además se ha aplicado un mínimo ensanchamiento en la imagen para asi ajustarla plenamente a los televisores panorámicos. El nivel de detalle es muy correcto -dentro de la definición de la película original- con una fiel reprodución del variado colorido del film y aunque muchas secuencias resultan algo oscuras, esto forma parte del aspecto visual original. Pese a que Warner ha usado un DVD-5, la falta de extras (en el primer disco) y la corta duración de la película permiten conseguir una holgada tasa de bits, que alcanza una media para la imagen de 5.6 Mbps. Por tanto no se observa ningún defecto de compresión. |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
SONIDO (VERSIÓN ORIGINAL) |
Al tratarse de una película musical, el principal componente de la pista de audio son la banda sonora y las canciones de Danny Elfman. En el gráfico de la distribución del sonido entre los diferentes canales se puede observar la gran actividad de los tres canales frontales y, en menor medida, la de los dos traseros y el subwoofer. Esta pista se ajusta a la perfección al contenido de la película y disfruta de una amplia discrecionalidad para música y efectos, los cuales se sitúan a todo lo ancho del eje frontal y también de forma envolvente. Lo mismo se aplica a los diálogos y las canciones, de manera que no quedan restringidos al altavoz central sino que emplean también los laterales delanteros y traseros. En conjunto, nos encontramos ante un audio con buena fidelidad, gran nitidez y con una amplia distribución en el espacio, capaz de situarnos a la perfección dentro del mundo de fantasía del argumento. |
SONIDO (VERSIÓN DOBLADA) |
El doblaje en castellano se presenta en idéntico formato que la versión original y muestra además, la misma distribución del audio por los diferentes altavoces. Por lo tanto, resulta una pista con una excelente calidad e idónea para disfrutar del film en nuestro idioma. No obstante, puesto que las canciones también han sido dobladas, se recomienda recurrir a la versión original, para poder disfrutarlas tal y como fueron concebidas por sus autores. |
MATERIAL COMPLEMENTARIO |
Los contenidos adicionales son breves, pero resultan interesantes y van mucho más allá de las tradicionales featurettes promocionales. Disco 1:
Disco 2:
|
![]() |
![]() |
COMPARACIÓN CON OTRAS EDICIONES |
Para este título Warner ha comercializado en nuestro país, nada menos que tres ediciones distintas; sencilla de un disco, especial de dos discos y la utilizada para este análisis; una edición exclusiva para Fnac presentada en una caja metálica Steelbook tal y como se muestra en este artículo y cuyo contenido es indéntico a la edición especial. Resulta curioso observar como esta edición especial podría haber sido perfectamente comercializada en tan sólo un disco ya que, teniendo en cuenta el tamaño en gigas de la totalidad de extras y la película, un DVD-9 hubiese sido suficiente para albergarlos holgadamente (los dos discos son DVD-5, pero el segundo no llega ni a 2 GB de contenido). En otros mercados, como el de zona 1, se ha optado por esta opción y se ha lanzado una única edición con todos los extras en un solo disco. Dejando de lado las discutibles razones de marketing que hayan llevado a tomar esta decisión, si que es cierto que por una vez y aunque resulte algo bastante curioso, nos encontramos con una edición única a nivel mundial y con una presentación de lujo que interesa incluso a aficionados fuera de nuestras fronteras. |
VALORACIÓN GLOBAL |
Tim Burton sigue sorprendiendo a sus admiradores con recreaciones cinematográficas de fértiles e imaginativos mundos. En La Novia Cadáver retoma el espíritu de la aclamada Pesadilla antes de Navidad y recurre de nuevo al uso de la animación fotograma a fotograma usando sofisticadas marionetas. Esta edición de Warner presenta una excelente calidad de imagen y sonido, contenidos adicionales muy interesantes -aunque demasiado breves para nuestro gusto- y una elegante versión exclusiva en caja metálica que por su presentación, resulta muy atractiva para coleccionistas. |
© Jordi F. 20/03/2006. |
Datos técnicos |