![]() |
|
En 1971 Clint Eastwood consiguió un gran éxito con Harry el Sucio, un western urbano ambientado en San Francisco que redefinió completamente el personaje del policia moderno en el cine y marcó el devenir del género de acción. Fue dirigida por Don Siegel con su habitual sobriedad y buen hacer.
Harry Callahan (Eastwood) es un inspector de homicidios cuyos métodos violentos y expeditivos le hacen chocar constantemente con sus superiores y con la ley que, en su opinión, se ocupa más del criminal que de las víctimas. Un letal asesino en serie (Andy Robinson) está aterrorizando San Francisco y Harry deberá deberá usar todos los medios a su alcance para detenerle.
El análisis corresponde a la edición remasterizada del trigésimo aniversario presente en el pack Harry el Sucio en el que están las cinco películas de la saga:
|
IMAGEN |
Se presenta en 2,39:1 con mejora anamórfica, respetando perfectamente el formato de imagen original.
La imagen es muy buena en general con una buena definición y un excelente colorido y saturación de colores. La edad del material hace que existan algunas manchas, sobre todo en tomas aéreas y en alguna escena con cielo azul como las del principio de la película. Por otro lado, en escenas oscuras vemos a veces puntos blancos, pero en poca cantidad y nada demasiado molesto. Asimismo presenta algo de grano que no afecta a la estupenda nitidez de las escenas diurnas excepto en el plano que abre la película en el que se aprecia bastante. Una imagen notable y más siendo una película con más de treinta años y en la que no se aprecian defectos de compresión notables.
Las escenas oscuras en general no tienen demasiado detalle, debido en buena parte a la fotografía un tanto tenebrista de Bruce Surtees presentando grano en diversos pasajes.
El cambio de capa es bueno: en una escena oscura con imagen fija sin música ni diálogo; se nota pero no demasiado ni molesta apenas. |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
SONIDO (VERSIÓN ORIGINAL) |
El sonido original se presenta en Dolby Digital 5.1, mientras que el sonido original era en mono, con lo que estamos ante una remasterización del audio original. El resultado es un sonido multicanal notable.
Los diálogos emanan del canal central siendo nítidos y claros en todo momento aunque carecen del rango dinámico del resto del sonido escuchándose un tanto apagados, pero con una buena calidad debido sin duda a ser mono en origen. La música de Lalo Schifrin y los efectos de sonido (disparos, ruido de gente, coches...) sí son realmente multicanales y tienen una buena espacialidad, teniendo una buena dinámica, sobre todo la música. En este caso, la más que segura regrabación de la música y los efectos consigue unos buenos resultados. Eso sí, los más puristas echarán en falta la pista original en mono y podrán quejarse de la no naturalidad al 100% del audio debida a la remasterización.
El subwoofer no llega al uso intensivo de las películas modernas aunque cumple su cometido en los pasajes musicales y en disparos y explosiones. Donde más se nota es en los disparos de la famosa Magnum del inspector Callahan. |
SONIDO (VERSIÓN DOBLADA) |
La pista de audio en castellano viene presentada en Dolby Digital 1.0 Mono siendo muy inferior al 5.1 en inglés, sobre todo en escenas con música y efectos, como por ejemplo en el capítulo 12. Al menos no presenta ruido de fondo y los diálogos son claros y se entienden correctamente.
El doblaje es el de toda la vida con la voz de Constantino Romero como Clint Eastwood. Hay que decir que el doblaje no es fiel al 100% al idioma original, dulcificando un poco el rudo lenguaje que usan los personajes. |
MATERIAL COMPLEMENTARIO |
Aunque no es una edición especial presenta diversos extras:
El documental original es una featurette promocional en la que se hace una comparación entre los métodos de Bogart (con imágenes de El sueño eterno), James Cagney (G-men) y William Powell (El detective) con los modernos métodos de Clint Eastwood (Harry el sucio). Además se muestran algunas interesantes pero escasas imágenes del rodaje. La calidad de imagen es muy floja. Dirty Harry: el original es un documental realizado en el año 2001 y presentado por Robert Urich (Los Hombres de Harrelson, Spencer Detective Privado y Harry el Fuerte). En él se habla del personaje de Harry el sucio y de su influencia en el cine de acción. En la Galería de entrevistas, con un total de 27' 24'', tenemos a Clint Eastwood 5' 38'', Arnold Schwarzenegger 3' 03'', Robert Urich 2' 41'', Patty Clarkson 2' 05'', Andy Robinson 2' 04'', Evan Kim 2' 09'', Hal Holbrook 0' 44'', John Milius 3' 45'', Ted Post 1' 41'' y Joel Cox, montador habitual de las películas de Clint Eastwood, 3' 34''. |
![]() |
COMPARACIÓN CON OTRAS EDICIONES |
Las ediciones de esta película que Warner ha comercializado a nivel mundial son idénticas salvo las diferencias en idiomas y subtítulos según el país de compra. En zona 1 se comercializó anteriormente a la edición del pack de Harry el sucio esta película en un DVD 10 sin ningún extra con la versión pan&scan en una cara y la versión widescreen en la otra. Posteriormente, se lanzó la edición del 30 aniversario con prácticamente los mismos extras que la que tenemos aquí a excepción de las notas de producción, un juego de preguntas y las filmografías, que se quedaron al otro lado del Atlántico. |
FALLOS CONOCIDOS |
En la pista doblada en castellano se mezcla el audio en castellano con el audio en inglés a un volumen más bajo sonando de fondo entre 1:06:56 y 1:07:14. Posiblemente se censuraran en su día esos segundos por su crudeza. Queda algo raro, pero no es un fallo grave; si no se busca no se aprecia demasiado. |
VALORACIÓN GLOBAL |
Estamos ante una edición muy recomendable con una buena imagen, un buen sonido en su versión original y unos extras que, sin ser extraordinarios, se agradecen, ya que no es demasiado común ver películas de hace treinta años que los lleven.
La calidad de esta edición se hace extensible al resto del pack de Harry el Sucio, en similares condiciones, haciendo de este pack un producto muy recomendable y un buen trabajo por parte de Warner.
También se comercializa individualmente, siendo la misma edición que la disponible en el pack. Hay que tener en cuenta que en su día hubo una edición hoy descatalogada con peor imagen y sin extras equivalente a la que hubo en zona 1. |
© Paco Bruña 23/09/2004. |
Datos técnicos |