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Diecisiete años después de que los zombies de George A.Romero comenzaran a perseguir a los mortales con la intención de devorarlos, el director realizó la tercera entrega de la (hasta la fecha) Tetralogía de los Muertos que, como el resto de la saga, ha terminado alcanzando el estatus de película de culto, aunque no goza de tanto prestigio como los dos primeros films de la serie. Después de La Noche de los Muertos Vivientes (1968) y de Zombie: El Amanecer de los Muertos, en El Día de los Muertos los zombies se han apoderado del planeta y los humanos que quedan vivos son muy pocos. Un pequeño grupo de personas, formado por científicos y militares, se refugian en una antigua instalación subterránea del gobierno y desde allí intentan contactar con otros grupos de supervivientes. Mientras tanto, los doctores investigan el origen del fenómeno y su posible cura, tratando de "domesticar" a un muerto viviente al que mantienen encadenado. Suevia edita en septiembre de 2006 El Día de los Muertos - Edición Especial Coleccionista, con un interesante documental en su segundo disco y con un grave defecto en la imagen. |
IMAGEN |
Rodada con lentes esféricas en 35 mm, a priori cabría esperar una relación de aspecto cercana a 1.85:1, que es la propia de la exhibición cinematográfica de esta película. Pero la sorpresa aparece al comprobar que la imagen del DVD aparece con un aspecto scope de aproximadamente 2.14:1 -y para colmo sin mejora anamórfica-. Esta alteración del formato no se ha hecho variando el encuadre sino, mucho peor aún, mediante un incompresible achatamiento de la imagen que destroza completamente la estética original del film y le confiere un aspecto muy molesto. Se puede comprobar esta increíble deformación en la detallada comparativa con la edición zona 1 de Anchor Bay. Además, incluso podemos comparar en este enlace un fotograma tal como se ve en el disco, con el mismo fotograma capturado del documental del segundo disco. Esto permite apreciar cuál es el aspecto real de la película y también cómo podría haberse llegado a ver con una buena transferencia y con mejora anamórfica. Aparte, se puede observar que la imagen presenta una definición muy pobre obtenida directamente de un vídeo NTSC pasado a PAL -la duración del film es la misma que la de los DVD norteamericanos- con defectos de entrelazado que le roban aún más la poca definición que tenía. Además de una falsa coloración en las letras de crédito, que terminan de aniquilar el aspecto visual del DVD, del que únicamente se salva en parte la práctica ausencia de defectos de celuloide y una adecuada reproducción del color. Como molestias adicionales, la visualización tiende a ser oscura en exceso y con un contraste limitado. Afortunadamente, no hay defectos de compresión graves dignos de mención. La tasa de bits (bitrate) media para la imagen se queda en unos 4.8 Mbps, pero la poca definición visual no requiere un gran esfuerzo de codificación. |
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SONIDO (VERSIÓN ORIGINAL) |
Para ser una película de tan sólo veinte años de antigüedad, el audio monofónico original se reprocuce a un nivel sencillamente correcto, sin destacar favorablemente ni tampoco presentar ningún defecto molesto. Los diálogos pueden seguirse de forma aceptable mientras que los efectos de sonido son bastante limitados en dinámica. La música (compuesta por John Harrison, aunque incluyendo también un fragmento de la 9ª sinfonía de Beethoven) muestra una fidelidad dentro del límite de lo aceptable. Como aspecto positivo, a diferencia de algunas ediciones extranjeras, el DVD lleva el audio original íntegro, sin alteraciones -ver al respecto el apartado "otras zonas" de este análisis-. |
SONIDO (VERSIÓN DOBLADA) |
Lo mismo que se ha comentado sobre el audio en versión original se aplica también al doblaje en castellano: formato monoaural, diálogos lo suficientemente nítidos, fidelidad aceptable y ausencia de defectos a destacar. Pero tampoco es ésta una pista que brille en absoluto, siendo claramente inferior a lo que se suele encontrar en películas de esta época. |
MATERIAL COMPLEMENTARIO |
Los contenidos adicionales están restringidos al segundo disco, un DVD-5 que ocupa sólo la mitad de su capacidad disponible: Disco 2:
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COMPARACIÓN CON OTRAS EDICIONES |
En España, esta película había sido editada también por Manga Films, aunque en estos momentos parece estar descatalogada. A nivel mundial, la mejora edición sería la de Anchor Bay Divimax (zona 1 - Estados Unidos) cuyas características son las siguientes:
También es muy buena la edición especial inglesa de Arrow Films, que parte de la misma transferencia e incluye algunos extras distintos como un audiocomentario de Greg Nicotero y otros miembros del equipo de efectos en lugar de los dos que aparecen en la edición de Anchor Bay. Desgraciadamente, carece de subtítulos. Curiosamente, ambas ediciones especiales (Arrow y Anchor Bay) tienen un leve defecto en el audio en inglés, donde hay algunas palabras malsonantes y juramentos sustituidos por expresiones más suaves, así como alguna que otra frase redoblada. El DVD español no presenta este defecto. |
FALLOS CONOCIDOS |
El terrible fallo de la imagen deformada es lo bastante grave como para descalificar completamente esta edición. |
VALORACIÓN GLOBAL |
Una edición absolutamente decepcionante, aunque los contenidos adicionales incluyen un excelente documental, el nivel de calidad de la imagen echa por tierra todo el trabajo. Y es que, si presentar una película sin mejora anamórfica ya es grave, no encontramos palabras para definir el error en el formato del vídeo, con una deformación absurda e intolerable. |
© Jordi F. y Joseba de la Iglesia 13/09/2006. |
Datos técnicos |