![]() |
|
Stephen Gaghan, ganador de un Oscar® por el guión de Traffic, junto con un George Clooney cada vez más maduro y versátil (y ganador también del Oscar® al mejor actor secundario por este papel) nos ofrecen un dinámico y enrevesado thriller, ambientado en el mundo actual del Petróleo: monarquías del Golfo Pérsico, integrismo y terrorismo islámico, compañías consultoras internacionales, multinacionales petrolíferas... Varias líneas argumentales paralelas van entrecruzándose a lo largo de la película: por un lado, el agente de la CIA Bob Barnes (Clooney) ha caído en desgracia en su organización tras un fallo en una misión. Por otra parte, dos multinacionales petroleras quieren fusionarse, puesto que una quiere hacerse con los derechos de explotación de un yacimiento que la otra ha conseguido (¿de forma irregular?); el abogado Bennett Holiday (Jeffrey Wright) debe tratar de aclarar lo que hay detrás de esta concesión. Bryan Woodman (Matt Damon) es un consultor internacional, que es invitado junto con su esposa (Amanda Peet) y sus dos hijos a la fiesta que da en Marbella el emir de un país del Golfo Pérsico rico en petróleo. Los dos hijos del emir aspiran a sucederle, pero ambos han pensado en rumbos distintos para dirigir su pequeño país. Y, mientras tanto, algunos trabajadores paquistaníes de los pozos petrolíferos se ven arrastrados hacia el integrismo islámico más radical. Warner edita en septiembre del 2006 Syriana en ediciones sencilla de un disco y especial de dos discos, que es la que analizamos a continuación. |
IMAGEN |
A nivel visual, la fotografía dirigida por Robert Elswit cambia de aspecto continuamente a lo largo de la película. Así, en algunos momentos (normalmente, en Oriente Medio) aparece mucho grano, colores muy cálidos y una filmación temblorosa, cámara al hombro. En cambio, otras escenas -principalmente en Estados Unidos- presentan tonalidades frías y un aspecto mucho más distante. Para conseguir esas variaciones, el material rodado en Super 35 fue procesado mediante Digital Intermediate. A través del siguiente enlace se accede a la crítica fotográfica de este film. Puesto que éste es el aspecto original cinematográfico de la película, no puede criticarse en absoluto la presentación tal como la vemos en el DVD. La imagen se ha transferido de forma impecable en su formato original scope de aproximadamente 2.39:1, con la preceptiva mejora anamórfica. La definición es excelente, observándose un alto grado de detalle en todas aquellas escenas en las que los cineastas no se han excedido introduciendo grano. Los bordes aparecen muy bien perfilados, pero sin caer en ningún momento en realce de contornos. El contraste resulta muy elevado y la luminosidad es alta, sobre todo en las escenas del Golfo Pérsico. El color, como se ha comentado, varía mucho ya que ha sido artificialmente alterado. El disco conserva bien el aspecto desaturado de la colorimetría original, con predominio de amarillos en algunas escenas y de azules metálicos en otras. Tampoco puede hacerse ningún reproche a la codificación MPEG-2, puesto que la tasa de bits (bitrate) media para la imagen ha sido de 6.0 Mbps, evitándose la presencia de artefactos de compresión si se exceptúa el ruido de bajo nivel que acompaña el grano de algunos fondos -y algunos pequeños macrobloques durante las explosiones o en algunos cielos del desierto-. El cambio de capa se encuentra en una transición entre secuencias, sin sonido, por lo que no resulta molesto en absoluto. En resumen, excelente presentación visual, que realza el atractivo de la película. |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
SONIDO (VERSIÓN ORIGINAL) |
La pista de audio en inglés, en Dolby Digital 5.1, es muy poco espectacular ya que está casi exclusivamente orientada al canal central, como se puede ver en este gráfico. No hay prácticamente presencia de subwoofer y la intervención de los altavoces traseros es mínima, con un refuerzo esporádico de la banda sonora (normalmente a bajo volumen, excepto un fragmento musical alrededor del minuto 50) y con algunos efectos sonoros muy flojos (como la llamada a la plegaria del mujaidín justo al principio). Los laterales delanteros se usan tan sólo para los efectos y la música, destacando entre los primeros una explosión súbita y contundente en 1h 49' 35''. La banda sonora musical de Alexandre Desplat es muy sutil, repartiéndose de forma poco aparatosa entre los tres canales frontales. Los diálogos usan en exclusiva el altavoz central, sin ninguna direccionalidad, si bien algunas voces de fondo (aplausos, megafonía...) pueden ocasionalmente escucharse por los canales izquierdo y derecho. La película alterna diálogos en inglés (mayoritarios) con otros idiomas (árabe, persa, francés, mandarín), con subtítulos automáticos (tanto en inglés como en castellano) para estos fragmentos. En su conjunto, el audio recibe una buena nota puesto que, pese a su poca contundencia, se ajusta perfectamente a la acción, sin llegar a distraer de las imágenes y del argumento. Además, la calidad, claridad y fidelidad de voces, música y efectos son irreprochables. |
SONIDO (VERSIÓN DOBLADA) |
El audio doblado en castellano comparte idéntica distribución sonora con la versión original (como se puede ver en el gráfico correspondiente) y permite seguir la película sin problemas en nuestro idioma. Al igual que ocurre con la pista en inglés, no se han traducido los diálogos en otros idiomas, por lo que se siguen gracias al subtitulado automático. Como era de esperar, la música y los efectos son los mismos y mantienen el nivel de calidad que la pista de la versión original en inglés. |
MATERIAL COMPLEMENTARIO |
Disco 1: Si se elige audio en castellano (tercera página del menú inicial), después de un anuncio contra la piratería y antes del menú principal, aparecen tráilers de V de Vendetta (2' 12'') y Todo está iluminado (2' 22''). Ambos pueden saltarse con la tecla de avance de capítulo. Disco 2:
|
![]() |
![]() |
COMPARACIÓN CON OTRAS EDICIONES |
En España, Warner edita simultáneamente dos versiones de esta película: una de un disco y otra de dos discos, siendo idéntico el disco de la película en ambas ediciones. Resulta curioso comprobar que, por una vez, la mayoría de países del mundo disponen de ediciones de un solo disco con menos extras. En concreto, el excelente documental de 26 minutos y la entrevista a Damon sólo parecen estar presentes en las ediciones española, francesa y de Honk Kong (zona 3). Ni en Estados Unidos, ni en el Reino Unido, ni en gran parte de Europa (Alemania, Benelux) tienen estos dos extras. |
VALORACIÓN GLOBAL |
Las diversas tramas paralelas cuyos caminos se van cruzando, aconsejan concederle más de un visionado a esta interesante película. Afortunadamente, gracias al DVD editado por Warner, podremos repetir las sensaciones cinematográficas de Syriana en nuestra casa, con una excelente presentación de imagen y de sonido. La Edición Especial de dos discos, además, incluye contenidos adicionales breves pero bastante interesantes sobre la película, con la particularidad de algunos de ellos son inéditos (hasta la fecha) en la mayoría de ediciones extranjeras del film. |
© Jordi F. 22/09/2006. |
Datos técnicos |