![]() |
|
Fred Madison (Bill Pullman), músico de jazz, recibe una serie de misteriosas cintas de vídeo en las que aparece con su mujer Renée (Patricia Arquette) dentro de casa. En la última de ellas, que Fred ve a solas, él está junto a su esposa muerta. Renée ha sido asesinada y la justicia culpará a Fred del crimen condenándole a muerte. David Lynch (Blue Velvet, Dune) dirigió en 1997 esta particular película de cine negro en la que la trama de misterio y crimen es sólo el envoltorio para la habitual confusión y sofisticación tanto visual como argumental, marca de la casa. |
IMAGEN |
El DVD de Cameo parte del máster francés de mk2 Editions, que contiene la que es hasta la fecha la mejor transferencia disponible de esta película. Rodada con lentes anamórficas Panavision bajo la dirección de Peter Deming, se trata de una película en general oscura, con predominio de escenas interiores y nocturnas. Como es habitual en las películas de Lynch, no faltan sin embargo algunos planos sobreexpuestos o alguna súbita nota de color. La imagen conserva la relación de aspecto cinematográfico del film (aproximadamente 2.39:1), con mejora anamórfica. La definición del DVD resulta bastante buena, y se ha partido de un máster muy limpio -pese a la presencia esporádica de alguna que otra manchita blanca-. Las texturas se reproducen bien, sobre todo en los rostros de los protagonistas. En los fondos homogéneos aparece algo de grano, pero éste es poco visible y no resulta molesto. Además, algunos planos se muestran bastante suavizados y con el color poco saturado, pero esto es en principio achacable al aspecto natural del film y, además, así se evita la presencia de realce de contornos. La codificación se ha hecho con una tasa de bits (bitrate) media para la imagen de 5.8 Mbps y resulta impecable en todo momento: no sólo se han evitado artefactos de compresión en las pocas escenas difíciles (por ejemplo, cuando hay fuego), sino que el ruido de bajo nivel en los fondos resulta casi imperceptible, ayudando a conferirle un agradable aspecto cinematográfico al DVD. El cambio de capa está situado en una transición de secuencias, donde puede interrumpir ligeramente el audio, aunque no llega a ser muy intrusivo. |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
SONIDO (VERSIÓN ORIGINAL) |
La versión original viene presentada en una pista de audio en Dolby Digital 5.1 a 448 KBps. Aún sin ser ésta una película de mucha acción, se ofrece un buen reparto del sonido entre todos los canales, como puede apreciarse en este gráfico. El resultado sonoro ofrece un buen equilibrio entre los diálogos, la extraordinaria música -tanto por las composiciones originales de Angelo Badalamenti como por las canciones de David Bowie, Lou Reed o Rammstein entre otros- y los efectos de sonido: ruidos de gente, gritos, golpes, algunas voces de fondo, sonidos de coches (motores, claxon...). No hay diálogos direccionales, pero la estereofonía es muy amplia para la música y los efectos; además, se cuenta con el refuerzo de los canales surrounds, que contribuyen a poner énfasis en algunos efectos sonoros como gritos y pueden proporcionar sobresaltos ocasionales (como por ejemplo alrededor de los 30'). Los altavoces envolventes incluyen también el sonido de algunas voces difusas y contribuyen a crear una atmósfera de tensión muy efectiva. El subwoofer se aplica de forma esporádica en los momentos más intensos, para multiplicar el impacto de las bajas frecuencias y potenciar, aún más, la amplia dinámica de la pista de audio. |
SONIDO (VERSIÓN DOBLADA) |
El audio en castellano se presenta en un 2.0 Stéreo, y obviamente el resultado es mucho más pobre. No obstante, está poco comprimido, puesto que ha sido codificado también a 448 Kbps-. Además, conserva una buena estereofonía y una magnífica fidelidad y dinámica, pero como decimos, es mucho menos contundente y presenta una espacialidad muy inferior a la de la versión original. |
MATERIAL COMPLEMENTARIO |
Disco 1:
Disco 2:
|
![]() |
![]() |
COMPARACIÓN CON OTRAS EDICIONES |
Hasta la fecha, esta película no parece estar editada en zona 1. El DVD de zona 4 (Oceanía) de Shock presenta una imagen pobre, aunque los extras son inéditos: cinco featurettes tituladas The People Behind the Movie (10' 42''), Production Design (9' 34''), The "Bad Guys" (4' 51''), The Idea (2' 56'') y Achieving "The Feel" (13' 41''). El audio inglés está tan sólo en estéreo, sin subtítular. La Edición Limitada francesa de mk2 tiene la misma transferencia del DVD español, al que supera por la presencia de una pista DTS 5.1 en inglés, de un libreto de 78 páginas (en francés) y la inclusión adicional de un teaser tráiler (37'') -el resto de extras son los del DVD español-. Sus únicos subtítulos son en Francés. El DVD alemán, por su parte, incluye audios 5.1 (Inglés y Alemán) y subtítulos tan sólo en Alemán. Los extras se componen de las ya conocidas entrevistas. La edición limitada está también disponible en Australia (Roadshow Home Entertainment), con los mismos extras y DTS en inglés, pero sin ninguna clase de subtítulos. No está de más recordar que existe un excelente documental centrado en esta película, de más de una hora de duración, que ha sido incluido por Cameo en el segundo DVD de la edición limitada de Twin Peaks: Fuego camina conmigo. |
FALLOS CONOCIDOS |
El disco de prueba utilizado en esta análisis da fallos de lectura entre 10' 22'' y 10' 35'', pero es de suponer que este defecto no estará en la tirada comercial de la película. |
VALORACIÓN GLOBAL |
Los gourmets aficionados al cine de Lynch disfrutarán, sin duda, con esta edición limitada de Cameo que ofrece una buena calidad de imagen y una notable pista de audio en versión original unido a una cuidada presentación, un aceptable audio doblado e interesantes contenidos adicionales. |
© Jordi F. 17/10/2006. |
Datos técnicos |