![]() |
|
Rodada en 2004, con bajo presupuesto y bajo la dirección de Paul Haggis -conocido anteriormente por sus trabajos como director de teleseries y por el guión de Million Dollar Baby-, Crash sorprendió al obtener tres estatuillas en la gala de los Oscar® de 2006: mejor película, mejor montaje y mejor guión original. En una trama coral de múltiples historias paralelas y entrecruzadas, que recuerda vagamente a Magnolia, en la que seguimos durante 24 horas las vidas de una serie de personajes en un Los Ángeles multi-étnico, en el que el racismo y los conflictos entre culturas están a flor de piel. Estos personajes incluyen dos delincuentes negros de poca monta (Chris Bridges y Larenz Tate), el detective Graham Waters (Don Cheadle), también negro) junto con su compañera de patrulla (Jennifer Esposito, hispana), el fiscal del distrito y su amargada esposa (Brendan Fraser y Sandra Bullock), un policía racista (Matt Dillon) enfrentado a su joven compañero (Ryan Phillipe), un director de telecomedias (negro) y su atractiva esposa (Terrence Howard y una guapísima Thandie Newton), un tendero iraní, un curioso hombre de negocios chino, un cerrajero cuya hija está obsesionada por la inseguridad... De forma casual, todas estas vidas se irán relacionando, principalmente a través de varios accidentes de coche que tienen lugar en la caótica metrópolis. Manga Films edita en septiembre de 2006 Crash - Edición Especial 2 Discos, con el Montaje del Director de la película, que aporta un par de minutos de metraje inédito sobre la versión cinematográfica. |
IMAGEN |
Crash se rodó en Super 35 bajo la dirección de fotografía de James Muro, procesándose posteriormente todo el material con Digital Intermediate a 2K. Si bien el DVD parece haber sido obtenido a partir de un máster digital, por la ausencia de defectos de celuloide, alguna etapa intermedia del proceso ha usado vídeo en alta definición pero entrelazado, conservándose en el DVD este formato de imagen con los campos pares e impares distintos para cada fotograma. El origen del material cinematográfico, rodado en gran parte en exteriores nocturnos y con poco presupuesto, se pone en evidencia en muchas de las secuencias del film. Éste resulta mucho más espectacular en las escenas diurnas, que ofrecen un colorido brillante y un alto contraste, además de presentar unos fondos limpios y casi sin grano. En cambio, muchos de los planos nocturnos tienen un pobre contraste, con muy poco relieve y abundante grano, que se comprime mal y genera ruido de fondo en la imagen del DVD. Aunque la definición y el nivel de detalle son más que aceptables, la imagen entrelazada provoca una apreciable pérdida de nitidez en televisores convencionales, además de poderse ver defectos de diente de sierra o de doble imagen (ghosting) en dispositivos de visualización progresivos. Este defecto se aprecia en la última de las capturas incluidas en este análisis, en la mano que sostiene el teléfono. Por lo demás, el DVD conserva la relación de aspecto original de cine (aproximadamente 2.39:1) con mejora anamórfica y ofrece una imagen nítida, con colores brillantes, bien saturados y un notable contraste, destacando sobre todo las escenas diurnas en las que no hay mucho movimiento. La codificación a MPEG-2 ha usado una tasa de bits (bitrate) promedio para la imagen de 5.3 Mbps. Sin ser muy elevada, prácticamente no hay defectos de compresión a destacar, incluso en los planos más difíciles como los que muestran fuego -pese a que la naturaleza entrelazada del vídeo dificulta mucho más el proceso de compresión-. El cambio de capa está impecablemente situado en un transición entre dos secuencias, donde no interrumpe el sonido. En resumen, se puede disfrutar la película en DVD sin grandes mermas visuales, teniendo en cuenta que el material cinematográfico original ya tiene alguna que otra limitación. Eso sí, la naturaleza entrelazada del vídeo penaliza su visión en equipos de gama alta. |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
SONIDO (VERSIÓN ORIGINAL) |
La pista inglesa está disponible en Dolby Digital 5.1 a 448 Kbps. Como interesante novedad en un título de Manga Films, es posible ver la película en versión original sin subtítulos o con subtítulos en inglés. La pista no es excesivamente espectacular, estando muy orientada hacia el canal central. Además, hay un pequeño defecto en la mezcla de sonido, puesto que el canal frontal izquierdo está a un volumen claramente inferior al del frontal derecho -esto puede comprobarse en este gráfico-. Esta diferencia de volumen no llega a resultar molesta -de hecho, probablemente pasará desapercibida para la mayoría-, pero es algo que sucede y que roba un poco de relieve a la pista. Los diálogos, claramente mayoritarios en el audio de la película, usan prácticamente en exclusiva el canal central. Tan sólo algunas voces auxiliares podrán escucharse ocasionalmente por los laterales. Su nitidez es buena, cosa fundamental para poder seguir los variados acentos y peculiares formas de hablar de los actores protagonistas. Algunos fragmentos están en otros idiomas, saltando el subtitulado automático para los mismos -¡incluso en inglés!-. Los efectos sonoros se reparten correctamente por todos los canales, aunque no son muy espectaculares. Hay que destacar una leve intervención del subwoofer en 1h 05' (accidente de coche) y algunos efectos puntuales: un coche que pasa súbitamente en 10' 27'', sonidos de fondo (sirenas, vehículos, por ejemplo en 1h 16'). Asimismo, destaca como uno de los pocos efectos discretos de los canales traseros el ruido de las taquillas en el vestuario de la comisaría de policía (1h 25'). La música original de Mark Isham, con gran presencia vocal, ocupa un papel estelar en esta pista, sonando frecuentemente como fondo de las múltiples escenas que muestran la circulación por Los Ángeles, vistas en cámara lenta. Hay que destacar también la canción In the Deep de Kathleen York y Michael Becker, que fue nominada al Oscar®. Precisamente en 1h 04', una pieza musical cantada se expande de forma notable hacia los altavoces traseros, en una de la secuencias claves de la película en cuanto a intensidad dramática. |
SONIDO (VERSIÓN DOBLADA) |
El DVD incluye tres pistas dobladas: Castellano Dolby Digital, Castellano DTS y Catalán Dolby Digital. Todas ellas tienen la misma distribución sonora entre canales -como se puede ver en este gráfico-, aunque por desgracia todas ellas ofrecen un volumen claramente inferior en los canales laterales delanteros y posteriores en comparación con la pista en inglés, por lo que el audio doblado resulta en conjunto menos envolvente y más plano que la versión original. Las escenas añadidas o modificadas en el montaje del director han sido dobladas al castellano; en cambio, hay tres fragmentos sin doblar al catalán (1:07:46, 01:28:55, 1:34:50), presentadas con audio en inglés y subtítulos automáticos en catalán. |
MATERIAL COMPLEMENTARIO |
Uno de los atractivos de esta edición es su presentación en Digipak, que se muestra en este artículo. Además, los dos discos incluyen los siguientes contenidos adicionales: Disco 1:
|
![]() |
![]() |
COMPARACIÓN CON OTRAS EDICIONES |
En España está también disponible en su Edición Básica, con un sólo disco y el montaje cinematográfico. En el resto del mundo, pueden encontrarse también ediciones sencillas, de dos discos, y con el montaje del director. En este apartado, hay que destacar la edición norteamericana (zona 1) de Lions Gate, con audio DTS 6.1 en inglés. Los extras del DVD norteamericano son muy similares a los de la edición española (comentario, escenas eliminadas, documental, videoclip...). Como única adición significativa, se incluye también una comparación a pantalla partida entre guión y película, así como entre storyboard y película terminada. También en Estados Unidos hay también una edición en alta definición -Blu Ray-, sin extras y sin aportar ninguna verdadera mejora en el apartado de imagen. |
VALORACIÓN GLOBAL |
Crash resulta una excelente película en su conjunto, con un gran reparto y tocando un tema -el racismo- que cada vez tiene más relevancia en los países occidentales. Todo un descubrimiento en los Oscar® del 2006 gracias al buen hacer de Paul Haggis como creador y narrador de historias. Manga Films ofrece una Edición Especial en DVD que no sobresale particularmente en ningún apartado, pero que alcanza un notable en todos ellos. Por ser poco habitual en películas de la distribuidora catalana, hay que recordar a modo de elogio que en este DVD se ofrece la posibilidad de ver la película en su versión original con subtítulos en inglés o incluso sin subtítulos de ninguna clase. |
© Jordi F. 31/10/2006. |
Datos técnicos |