![]() |
|
Esta adaptación cinematográfica del renombrado bestseller del mismo título escrito por Dan Brown fue llevada a la gran pantalla bajo la dirección del eficaz Ron Howard con guión de Akiva Goldsman. En los principales papeles del internacional reparto figuran Tom Hanks, de nuevo a las órdenes de Howard tras Apolo XIII; Audrey Tatou, la inolvidable intérprete de Amélie y Paul Bettany (Master and Commander). La historia versa sobre la búsqueda del Santo Grial a cargo del profesor Robert Langdon y de la criptóloga francesa Sophie Neveu. Los protagonistas deberán resolver complicados enigmas en su intento por dejar atrás a sus perseguidores, y especialmente, al siniestro monje albino Silas, miembro de una facción del Opus Dei que quiere evitar que se desvelen los secretos mejor guardados de los evangelios... Sony edita en octubre de 2006 la Edición Extendida de El Código Da Vinci con 25 minutos de metraje adicional respecto a la versión exhibida en cines, que además incluye un segundo disco de extras y una presentación en caja metálica Steelbook. |
IMAGEN |
Salvatore Totino dirigió la fotografía del film, enfrentándose al reto de rodar en varias de las localizaciones reales del libro como el Museo del Louvre, la iglesia del Temple en Londres o una catedral anglicana que simula ser la abadía de Westminster. Las dificultades de iluminación en estas escenas, unidas al hecho de que la mayor parte de la acción transcurre durante una frenética noche, restan bastante impacto visual a la película, lo que a su vez repercute negativamente también en el DVD. Filmada en Super 35 pero procesada en Digital Intermediate a 4K, no es de extrañar que se disponga de un máster excelente para transferir el film, tanto ahora en DVD como en formatos en alta definición en los próximos meses. Centrándonos en el DVD, éste presenta la imagen en su formato original scope -con una relación de aspecto de aproximadamente 2.39:1 y con mejora anamórfica. La imagen aparece limpia en todo momento sin ninguna clase de defectos de celuloide. La definición del disco supera el mínimo exigible para una superproducción actual, aunque queda claramente por debajo de los mejores trabajos editados en DVD. El nivel de detalle resulta correcto, pero la imagen en su conjunto se muestra poco perfilada, bastante suavizada, con bordes poco nítidos (resultado de la pobre exposición en escenas tan oscuras). La larga duración de la película -casi tres horas- limita la tasa de bits (bitrate) media para la imagen que se queda en unos ajustados 4.1 Mbps. Si bien no hay defectos de compresión aparatosos, los fondos presentan un apreciable nivel de grano que al codificarse digitalmente dan lugar a ruido de bajo nivel, no demasiado molesto pero siempre visible. Además, en las escenas en movimiento se observan algunos ligeros halos alrededor de los bordes más contrastados. El contraste es elevado y, aunque la imagen peca en general de demasiada oscuridad, esto es propio de la realización cinematográfica original. El colorido es correcto -con tendencia a ofrecer gamas cromáticas apagadas y con poca saturación- presentando el aspecto habitual de las películas rodadas con Digital Intermediate en las que se va aplicando corrección de color a la mayoría de las escenas. También hemos detectado un ligero edge enhancement en ciertas escenas. El cambio de capa está ubicado en una transición de planos, durante la pausa de un diálogo y pasa desapercibido. En suma, el DVD carece de defectos pero tampoco es particularmente atractivo a nivel visual. |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
SONIDO (VERSIÓN ORIGINAL) |
El audio en versión original se presenta en Dolby Digital 5.1, a 448 Kbps. Pese a ser una pista que cumple con las expectativas, su espectacularidad está un punto por debajo de lo que suelen ofrecer las películas de acción contemporáneas. En este gráfico se comprueba que el canal central predomina en todo momento, con un refuerzo ocasional de los laterales delanteros y traseros y, con aún menor relevancia, del subwoofer. No hay demasiados efectos direccionales y no son muy contundentes, aunque se reproduce en todo momento de forma adecuada los sonidos de golpes, disparos, sirenas, automóviles y otros vehículos, voces de fondo, etc. Si bien algunos de estos efectos ofrecen un buen impacto (por ejemplo, el choque de un automóvil en un flash-back de Sophie), lo más destacable de la pista es la excelente recreación de la sutil atmósfera sonora de algunos de los lugares visitados por los protagonistas: criptas, iglesias, el museo... Mención aparte merece la excelente reproducción de la partitura original de Hans Zimmer, siempre efectivo aunque no demasiado original. Puesto que la mezcla hace primar el altavoz central sobre el resto, no hay ninguna dificultad para poder seguir correctamente los diálogos en todo momento. |
SONIDO (VERSIÓN DOBLADA) |
El DVD incluye tanto el doblaje catalán como el castellano, ambos en un Dolby Digital 5.1 a 384 Kbps y con la misma distribución sonora que se ofrece para la pista en inglés, tal como se comprueba en este gráfico. Ambas pistas son técnicamente impecables, compartiendo la música y los efectos de la versión original sin ninguna merma significativa. En cuanto a las voces los doblajes pueden seguirse sin problemas; pero en la versión en castellano, algunos pueden encontrar que el acento francés de la dobladora de Sophie resulta demasiado forzado, sobre todo si se compara con la correcta dicción inglesa de Audrey Tautou en la pista de la versión original. Las escenas añadidas han sido también dobladas, sin que se aprecie ninguna diferencia con las secuencias originales. |
MATERIAL COMPLEMENTARIO |
Uno de los atractivos de esta edición es su presentación en caja metálica tipo Steelbook, mostrada en este artículo. Además, el segundo disco ofrece algunos de los mejores documentales que hemos visto en ediciones en los últimos meses: Disco 1:
Disco 2: El segundo disco se compone de 11 documentales cortos, impecablemente montados y estructurados, que consiguen en conjunto dar una excelente visión sobre todo el proceso relacionado con la producción del film. Los reportajes incluyen fragmentos del film, muchos fragmentos rodados tras las cámaras durante el rodaje y un sinfín de entrevistas. La opción Ver todo (1h 46' 39'') resultará la alternativa ideal para los que disponen de tiempo suficiente, pudiendo ver así todos los documentales seguidos.
|
![]() |
![]() |
COMPARACIÓN CON OTRAS EDICIONES |
En España, la película se comercializa también en una Edición normal (2 discos) con el montaje cinematográfico y, a partir de noviembre de 2006, estará disponible en un atractivo giftset que incluye una réplica del Criptex. Las ediciones extranjeras son análogas a la española con la pequeña diferencia de que en zona 1 se incluye una demostración del videojuego. |
FALLOS CONOCIDOS |
La película incluye fragmentos de diálogo en francés y en latín, para los que se va activando y desactivando automáticamente la pista de subtítulos que el reproductor tiene configurada por defecto. Este sistema -habitual en Sony / Columbia desde los inicios del formato DVD- puede dar problemas de compatibilidad en algunos reproductores o bien puede hacer que aparezcan los subtítulos en un idioma diferente al del audio escogido para oír la película. |
VALORACIÓN GLOBAL |
Una edición satisfactoria, con interesantes contenidos extra y elegante presentación, pero por debajo en sus aspectos técnicos (imagen y sonido) de lo habitual en producciones recientes. Ningún fan de El Código da Vinci se verá decepcionado por la Edición Extendida de Sony -que ofrece además 25 minutos de material inédito en cines-. Sin embargo, la duración de la película, unido a una peculiar fotografía, ponen en evidencia las limitaciones del formato. |
© Jordi F. 30/10/2006. |
Datos técnicos |