![]() |
|
Veinte años después de que Michael Mann escribiera guiones para la serie televisiva de Anthony Yerkovich Miami Vice, el director se embarcó en la dirección de la primera adaptación para la gran pantalla de las aventuras de los detectives Crockett y Tubbs. Jamie Foxx es el detective neoyorquino Ricardo Tubbs y Colin Farrell da vida a Sonny Crockett -apartándose notablemente del perfil del televisivo Don Johnson-. Aunque Mann nos ofrece una versión de la trama trasladada a nuestros días, con mucha más oscuridad y una con la ausencia del glamour de la ciudad de Florida tal como aparecía en la serie de los años '80, los elementos principales siguen siendo los mismos: Crockett y Tubbs deben infiltrarse en una red internacional de tráfico de estupefacientes, haciéndose pasar por contrabandistas. El resto de protagonistas son Li Gong (Isabella), Luis Tosar (Arcángel de Jesús Montoya) y el resto de policías de la brigada anti-vicio: Naomie Harris (Trudy), Elizabeth Rodriguez (Gina), Justin Theroux (Zito), Domenick Lombardozzi (Stan Switek), todos ellos bajo las órdenes del Teniente Castillo (Barry Shabaka Henley). Universal edita en Diciembre del 2006 el DVD de Corrupción en Miami, en una edición prácticamente sin extras. |
IMAGEN |
Entre los últimos trabajos de director de fotografía, Dion Beebe, destaca Memorias de una Geisha y el penúltimo título de Mann, Collateral. Al igual que en esta última película, la mayor parte del metraje de Corrupción en Miami está rodado en vídeo digital de alta resolución. El DVD conserva a la perfección el aspecto cinematográfico de la película, partiendo de una transferencia con una gran definición, con la relación de aspecto original de cine de 2.39:1 y mejora anamórfica. En cuanto a la codificación MPEG-2, cabe decir que se trata de un trabajo impecable, máxime tratándose de una película con tantas escenas nocturnas y variaciones de imagen. No se aprecian artefactos de compresión dignos de resaltar y únicamente, observando en demasía, podemos percatarnos de un muy ligero realce de contornos en alguna escena aislada. Sin dudarlo, se trata de un gran trabajo a nivel audiovisual. |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
SONIDO (VERSIÓN ORIGINAL) |
El audio en inglés se presenta en Dolby Digital 5.1. La distribución sonora se orienta principalmente hacia el trío frontal (ver este gráfico), y cumple perfectamente su cometido. Los canales traseros no se utilizan demasiado, aunque intervienen para efectos sonoros -helicóptero, disparos, golpes...- y sobre todo entre 1h 48' y 1h 50' (secuencia del tiroteo), donde abundan los efectos direccionales y envolventes, proporcionando una excelente sensación de inmersión dentro de la acción, puesto que los disparos pueden provenir desde cualquier punto de la sala. Durante estas escenas, el subwoofer entra también en acción reforzando las bajas frecuencias asociadas con los tiros y explosiones. Los diálogos están a un nivel correcto, no presentando ninguna direccionalidad pero ofreciendo una correcta nitidez. El trío frontal se reparte con mucha estereofonía la banda sonora original y también abundantes efectos de sonido: coches y otros vehículos, gritos, disparos y también la ambientación de fondo (mar, gente...). La música de Jon Muir no consigue hacer olvidar a los entrañables temas de Jan Hammer de la serie televisiva, aunque como homenaje a aquella los títulos de crédito incluyen como fondo sonoro una nueva versión del clásico de Phil Collins In the Air Tonight -tema que sonaba en un momento clave del piloto de la primera temporada de la serie-. En su conjunto, el audio de Corrupción en Miami está en línea con lo que cabe esperar de una superproducción actual, aún sin ser excesivamente espectacular. La idea de crear un film realista, sin adornos superficiales, tiene mucho que ver en este apartado. |
SONIDO (VERSIÓN DOBLADA) |
En castellano, la pista -disponible también en Dolby Digital a 384 Kbps- ha sido construida a partir de la música y efectos originales, habiéndose reemplazado únicamente los diálogos por sus equivalentes doblados. Por lo tanto, tanto la calidad y fidelidad como la distribución entre canales (ver este gráfico) están al mismo nivel que en la versión original. |
MATERIAL COMPLEMENTARIO |
En este apartado, es donde más flojo resulta el DVD, ya que sólo se nos ofrece el siguiente material:
|
![]() |
![]() |
COMPARACIÓN CON OTRAS EDICIONES |
En Europa, hasta la fecha, todas las ediciones anunciadas de esta película son similares a la española. Sin embargo, en Estados Unidos, se ofrecen dos versiones distintas en DVD y una en HD-DVD. En DVD, está disponible tanto el montaje cinematográfico como un nuevo montaje del director, con siete minutos adicionales. Más interesante es, sin embargo, el HD-DVD. Es un disco en formato dual, compatible tanto como DVD como HD-DVD. El lado DVD incluye el montaje de cine, mientras que en HD-DVD se dispone de la versión extendida. Los extras son similares, pero se añade un audiocomentario del director. La película en ambas versiones dispone de audio y de subtítulos en español (neutro). |
VALORACIÓN GLOBAL |
Una gran edición en el aspecto audiovisual para este excelente thriller de Michael Mann, que gustará tanto a los aficionados al género como a los que disfrutaron con la serie de televisión Corrupción en Miami. En único inconveniente de este DVD es la brevedad de sus contenidos adicionales. |
© Hal Wamsley 05/12/2006. |
Datos técnicos |