|
Casi todo el equipo de Superman II, incluyendo al director Richard Lester, participó en la tercera entrega cinematográfica de las aventuras del Hombre de Acero, cinco años después del debut de Christopher Reeve en Superman: La Película. El enfoque fue más cómico y considerablemente alejado del espíritu de la primera entrega. Richard Pryor es el programador informático Gus Gorman, quien colaborará con Ross Webster (Robert Vaughn) en sus maléficos planes para enriquecerse. Mientras tanto, Clark Kent / Superman vuelve a Smallville para un encuentro con los compañeros del instituto, lo que le hará reencontrarse con su antigua compañera de clase Lana Lang (Annette O'Toole). Aparecen también -aunque en breves papeles- sus habituales compañeros del Daily Planet: Perry White (Jackie Cooper), el fotógrafo Jimmy Olsen (Marc McClure) y , por supuesto, Lois Lane (Margot Kidder). Warner edita en noviembre de 2006 Superman II Deluxe Edition, tanto por separado como formando parte del extraordinario pack Superman Ultimate Collection. |
IMAGEN |
Robert Paynter repitió como director de fotografía y de nuevo recurrió al formato panorámico anamórfico con lentes Panavision. A nivel visual, este título está a años luz de los trabajos de Unsworth para las dos primeras películas, ofreciéndose ahora una imagen que, aunque ligeramente suavizada, presenta un aspecto mucho más "pop", repleta de colorido y de detalles. La transferencia resulta ser excelente, si bien se conserva esa ligera suavidad original tan propia de títulos de los años 70 y 80. Los fondos son impecables, nítidos y limpios, incluso en las difíciles escenas con humo y llamas del incendio de la planta química (15') que se ven francamente bien. El nivel de detalle es alto, lo que pone en evidencia algunas limitaciones de la película original; por ejemplo, en 16' 09'' se ven claramente los hilos que hacen volar al super-héroe. Otro momento difícil que supera con nota los requisitos exigibles son los planos en el campo de trigo, que carecen de ruido de fondo y de defectos de compresión. El color es muy natural y bien equilibrado en todo momento y está acompañado de un alto contraste y de unos excelentes niveles de negro. Asimismo, los perfiles aparecen nítidos, pero sin realce contornos. Por otro lado, la codificación efectuada con una tasa de bits (bitrate) media para la imagen de 4.9 Mbps es intachable. Eso sí, algunos de los planos de vuelo de Superman, donde se usaron efectos ópticos, muestran numerosos defectos de celuloide en el fondo y abundante grano. Pero esto es consecuencia de la tecnología original usada y no tiene nada que ver con el DVD. En su conjunto, esta edición supera a nivel visual tanto a Superman como a Superman II. |
SONIDO (VERSIÓN ORIGINAL) |
Aunque Superman III dispuso en su día de copias hinchadas a 70 mm con audio de seis pistas, el DVD se presenta con tan sólo pistas 2.0 surround, por lo que se pierde prácticamente toda la espacialidad sonora de la que este título gozó en las salas cinematográficas. Pese a ser un audio técnicamente correcto, carece de toda espectacularidad y ofrece tan sólo una aceptable estereofonía delantera y no un verdadero audio envolvente. Explosiones, ruidos de vehículos, el sonido del incendio, la tormenta, etc. ponen en evidencia la limitación del formato sonoro empleado. Además, el recorte en el número de canales afecta negativamente a los diálogos que -sobre todo hacia el principio- no suenan todo lo nítidos que debieran y adicionalmente presentan en algún momento un súbito desplazamiento entre canales que distrae y molesta; probablemente, esto viene de la mayor separación espacial de los diálogos en la pista original que se ha perdido para la versión 2.0. Aún sin estar al mismo nivel que la de las dos primeras entregas, lo mejor de esta pista es la música, en la que Ken Thorne adapta y completa la música original de John Williams e incluye también varias composiciones de Giorgio Moroder. |
SONIDO (VERSIÓN DOBLADA) |
El audio en castellano también se presenta en formato 2.0 Surround con unas características muy similares a las de la pista en inglés. La calidad de música y efectos sufre pocas mermas, tanto en dinámica como en estereofonía, y los diálogos presentan suficiente nitidez de tal suerte que probablemente incluso tienen una mayor claridad que la de la pista de la versión original. |
MATERIAL COMPLEMENTARIO |
Aunque la edición está concentrada en un único disco, los contenidos adicionales resultan bastante completos:
|
COMPARACIÓN CON OTRAS EDICIONES |
Esta película ya fue editada en DVD el año 2001 en el extranjero -a España llegó en 2005- con una calidad de imagen y audio similar, aunque sin contenidos adicionales. La nueva Edición Deluxe es prácticamente idéntica en todo el mundo. |
FALLOS CONOCIDOS |
Como en el resto de títulos de esta colección, Warner sigue castigando a los consumidores de sus productos con audiocomentarios sin subtítulos. También se repite en este disco la molestia de tener que acceder a la tercera tercera página del menú inicial para seleccionar "España". Si no nos importa perdernos los dos trailers promocionales, lo mejor es elegir directamente "Bélgica" en la primera página, para pasar directamente al menú principal. |
VALORACIÓN GLOBAL |
Superman III supuso un giro radical en el enfoque dado a las dos primeras películas de la saga cinematográfica del Hombre de Acero. Denostada por unos y sencillamente tolerada por otros, ahora todos pueden juzgarla por sí mismos gracias a la nueva edición individual a la venta desde finales del 2006 o, mejor aún, con el pack Superman Ultimate Collection. Una excelente imagen se ve empañada por unos audios poco espectaculares (2.0 surround) y por la presencia de un comentario no subtitulado, aunque el documental y las escenas eliminadas resultan interesantes como material adicional. |
© Jordi F. 27/11/2006. |
Datos técnicos |