|
Pocos meses después del triunfal regreso del capitán Jack Sparrow (Johny Depp) a la gran pantalla y para aprovechar el tirón de la campaña navideña, BuenaVista pone a la venta en DVD Piratas del Caribe 2: El Cofre del Hombre Muerto. En esta secuela del éxito de hace tres años Piratas del Caribe, dirigida de nuevo por Gore Verbinski (The Ring), Sparrow se enfrenta al barco maldito "El Holandés Errante", con su monstruoso capitán Davy Jones (una creación digital a partir de la actuación de Bill Nighy). Sparrow contará con la ayuda de la joven pareja de enamorados Will Turner (Orlando Bloom) y Elizabeth Swan (Keira Knightley), ambos fugitivos de la justicia y dispuestos a conseguir romper la maldición para lo que tienen que recuperar el Cofre del Hombre Muerto. De las dos versiones puestas a la venta por BuenaVista en Diciembre del 2006, analizamos la Edición Especial de Dos Discos. |
IMAGEN |
Verbinski repitió con la mayor parte del equipo de la primera entrega, incluyendo al director de fotografía Dariusz Wolski. La película se rodó principalmente en escenarios naturales, en islas del Caribe y en Bahamas. Algunas de las imágenes son de una gran belleza, aunque en general la visualización cinematográfica peca de un exceso de oscuridad, colores relativamente apagados y no demasiado contraste. El formato cinematográfico usado fue el Super 35, con procesado posterior mediante Digital Intermediate. La relación de aspecto original de aproximadamente 2.39:1 se ha conservado en el DVD, con mejora anamórfica y en una más que notable presentación. La definición de la película es correcta en general, aunque bastantes planos muestran cierta falta de detalle y unos bordes no demasiado perfilados con ligeros halos poco visibles, pero que evitan que la visualización pueda considerarse de referencia. No hay defectos de celuloide y los fondos son muy limpios, sin ningún rastro de grano y sin ruido de bajo nivel, con un realce de contornos poco acusado. La tasa de bits (bitrate) media para la imagen se queda en 4.9 Mbps debido a la larga duración del film. Resulta un valor suficiente para asegurar una buena codificación digital, sin artefactos de compresión, incluso en las escenas más exigentes: neblina, fuego, explosiones, lluvia. Únicamente los ligeros halos alrededor de los perfiles empañan algo este buen trabajo. El cambio de capa es mejorable, puesto que interrumpe ligeramente el audio pese a estar situado en una transición entre planos. Por lo demás, el disco reproduce bien el aspecto original de la película en cuanto a colorido, contraste y niveles de negros. Únicamente la relativa suavidad y la ligera falta de definición y detalle durante gran parte del metraje le impiden alcanzar la máxima puntuación en este apartado. |
SONIDO (VERSIÓN ORIGINAL) |
La pista de la versión original, en Dolby Digital a 448 KBps, satisfará a los más exigentes fanáticos del cine de acción y pondrá a prueba cualquier equipo de sonido. Sin duda, es un disco ideal para efectuar demostraciones de sonido multicanal. El despliegue sonoro en todos los canales es constante y brutal, como puede apreciarse en este gráfico. El subwoofer atrona durante muchos momentos, haciendo vibrar toda la sala con unas profundas bajas frecuencias, a la par que los laterales delanteros y traseros se utilizan para un sinfín de efectos direccionales. Si bien no hay demasiados efectos muy posicionales -estando la mayoría de los mismos orientados tan sólo a lo ancho del eje frontal- sí que destacan, más allá de la espectacularidad pura y dura de los combates, los crujidos del barco que aparecen en muchas escenas o el espeluznante ruido de las maderas rotas por los tentáculos del monstruo marino Kraken. Es difícil elegir los momentos más espectaculares, pero entre ellos se pueden incluir los minutos 56 a 58 (enfrentamiento naval con "El Holandés Errante") o 1h 56' a 2h 05' (nueva batalla con el Holandés Errante y ataque del Kraken). Con unas pocas excepciones los diálogos no son direccionales, pero ofrecen una más que correcta nitidez. Y la partitura de Hans Zimmer ayuda a redondear esta vibrante y dinámica pista de audio. |
SONIDO (VERSIÓN DOBLADA) |
En castellano se ofrecen dos pistas de audio: Dolby Digital (también a 448 Kbps) y DTS. Si bien ambas son muy similares en distribución sonora a la versión original (como se muestra en este gráfico), los canales traseros están algo más atenuados que en la pista en inglés, lo que hace que esta pista resulte algo menos contundente y no tan envolvente como la pista en inglés. En cualquier caso, esta diferencia es poco significativa. Como también resultan mínimas -si es que las hay- las diferencias entre las pistas DTS y Dolby Digital, que suenan prácticamente idénticas en equipos de cine en casa de gama media. |
Datos técnicos |