![]() |
|
Dos jóvenes vaqueros se conocen un verano cuidando ganado en las solitarias montañas de Wyoming. La soledad de esta naturaleza salvaje verá nacer entre Ennis Del Mar (Heath Ledger) y Jack Twist (Jake Gyllenhaal - Jarhead) algo más que amistad...
Ganadora de tres Oscar® en 2006; mejor director Ang Lee, mejor banda sonora original y mejor guión adaptado, Brokeback Mountain ha sido una de las películas a recordar del año 2005. Hermosos paisajes y hondos sentimientos se unen a excelentes interpretaciones de los dos protagonistas y de toda una serie de notables secundarios: Randy Quaid, Anne Hathaway o Michelle Williams.
Nueve meses después de que Universal pusiera a la venta únicamente la versión Full Screen (con el formato recortado a pantalla completa) que generó numerosas protestas por parte de los aficionados, por fin se edita, en una edición de coleccionista de dos discos, la versión que respeta el formato original cinematográfico. |
IMAGEN |
El director de fotografía Rodrigo Prieto, estuvo nominado al Oscar® por su excelente trabajo visual en Brokeback Mountain, película que se filmó en espectaculares paisajes naturales.
La relación de aspecto de la imagen es de 1.85:1, respetando de forma escrupulosa el original cinematográfico e incluyendo mejora anamórfica. Una diferencia fundamental respecto a la anterior edición en Full Screen (1.33:1 4/3) que destrozaba por completo las composiciones mostrando, mediante la técnica del Open Matte, mayor superficie de imagen por arriba y por abajo y menor a ambos lados.
En cuanto a la calidad, la imagen del DVD está claramente por debajo de los estándares actuales del formato. La visualización presenta numerosos altibajos, puesto que en alguna de las escenas iniciales se observará mucho grano, un notable ruido de bajo nivel y un apreciable realce de contornos. Una vez pasada la introducción, la calidad visual mejora, pero sigue apreciándose bastante ruido de fondo en algunos fotogramas y un grado de definición muy limitado, lejos del potencial de un DVD bien editado.
El color es en general correcto, con una correcta saturación, aunque en ocasiones la imagen se presenta oscura en demasía, sobre todo en algunos planos rodados en interiores. El contraste, aunque irregular, da la talla ya que se alternan escenas demasiado oscuras con algunas muy luminosas y contrastadas -como la de la última de las capturas de pantalla que se incluyen a continuación-.
Al haberse incluido todos los extras en el segundo disco la codificación tiene una alta tasa de bits (bitrate) media para la imagen de 6.26 Mbps. Esto permite que no se aprecien defectos de compresión molestos, aunque tampoco puede calificarse el trabajo efectuado como algo extraordinario.
|
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
SONIDO (VERSIÓN ORIGINAL) |
La pista en inglés se presenta codificada en Dolby Digital 5.1 a 448 Kbps y está a la altura de las circunstancias -aún sin destacar particularmente por su espectacularidad-.
El gráfico con la distribución del sonido entre los diferentes canales, muestra una pista muy orientada hacia el canal central, aunque con un aceptable soporte de los dos laterales delanteros. El uso de los altavoces traseros está limitado a algunos efectos puntuales, como una tormenta en 34' 09'' -éste es uno de los pocos momentos en los que el subwoofer también entra en acción-, unos fuegos artificiales en 50' 58'', la megafonía del rodeo y poca cosa más.
Bastante más riqueza sonora se encuentra en el trío frontal, donde la estereofonía se extiende desde la música hasta muchos de los efectos: ovejas, caballos, disparos, sonido del agua, viento, el ambiente del rodeo, etc. Sin embargo, durante varios momentos bastante largos -sobre todo hacia el final de la película-, prácticamente todo el peso del audio recae en el canal central.
Aunque algunas conversaciones esporádicas se expanden hacia los dos canales laterales, en general, todos los diálogos usan también en exclusiva el altavoz central.
Mención aparte merece la banda sonora, ganadora del Oscar® de la Academia, y original de Gustavo Santaolalla que se acompaña de varias canciones country y también de una pieza clásica de Rimsky-Korsakov. Indudablemente, éste es uno de los puntos fuertes de la película y de esta pista de sonido. |
SONIDO (VERSIÓN DOBLADA) |
No hay diferencias significativas entre la versión original y el doblaje al castellano -presentándose éste también en Dolby Digital 5.1 a 448 Kbps-.
Puede apreciarse en este gráfico con la distribución del audio, que la configuración del doblaje es prácticamente idéntica a la de la pista en inglés. Sin embargo, curiosamente en castellano pueden encontrarse más diálogos direccionales, incluso para algunas de las conversaciones de los protagonistas -cuando uno de ellos está fuera de pantalla-.
A nivel de fidelidad y dinámica, las diferencias entre doblaje al castellano y versión original son mínimas, estando ambas pistas a un excelente nivel. |
MATERIAL COMPLEMENTARIO |
Universal ha incluido todos los contenidos adicionales en el segundo disco en esta Edición de Coleccionista, dejando en el primero únicamente la película.
Respecto a la anterior edición en Full Screen, se han añadido tres extras nuevos (Éxito rompedor, Impresiones de la película y Música de la montaña) que hacen un total de 31 minutos adiccionales. Pese a que los extras son interesantes, se echa a faltar un audiocomentario y una mayor profundidad de los mismos que permita abordar aspectos técnicos como por ejemplo la fotografía. Los contenidos adicionales son los siguientes:
|
![]() |
![]() |
COMPARACIÓN CON OTRAS EDICIONES |
Hace 9 meses, Universal puso a la venta una edición de un disco en Full Screen que recortaba la imagen cinematográfica a pantalla completa y que aún sigue a la venta. Por fortuna han recapacitado y ahora editan la película respetando su formato original y añadiendo tres extras adicionales.
En Estados Unidos hay tres ediciones, la básica de un disco en versión Full Screen y Widescreen, así como la de coleccionista de dos discos que es idéntica a la que aquí se analiza. Además también se ha editado en formato HD-DVD. Todas ellas presentan una calidad de imagen por debajo de la media, al igual que la edición española. Incluso en el HD-DVD. |
VALORACIÓN GLOBAL |
Rectificar es de sabios y Universal ha enmendado su error inicial al editar en España esta película con formato recortado. Ahora los compradores podrán disfrutar en toda su integridad de este interesante film. En cualquier caso, los recientes errores de la distribuidora norteamericana en cuanto al recorte de la imagen en nuestro país para algunos de sus recientes lanzamientos (House, Battlestar Galactica, Surface o Dulce Libertad) son cada vez más preocupantes...
En el caso que nos ocupa, Brokeback Mountain Edición Coleccionista tiene una calidad de imagen suficiente pero por debajo del estándar que se le presupone a una película reciente, unos buenos audios y unos contenidos adicionales interesantes. |
© Paco Bruña 21/02/2007. |
Datos técnicos |