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En los suburbios de Boston hace poco más de una década, la mafia irlandesa dirigida por Frank Costello dirige el crimen organizado. La policía estatal de Massachussets se infiltra en la organización criminal, pero éstos a su vez disponen de un infiltrado en la policía... Nadie puede fiarse de nadie y la lucha por los bajos fondos será despiadada y violenta. Tras una dilatada carrera de cuarenta años con más de veinte largometrajes, el año 2006 fue cuando Martin Scorsese (Casino, Taxi Driver, Toro Salvaje, Uno de los nuestros) obtuvo por fin el Oscar® al mejor director -acompañado también por el de mejor película- por Infiltrados, remake estadounidense de la trilogía hongkonesa Infernal Affairs (Mou Gaan Dou, 2002). Leonardo DiCaprio (convertido en el actor fetiche de Scorsese como lo fue anteriormente Robert De Niro) y Matt Damon son los principales intérpretes del film, a los que secunda un excelente reparto en el que destacan Jack Nicholson, Martin Sheen, Alec Baldwin y Mark Wahlberg. Warner edita cinco versiones diferentes de esta película en Marzo de 2007, 3 en DVD y 2 en alta definición de las cuales analizamos aqui la edición en HD DVD. Paralelamente, también se ha publicado el análisis de la Edición Especial en DVD. |
IMAGEN |
El HD DVD ofrece la película en alta definición 1080p a 24 fotogramas por segundo, lo que nos evita la aceleración PAL, y codificada en VC-1 el codec avanzado que se basa en el Windows Media Video de Microsoft. El resultado es prácticamente perfecto, demostrando fehacientemente todo lo que la alta definición puede dar de sí. La fotografía de Michael Ballhaus, rodada en Super 35 y procesada con Digital Intermediate, se caracteriza por una gran riqueza de detalles, que se conserva de forma impecable en el disco. La ciudad de Boston se presenta con gran luminosidad en algunos de los planos exteriores, mientras que las escenas interiores muestran una complejidad visual impresionante, complicada por la abundante presencia deplanos en los que predominan las líneas rectas (ladrillos, persianas venecianas o la americana a cuadros de Costello / Nicholson). Es en estas escenas más detalladas donde la alta definición demuestra su capacidad. Además de comprobarlo en una pantalla adecuada para la alta definición, dónde se saca el máximo partido a estos nuevos formatos, hemos querido también realizar una segunda prueba de visionado en un TV convencional CRT de 28", empleando un mismo reproductor para apreciar las diferencias entre las ediciones en HD-DVD y DVD. Sorprendentemente, la alta definición permite notar una mejora muy apreciable en la visualización también en televisores convencionales, mostrando unos fondos mucho más limpios, la total desaparición de los defectos de compresión -incluyendo ausencia de ruido de mosquito y de macrobloques- y una mayor nitidez en las zonas homogéneas y en las abundantes líneas horizontales y escenas cuadriculadas del film. El disco mantiene el formato original de imagen, con relación de aspecto de 2.39:1, en una transferencia sin defectos de celuloide, con un alto nivel de detalle, buen contraste y con tan sólo el grano necesario para darle un aspecto cinematográfico muy natural. Como únicas ligeras objeciones, podemos destacar algunas secuencias demasiado oscuras y un leve realce de contornos ocasional. También hay que mencionar que la riqueza de detalles que ofrece este disco pone en evidencia algunas escenas interiores -en la segunda parte de la película- en las que la calidad visual del material original cinematográfico no está a la altura del resto. Indudablemente, dada la repercusión y calidad de la película, este disco es una excelente oportunidad para iniciarse en el mundo de la Alta Definición en casa. |
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SONIDO (VERSIÓN ORIGINAL) |
Pese a ser esta una película de acción, el audio resulta poco espectacular, con un claro predominio del canal central en detrimento del resto de altavoces. Los diálogos son lo más importante de esta pista de audio y la calidad interpretativa de algunos de los protagonistas, hacen poco menos que indispensable su escucha en versión original. La nitidez y claridad resultan irreprochables. La banda sonora original es del eficaz Howard Shore, aunque lo que probablemente más gustará a algunos de los espectadores más veteranos, será la inclusión en la pista de algunas canciones "clásicas" como el "Gimmie Shelter" de los Stones o el "Comfortably Numb" de Pink Floyd. La direccionalidad global de la pista es muy limitada, pese a la presencia de algunas voces discretas por los laterales delanteros e incluso por los traseros, en su conjunto la espacialidad se restringe a la distribución sonora de la música y a pocos efectos como los disparos. Estos efectos de sonido no son demasiado espectaculares, aunque durante algunas secuencias -tiroteos y explosiones- si están a la altura de lo que se requiere de ellos. La versión en HD DVD ofrece tanto Dolby Digital Plus 5.1 como Dolby TrueHD. En un amplificador actual se pueden escuchar ambas pistas, pese a carecer de decodificador para estos formatos, gracias al downmix. Las dos resultan muy similares en los diálogos y con la música, pero en algunas de las secuencias de acción, el TrueHD resulta muy superior en contundencia y dinámica al Dolby Digital, ofreciendo algunos momentos (por ejemplo, durante el tiroteo en el almacén a partir de 1h 57') sencillamente maravillosos a nivel sonoro. Comparando para esta secuencia en concreto la pista en TrueHD con el Dolby Digital Plus del HD DVD y también con el Dolby Digital 5.1 "convencional" del DVD el resultado es claro: el TrueHD es de largo el mejor de los tres pero, curiosamente, la pista del DVD ofrece una dinámica claramente superior a la del Dolby Digital Plus del HD DVD. Aún sin poder afirmar con certeza que ésta sea la causa, da la impresión de que la mezcla en Dolby Digital Plus 5.1 del HD DVD se ha hecho a un nivel dinámico y con una nitidez artificialmente inferior a la del TrueHD, para ayudar a poner en evidencia las virtudes de este último formato -que ciertamente existen; por lo menos si lo comparamos con la pista en inglés del DVD-. |
SONIDO (VERSIÓN DOBLADA) |
El doblaje en castellano se presenta en Dolby Digital Plus y contiene las mismas virtudes y defectos que su pista homóloga en la versión original. Lamentablemente, no hay TrueHD para el doblaje, por lo que las escenas con mayor impacto sonoro ofrecen un relieve muy inferior e incluso comparándolo con su equivalente del DVD. Una pista más que correcta, pero que no destaca particularmente en ninguna de sus facetas. |
MATERIAL COMPLEMENTARIO |
La primera alegría del HD DVD es que tras un logo de Warner de unos pocos segundos, comienza directamente la película sin engorrosos menús, pantallas de selección ni anuncios contra la piratería. De hecho, los menús de HD DVD aparecen sobreimpresionados en la película –sin interrumpir para nada su visualización- y permiten configurar audio, idioma, escenas, etc. sin que haya que detener la reproducción. Como contrapartida, el tamaño de letra de estos menús los hace prácticamente ilegibles en televisores convencionales (que no sean de alta definición). Al seleccionarse una opción del menú suena un "clic", aunque hay una opción en el menú para anular estos sonidos en caso de que a alguien le resulten molestos. Otra peculiaridad de este HD DVD es la posibilidad de hacer zoom (2x, 4x, 8x) y desplazar la imagen con las teclas de dirección -lo que permite hacerse una idea de hasta qué punto alcanza la alta definición de la imagen incluso en televisores convencionales-. Con la excepción del tráiler, los contenidos adicionales están subtitulados en varios idiomas –incluyendo castellano- y éstos son los mismos que se incluyen en la Edición Especial del DVD –aunque en el HD DVD no es necesario cambiar de disco para verlos-:
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COMPARACIÓN CON OTRAS EDICIONES |
En España, Warner pone en el mercado nada menos que cinco versiones distintas de este título en formatos de cine doméstico: DVD Edición de Coleccionista (ver este artículo), DVD normal (un disco), DVD Edición Especial (ver análisis) , HD DVD y Blu-ray. La versión disponible en todo el mundo en Blu-ray es equivalente al DVD y al HD DVD en cuanto a contenidos adicionales. En Estados Unidos, se comercializa la película en un disco híbrido, con el DVD en una cara y el HD DVD en la segunda, siendo ésta la solución ideal para los coleccionistas que aún no han migrado a la alta resolución pero que planean hacerlo en un futuro próximo. La edición norteamericana dispone en ambas caras de audio y subtítulos en español. La pérdida más importante en la edición española con respecto al DVD norteamericano, es un documental televisivo especial de 85 minutos sobre Scorsese; aunque no está relacionado directamente con Infiltrados, es sin duda un complemento interesante que lamentablemente se ha perdido al cruzar el Atlántico. |
FALLOS CONOCIDOS |
Como es habitual en muchos títulos, la sinopsis de la carátula desvela gratuitamente uno de los elementos clave de la trama de la película. |
VALORACIÓN GLOBAL |
Esta edición de Infiltrados en HD DVD ofrece una magnífica oportunidad para introducirse en el mundo de la alta definición por su gran calidad visual y su excelente (aunque poco espectacular) pista de audio en inglés en TrueHD. Por su parte el doblaje cumple con los mínimos exigibles, pero los contenidos adicionales son escasos -si bien no están exentos de interés- para lo que un título como éste hubiera podido dar de sí. En cualquier caso, este trabajo de Martin Scorsese merece sobradamente la oportunidad de visualizarse en casa, sobre todo para los aficionados al cine policíaco y al subgénero de gángsters. |
© Jordi F. 27/03/2007. |
Datos técnicos |