![]() |
|
Clint Eastwood produce, dirige e interpreta esta película, en la que encarna a un agente del FBI ya retirado que por circunstancias del guión tiene que investigar el asesinato de la persona que le donó su corazón, que le fue transplantado como consecuencia de un infarto en su último acto de servicio. Completan el reparto de este intenso thriller Wanda De Jesús, Jeff Daniels, Angelica Huston, Tina Lifford y Paul Rodríguez. |
IMAGEN |
Con Deuda de sangre se inicia una nueva etapa en la imagen de las películas de Eastwood puesto que supuso la ruptura de su colaboración con el director de fotografía Jack N. Green, que le había acompañado en todos sus films como director desde El sargento de hierro en 1986. Tanto Eastwood como el sustituto de Green, Tom Stern, que debuta con esta película como director de fotografía (y también ha firmado Mystic River, el último Eastwood hasta la fecha), eligieron para Deuda de sangre una fotografía con un mayor contraste del habitual en las películas del director, por lo que no es extraño encontrarnos en un mismo fotograma con áreas de imagen sobreexpuestas al mismo tiempo que zonas realmente oscuras. Por ello, y con el fin de no perder detalle en ambas zonas, conviene ajustar el nivel de brillo y contraste a la perfección como paso previo a la visualización de Deuda de sangre. Siendo una película tan reciente no es de extrañar que Warner haya utilizado un interpositivo en un excelente estado para realizar la transferencia a DVD, la cual respeta, por supuesto, el formato original de exhibición cinematográfica 2.35:1 incorporando la mejora anamórfica 16/9 para aquellos que dispongan de televisores panorámicos. La elevada tasa de bits por segundo (6,99 en concreto) impide la aparición de defecto de compresión alguno, y tampoco se aprecia el temido realce de bordes (edge enhacement), a pesar de lo cual nos encontramos ante una imagen extraordinariamente rica en detalles gracias a la gran nitidez y definición existente. La paleta de colores es algo limitada al tratarse de un thriller urbano y el DVD reproduce dichos tonos de manera muy natural, sin caer en ningún momento en la falta de color o la sobresaturación. Destacar, finalmente, la apariencia cinematográfica de la imagen, algo que no tienen los DVDs de muchas producciones de renombre en favor de un aspecto digital. Un disco que sería de referencia en este apartado de no ser por la pérdida de detalle debido al alto contraste de su imagen.
|
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
SONIDO (VERSIÓN ORIGINAL) |
También es tremendamente positivo, sin bien no llega al nivel de excelencia de su imagen, el audio de este DVD. Tratándose de una película cuya mayor parte del metraje son diálogos, no es de extrañar que el canal que reciba un mayor uso sea el central. Sin embargo, los efectos de sonido y los acordes de la minimalista banda sonora del colaborador habitual de Eastwood Lennie Niehaus hacen un uso más que adecuado de los canales frontales laterales. Las secuencias de acción, tales como el tiroteo con el coche o la secuencia de apertura contienen, además, un espléndido y a la vez sutil uso de los canales surrounds, con abundantes separaciones estereofónicas entre ambos altavoces, consiguiendo en dichos momentos una gran sensación de audio envolvente en 360 grados. El uso del canal de bajas frecuencias a lo largo de la película es imperceptible, por lo que nos hallamos virtualmente y aunque no esté codificado como tal, ante una pista 5.0. Por supuesto, al tratarse de una producción tal actual, no cabe esperar otra cosa de la calidad del audio de Deuda de sangre más que una soberbia fidelidad y un gran rango dinámico, con una grabación de efectos de sonido, diálogos y música excelentes. No se trata como ya he apuntado de un sonido excesivamente ambicioso durante la mayor parte del film, pero cuando se requiere el uso de los cinco canales principales no decepciona en absoluto. |
SONIDO (VERSIÓN DOBLADA) |
En castellano nos encontramos con una pista DD 5.1 que comparte todas y cada una de sus características sonora con su homónima inglesa, por lo que es seguro que aquellos que prefieran escuchar a Clint Eastwood con la tradicional voz de doblaje de Constantino Romero podrán disfrutar también de la notable calidad sonora de Deuda de sangre. |
MATERIAL COMPLEMENTARIO |
Al contrario que la mayoría de las películas de Clint Eastwood editadas por Warner, Deuda de sangre tiene unos breves extras. La realización de Deuda de sangre (18:10) es una compilación de entrevistas con Eastwood y los actores sobre la película y su rodaje, con un interés meramente promocional de la cinta. Una conversación en español con Wanda de Jesús, Clint Eastwood y Paul Rodríguez (13:55), sigue la línea del anterior documental, solo que De Jesús y Rodríguez hablan en castellano y las pocas cosas que dice Eastwood son en inglés (subtitulado convenientemente al castellano). Y finalmente, además de las típicas filmografías, el tráiler cinematográfico. |
![]() |
COMPARACIÓN CON OTRAS EDICIONES |
Como es habitual en Warner, que distribuye en todo el mundo Deuda de sangre, la edición española es idéntica a las disponibles en otros países, con la única diferencia de la inclusión de la pista de sonido y subtítulos en castellano. |
VALORACIÓN GLOBAL |
Una excelente imagen y un sonido notable, además de la inclusión de los típicos extras (casi) promocionales deben de ser reclamo suficiente para la compra de Deuda de sangre por todo fan de Eastwood que se precie. Se echa en falta, como siempre, un audiocomentario del director, pero a día de hoy ya se sabe que no parece muy dispuesto a hacerlos. Recomendable. |
© Nacho Aguilar 23/02/2004. |
Datos técnicos |