![]() |
|
Interpretada por Denzel Washington y dirigida por Tony Scott, Déjà Vu es una película de ciencia-ficción en la que Carlin, un agente de la policía, es asignado a un misterioso nuevo equipo de investigación que utiliza una sofisticada máquina que permite ver lo que sucedió en el pasado. Todo el mundo ha experimentado alguna vez esa sensación de déjà vu, ese flash de la memoria que ocurre cuando conoces a alguien nuevo y sientes que ya le habías conocido antes, o reconoces un lugar en el que teóricamente nunca has estado. Pero, ¿qué sucedería si estas sensaciones fueran de hecho advertencias enviadas desde el pasado o pistas para el futuro? Es un déjà vu lo que inesperadamente guía al agente Doug Carlin en una investigación de un terrible atentado. Al acudir a reunir pruebas tras una explosión de una bomba en un ferry de Nueva Orleans, Carlin está a punto de descubrir que lo que para la mayoría de la gente está sólo en su imaginación, es algo mucho más poderoso que le llevará a una carrera por salvar cientos de vidas humanas... Buena Vista lanza a la venta, desde el 6 de Junio de 2007, este peculiar thriller en formato DVD y Blu-ray, este último es el analizado a continuación. |
IMAGEN |
Para la filmación de Déjà Vu, Tony Scott vuelve a contar con Paul Cameron, director de fotografía de 60 Segundos y Collateral, rodando en 35mm y con cámaras digitales Génesis de Panavisión. Todo el metraje, como viene siendo habitual en las recientes producciones de Hollywood, fue procesado posteriormente mediante Digital Intermediate. Un trabajo en el que sin duda se deja notar el particular estilo de este director de fotografía, con tonos fuertemente saturados y virados hacia el verde en interiores y fuertemente anaranjados en el resto del film. El Blu-ray reproduce a la perfección dichas tonalidades, respetando el formato original de 2.35:1 y a 1080p. El colorido es magnífico, saturado y unicamente empañado por los defectos provocados en las escenas nocturnas por la cámara Génesis, algo achacable únicamente al material original. Destacan por su contundencia el alto nivel de contraste, con unos negros intensos y profundos que alternan con tonos más grisaceos por las particularidades de la fotografia. El grado de nitidez es excelente en los primeros planos, así como los planos generales que muestran todo lujo de detalles; no obstante, debido a la óptica utilizada, se observan planos fuera de foco y sobre todo fondos totalmente desenfocados por el uso de teleobjetivos que puedan restar espectacularidad en determinadas escenas. El disco, de 50 Gb, es uno de los primeros títulos de Buena Vista en utilizar el codec VC-1, en detrimento del "ya antiguo" MPEG-2 que venía siendo usado para la codificación de sus primeros lanzamientos en Blu-ray. La compresión es excelente, incluso en las complicadas escenas de la explosión o en la lluvia posterior, dónde es difícil localizar defectos destacables. |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
SONIDO (VERSIÓN ORIGINAL) |
En versión original encontramos dos pistas de audio, la primera de ellas codificada en Dolby Digital 5.1 640Kps 48Khz y la segunda en PCM sin comprimir a unos apabullantes 4.6 Mbps. La primera escena de la explosión es realmente contundente. Como es de suponer el subwoofer realiza un excelente papel, pero no sólo ese canal se mantiene activo si no que los surround y centrales añaden definición y espacialidad gracias a una nitidez muy superior a las conocidas pistas comprimidas en Dolby Digital. De hecho al cambiar de una pista a otra, de las incluidas en versión original, se detecta claramente la superioridad en todos los aspectos de la pista PCM. Quizá la naturaleza del resto del film, muy focalizado en los diálogos, resta algo de espectacularidad a esta excepcional pista de audio que vuelve a aparecer con fuerza en la persecución de coches. No obstante, la riqueza de matices sonoros, surrounds y demás elementos durante las partes menos "contundentes" de la película siguen comportándose a un gran nivel, con voces claras y limpias y efectos de fondo muy precisos y con gran discrecionalidad estereofónica. |
SONIDO (VERSIÓN DOBLADA) |
En versión doblada en castellano, se incluye una pista Dolby Digital 5.1 a 640 Kbps y otra DTS a 1.5 Mbps. Aunque muy por debajo de la pista PCM ofrecida en versión original, ambas son pistas con la suficiente calidad. Sin duda la que sale peor parada es la Dolby Digital, una pista que "antaño" nos hubiese parecido muy correcta, de hecho lo es, pero que palidece al compararse con los nuevos audios sin comprimir. Resulta muy evidenciable como la compresión evita y casi anula por completo la riqueza de detalles de fondo que obtiene la pista original sin comprimir. El DTS por el contrario está muy por encima y aún sin llegar al PCM, su respuesta es bastante cercana. Con un volumen bastante mayor a la pista Dolby Digital, posee un alto rango dinámico y una gran fidelidad. El uso de bajas frecuencias es similar al PCM, y prácticamente idéntico en contundencia, la nitidez y detalle de los efectos sonoros es también elevado. Se incluye también una pista Dolby Digital 5.1 y DTS en Francés, con idénticas características y tasas de compresión que las castellanas. |
MATERIAL COMPLEMENTARIO |
El listado del contenido extra puede llevar a engaño puesto que, aunque no parece incluir mucho material, estos son extensos y realmente interesantes, sobre todo "Ventana de Vigilancia" que podría considerarse como una "fusión" entre un audiocomentario, un Making Of y entrevistas. Además están todos en alta definición 1080p, codificados en VC-1 y perfectamente subtitulados en nuestro idioma. Ventana de Vigilancia El material incluye imágenes trás las cámaras, entrevistas, etc. Todo ello perfectamente subtitulado y en alta definición 1080p. El único "pero" es que no se puede activar en medio de la reproducción de la película, al seleccionarlo o desactivarlo la película empieza de nuevo desde el principio, no obstante para paliar este "problema" también tenemos la opción de ver el contenido por separado como si de un making of cotidiano se tratase, eso si, evidentemente sin el audiocomentario. Escenas Eliminadas Escenas Ampliadas Cabe destacar que es posible activar el menú pop-up del Blu-ray durante la reproducción de todo el contenido extra. |
![]() |
VALORACIÓN GLOBAL |
Excelente calidad de imagen y sonido, con una magnífica pista DTS en Castellano y un extraordinario audio PCM en Inglés, además de una estupenda transferencia rica en detalles y colorido que reproduce perfectamente las características visuales de los siempre particulares films de Tony Scott. Los extras aunque puedan parecer breves, resultan bastante interesantes, sobre todo "Ventana de Vigilancia", una brillante manera de fusionar comentarios, como se hizo y entrevistas al equipo de rodaje durante el visionado del film, además todos ellos se muestran en alta definición 1080p. |
© Javier M. 22/06/2007. |
Datos técnicos |
|