![]() |
|
Zodiac dirigida por David Fincher y protagonizada por Jake Gyllenhaal y Robert Downey Jr. entre otros, se basa en el caso sin resolver por antonomasia. El comportamiento violento y destructivo de un loco que nunca ha sido atrapado y que aterrorizó a la nación, el famoso "Asesino del Zodiaco", un asesino en serie que entre los años 1966 y 1978 mató a un número indeterminado de personas en la zona de San Francisco, al tiempo que enviaba cartas con pistas, a modo de juego, a los medios de comunicación. La historia de la película se centra en las largas pesquisas de dos detectives que intentaron darle caza, así como las de otros tantos periodistas que intentaron averiguar su identidad... |
IMAGEN |
Para la fotografía de Zodiac, David Fincher volvió a contar con Harris Savides, diez años después de haber colaborado con él en The Game y en la fotografía adicional de Seven. Acostumbrados al estilo de David Fincher, Zodiac puede llegar a sorprender ligeramente ya que lejos de intensificar el resultado visual en esta ocasión se interesa más por lograr un punto de vista objetivo a la hora de narrar los hechos. De este modo se valora más el contenido que el continente, aunque con truco, ya que debajo de esa supuesta "simpleza" se esconde un estupendo trabajo para simular el aspecto genuíno de películas de la época como La Conversación (Francis Ford Coppola, 1974), Todos los Hombres del Presidente (Alan J. Pakula, 1976) o Network (Sidney Lumet, 1976). Incluso es muy curioso el guiño que el propio director introduce al comienzo de la película con los logos de Warner Bros. y Paramount utilizados en los años 70 (con grano y manchas incluidas). No obstante, y de manera sorprendente, el rodaje no se realizó con cámaras super35 al uso -algo que hubiese sido más lógico para dar ese efecto antiguo deseado- si no que se rodó con cámaras digitales directamente a disco duro sin compresión. Quizá gracias a este proceso de filmación, el resultado final en DVD es muy bueno con un tránsfer excelente que reproduce fielmente las cualidades del film. El nivel de detalle, salvo ciertas escenas realmente difíciles para la compresión (lluvia, demasiada oscuridad, etc.) es correcto, dentro siempre de las carácterísticas del material original (ligera e intencionadamente desenfocado en la mayoría de las tomas). Por supuesto respeta el formato original de 2.39:1 e incorpora mejora anamórfica. El nivel de negros y detalle en sombras sorprende gratamente, ya que pese a ser una película tan oscura no se pierde matiz. Y en cuanto al colorido, éste refleja de manera francamente cercana al original los tonos desaturados y avejentados, asi como los intensos rojos del puente de San Francisco o los omnipresentes y sauturados amarillos (columnas, sillas, taxi, autobus escolar, etc.) |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
SONIDO (VERSIÓN ORIGINAL) |
La pista en versión original inglesa se presenta en Dolby Digital 5.1 a 338 Kbps. Es una pista sencilla sin grandes alardes ya que Zodiac no se caracteriza precisamente por un audio espectacular, si no que está claramente centrada en los diálogos y son muy pocos los efectos a destacar. El uso del canal central es contínuo, junto a la intervención de los frontales que apoyan los efectos estereofónicos y diálogos localizados. Los traseros apenas tienen actuación más alla de refuerzo para la música y algunos sonidos de disparos o helícopteros muy puntuales. La banda sonora de David Shire, centrada en los frontales mayoritariamente, destaca por un uso muy sutil y a bajo volumen durante todo el film, aportando el toque intimista deseado por el director. El subwoofer apenas tiene actividad. En definitiva se trata de una pista muy correcta, que no destaca en ningún aspecto concreto ni nos servirá de referencia para demostraciones de equipos home cinema, pero que sin duda resuelve perfectamente su cometido para esta película. |
SONIDO (VERSIÓN DOBLADA) |
Para el audio doblado encontramos una única pista en Castellano al mismo bitrate que la original inglesa y con la misma codificación: Dolby Digital 5.1 a 384 Kbps. Ambas pistas son prácticamente iguales, y por tanto todo lo comentado con anterioridad para la versión original es válido en este apartado. Cabe destacar la inclusión de subtítulos automáticos en nuestro idioma en determinadas partes cuya aparición se hace necesaria. |
MATERIAL COMPLEMENTARIO |
El punto débil, sin duda, de esta edición es el apartado de contenidos adicionales, tan sólo un "cómo se hizo" de 27 minutos y unos tráilers es lo único que podemos encontrar.
|
![]() |
![]() |
COMPARACIÓN CON OTRAS EDICIONES |
Al contrario que en Europa, cuya distribuidora es Warner, en zona1 (USA) esta película está editada en DVD por Paramount. No obstante, la edición americana es similar a la nuestra e incluso peor, puesto que no incluye ningún extra. Al igual que en Europa, también en USA está anunciado el montaje del director para 2008. Queda sólo por ver la paradójica situación respecto a los lanzamientos de alta definición, puesto que en norteamérica al ser Paramount la distribuidora sólo será lanzada en HD DVD, mientras que en España y el resto de europa, previsiblemente, Warner la comercializará en ambos formatos (Blu-ray y HD DVD). |
VALORACIÓN GLOBAL |
Correcta edición en cuanto a nivel audiovisual se refiere, con una calidad de imagen óptima en lineas generales, fiel al metraje original y unas pistas de audio sin grandes alardes pero que cumplen sobradamente su misión. Lamentablemente el apartado de extras es escasísimo, aunque ya en esta edición se nos advierte de la salida del montaje del director para 2008. Quizá sea entonces cuando los aficionados que no se conformen con una edición tan básica, vean la oportunidad de adquirir este mágnifico film de David Fincher en DVD. |
© Javier M. 18/09/2007. |
Datos técnicos |