![]() |
|
Con su nueva aprendiz Amanda, Puzzle, el marionetista responsable de los crueles e intrincados juegos que han aterrorizado a toda una comunidad y han desconcertado a la policía, vuelve a eludir su captura. Mientras que los detectives de la ciudad intentan encontrarle, la doctora Lynn Denlon y el atormentado Jeff no son conscientes de que están a punto de convertirse en los últimos títeres de un despiadado tablero de ajedrez.
|
IMAGEN |
David A. Armstrong es el director de fotografía de las tres películas de la saga y, como en las anteriores, mantiene su estilo inconfundible con un grano provocado bastante evidente, abundancia de contraluces, contraste extremo y un uso muy saturado de las gamas de color verde, amarillos y azules. De nuevo prácticamente todo el metraje transcurre en interiores poco iluminados.
La imagen del DVD se presenta con una relación de aspecto de 1.84:1 con mejora anamórfica y con una excelente calidad en todo momento. La definición es buena, con unos negros muy profundos, buen detalle en sombras y un nivel de contraste muy alto en todo momento. Los colores están muy saturados, en ocasiones incluso exageradamente, de forma intencionada.
La tasa de compresión usada para la imagen consigue evitar defectos de compresión de importancia. En algunas escenas muy oscuras el grano es mayor y genera algo de ruido, pero esto parece más achacable al material de partida que a un defecto de compresión. |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
SONIDO (VERSIÓN ORIGINAL) |
El audio en inglés se presenta en Dolby Digital 5.1 a 384kbps. Estamos ante una pista magnífica con un uso excelente y muy agresivo de las posibilidades del sonido multicanal como puede verse en este gráfico con la distribución por canales.
Los diálogos suenan muy nítidos por el canal central con un leve refuerzo de los frontales. La música de Charlie Clouser se escucha por todos los canales usando un amplio rango dinámico y sumergiendo perfectamente al espectador en la película. Los abundantes efectos sonoros también se pueden oir por todos los altavoces. Por último, el subwoofer se mantiene activo a lo largo de todo el metraje. |
SONIDO (VERSIÓN DOBLADA) |
El sonido doblado en castellano también se presenta en Dolby Digital 5.1 a 384kbps. Su calidad es virtualmente idéntica a la pista inglesa, con una distribución por canales casi exacta como se puede ver en este gráfico. Así, todo lo dicho en el anterior apartado es aplicable para esta pista. |
MATERIAL COMPLEMENTARIO |
Los extras que se incluyen en esta edición están compuestos por tres featurettes, unos pocos minutos de escenas eliminadas y un audiocomentario.
|
![]() |
![]() |
COMPARACIÓN CON OTRAS EDICIONES |
En otros países se ha editado en dos discos, lo que permite una menor compresión de la imagen. También se han incluido dos audicomentarios adicionales, uno con dos de los productores y otro con el director, el montador y el director de fotografía. Diversas fuentes indican que son bastante repetitivos e incluso algo aburridos en comparación con el excelente audiocomentario con el director, el guionista y los productores ejecutivos que viene en la edición española.
En Estados Unidos se califica a la edición como unrated (sin censura), dado que allí se estrenó con algunos cortes, hecho que no sucedió en nuestro país donde siempre se ha visto la versión íntegra. |
VALORACIÓN GLOBAL |
Buena Vista ha puesto a la venta una edición con una muy buena calidad audiovisual y con unos extras que, si bien no son demasiados, tienen un estupendo audiocomentario que aporta gran cantidad de información de interés. Lejos de valorar su calidad como secuela, lo que si es cierto es que los aficionados a la saga de Saw no se sentirán decepcionados con este DVD. |
© Paco Bruña 11/10/2007. |
Datos técnicos |
|