![]() |
|
Tercera adaptación cinematográfica de la novela de W. Somerset Maugham, acerca de un joven matrimonio inglés formado por un doctor de clase media especializado en bacteriología y una mujer de clase alta que se casó con él ante la insistencia de su familia. Durante su estancia en Shangai en 1925, ella le es infiel, de lo que el se vengará llevándola consigo a una remota aldea china en la que ha surgido un brote de cólera.
Con una solvente producción y espectaculares localizaciones en China, la primera colaboración entre el director John Curran y el director de fotografía Stuart Dryburgh se salda con un acabado visual de primera magnitud en el que destaca, por encima de todo, la soberbia labor en exteriores del operador formado en Nueva Zelanda, que mediante una cuidadosa elección de las horas del día y un sabio uso de teleobjetivos consigue imágenes tremendamente naturales, vistosas y atractivas de reducido contraste y colores suaves y apastelados. Sin embargo, no sorprende que en un film producido por sus dos actores protagonistas (Edward Norton y Naomi Watts), Dryburgh se esfuerce especialmente en lograr de éstos el mejor aspecto posible, por lo que también son frecuentes los momentos en los que utiliza sobre ellos luces de relleno adicionales con el fin de mejorar su aspecto, de forma que evita caer en imágenes crudas y de un mayor realismo.
En esta misma línea algo más estilizada se mueven los interiores de la película, en los que a pesar que su inspiración naturalista continúa evidente, Dryburgh siempre emplea niveles de iluminación relativamente altos (excepto cuando simula la luz procedente de faroles en las escenas nocturnas) e incluso luces direccionales sobre los actores para que estos permanezcan siempre bien visibles. Por todo ello, se trata de un trabajo de un acabado y una belleza formal indiscutible, aunque sin embargo no trate de ir un poco más allá y abandonar su exquisito academicismo en pos de un estilo algo más arriesgado y menos complaciente con su pareja protagonista.
Objetivos anamórficos Panavision. Emulsiones Kodak & Fuji. 2K Digital Intermediate por EFilm.
Nacho Aguilar © zonadvd 2007