![]() |
|
Una llamada de teléfono puede cambiarte la vida, pero para un hombre en concreto puede suponer también su final. Ambientada en su integridad dentro y en los alrededores de una cabina de teléfono de la ciudad de Nueva York, Última Llamada sigue los pasos de Stu Shepard (Colin Farrell), un asesor de publicidad de medio pelo que se encuentra atrapado después de que un comunicante anónimo le amenace con matarlo si se le ocurre colgar... Esta película saltó tristemente a la fama debido a la cancelación de su estreno, a causa de los lamentables incidentes causados por un francotirador en Washington en el 2002. |
IMAGEN |
Para esta película Joel Schumacher contó con la colaboración del director de fotografía Matthew Libatique quien anteriormente desarrolló un espléndido trabajo en Pi, Tigerland o Réquiem por un Sueño. Su particular visión para este largometraje viste la imagen con una apreciable tonalidad azulada, colores fríos y desaturados y un ligero grano que reflejan el entorno frío y apagado de las calles neoyorquinas. El DVD reproduce a la perfección esta cualidad de la imagen original con una gran definición y nitidez, ayudado en parte por la corta duración de la cinta (tan sólo 78 minutos) que permite un nivel de digitalización óptimo. Incluso en momentos dónde la pantalla se divide en 2, 3 o incluso decenas de recuadros no se aprecian defectos de compresión. El cambio de capa se produce en mitad de una conversación. |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
SONIDO (VERSIÓN ORIGINAL) |
Un más que correcto 5.1 a 448 kbps, que no destaca precisamente por su espacialidad o contundencia, ya que en la mayoría de las escenas de la película sólo tenemos dos personajes dialogando a través de un teléfono. Aún así, en los pocos momentos donde se requiere, los efectos surround cumplen perfectamente su función. De este modo, encontramos una escena inicial llena de detalles traseros, una música bien distribuida a lo largo de todo el film y momentos realmente curiosos como cuando los personajes hablan a través del auricular y percibimos cada voz por un canal distinto. Los efectos envolventes también se utilizan para ambientar el ruido de fondo de las calles de Nueva York e incluso para escuchar el timbre de llamada del teléfono y para oír la voz telefónica del psicópata. |
SONIDO (VERSIÓN DOBLADA) |
El sonido en versión doblada se presenta en Dolby Digital 5.1 codificado a 384 Kbps. La pista de sonido es muy similar a la pista original. Se mantiene la direccionalidad de los diálogos y la separación de canales se mantiene inalterada. Todos los aspectos positivos de la pista en versión original se ven trasladados a esta pista. Como contrapartida, también tenemos esta falta de contundencia en algunos pasajes, pero que no empañan la calidad de esta pista de sonido. |
MATERIAL COMPLEMENTARIO |
Última Llamada, desde su gestación se ha considerado como una película pequeña, por lo que no se han preparado demasiados contenidos adicionales. En esta edición tenemos:
|
![]() |
![]() |
COMPARACIÓN CON OTRAS EDICIONES |
Nos encontramos ante la mejor edición disponible de Última Llamada y no sólo por la inclusión de una pista de audio y de subtítulos en nuestro idioma. La edición de zona 1 incorpora como contenido adicional el comentario en audio de Joel Schumacher, pero no lleva el documental "making of" de la española. Como curiosidad, añadimos también que la edición americana está en un DVD-10; la segunda cara incluye la prescindible versión a pantalla completa (mediante Open Matte) de la película a costa del documental y de reducir el espacio disponible para la película al ser cada cara un DVD-5. |
VALORACIÓN GLOBAL |
Nos encontramos ante una digna edición de esta película en DVD. No destaca por sus contenidos adicionales, ni por su extraordinaria calidad audiovisual, pero tampoco tiene ningún fallo destacable y mantiene un buen nivel en todos sus aspectos. Una compra recomendable para todos los que disfrutaron con esta película en el cine y para los aficionados a los thrillers. |
© Hal Wamsley y Oriol D. 17/05/2004. |
Datos técnicos |