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Es viernes por la noche en un bar de Austin (Texas). En la barra cena el Especialista Mike, antiguo doble cinematográfico de escenas peligrosas y dueño de un coche de gran cilindrada de los que se usaban en los rodajes. Mientras, en una mesa al otro lado del local, tres amigas se divierten y beben con sus acompañantes. Lo que desconocen aún es que el terror acecha en la carretera... Robert Rodriguez y Quentin Tarantino quisieron hacer disfrutar al público de las mismas sensaciones que se sentían en los programas dobles de serie Z de los años 70. Para ello crearon Grindhouse; dos películas bizarras de 60 minutos dirigidas una por cada director junto a varios falsos tráilers que sirven de separación entre ambas realizados por el propio Rodriguez, Eli Roth, Edgar Wright y Rob Zombie. Rodada con un presupuesto de 53 millones de dólares, Grindhouse no obtuvo el éxito esperado y fue distribuida fuera de Estados Unidos por separado: Planet Terror y Death Proof con duración extendida y perdiendo todos los tráilers a excepción del de Machete (2' 55''). Tarantino escribió, dirigió y se encargó de la fotografía de Death Proof para la que contó en el reparto con Kurt Russell, Rosario Dawson, Zoe Bell, Vanessa Ferlito, Sydney Tamiia Poitier, Mary Elizabeth Winstead y Rose McGowan. Aurum pone a la venta la versión sin censura de Death Proof tal como pudo verse en los cines españoles en una edición básica de un disco y una edición especial de dos discos (en dos presentaciones: amaray doble y en caja metálica). |
IMAGEN |
Al igual que sucede en Planet Terror, para conseguir el aspecto visual característico de una película de serie Z de los 70 se han añadido en postproducción una generosa cantidad de defectos de celuloide en forma de rayas, manchas y puntos blancos, así como grano magnificado, definición irregular, nivel de detalle y contraste variables, colores que van y vienen, defectos de montaje... aunque bien es cierto que en menor cantidad que en la película de Robert Rodriguez. En la primera mitad del film -hasta 53' 30''- la imagen está intencionadamente más deteriorada y la mayor parte de la acción sucede de noche. De 53' 30'' hasta 1h 00' 02'' cambia a blanco y negro, imitando un fallo en la proyección o en el negativo, y a partir de 1h 00' 02'' y hasta el final -todo en escenas diurnas muy luminosas- vuelve el color y la calidad de imagen es mayor, alejándose un poco del look serie z. Visto el film sin tener en cuenta las intenciones de sus autores y su aspecto original exhibido en cines, evidentemente presenta una calidad de imagen muy mala, pero habida cuenta de que eso es justo lo que se buscaba hay que decir que el resultado es perfecto y, desde luego, da la apariencia de una copia desgastada de una película de bajísimo presupuesto. El propio Tarantino ejerce de director de fotografía rodando en Panavision con resultados un tanto discutibles, especialmente por el radical cambio de rumbo visual en la segunda parte de la película. En este artículo se habla detalladamente sobre la fotografía del film. En el DVD la relación de aspecto es de 2.35:1 con mejora anamórfica y un ratio de compresión para la imagen de 5.63 Mbps que es suficiente para evitar defectos de compresión evidentes. |
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SONIDO (VERSIÓN ORIGINAL) |
Al igual que en la mayoría de las películas de Quentin Tarantino los personajes hablan sin parar en largas conversaciones aparentemente intrascendentes mientras que la música, principalmente de los 60 y 70, suena constantemente. Por ello el audio carece de la agresividad sonora de otras producciones actuales, más centradas en la acción. El audio original se presenta codificado en Dolby Digital 5.1 a 448 Kbps. Aunque para no perder el espíritu Grindhouse hay varios defectos intencionados en forma de chasquidos y ruidos, es una pista de audio que aprovecha las ventajas de las pistas multicanales y se sitúa lejos de aquellas monofónicas características del cine de serie Z. Esto se puede ver claramente en el gráfico con la distribución sonora de la pista. Los diálogos se escuchan nítidos y de forma impecable, emanando del altavoz central con algún momento con defectos intencionados al principio de la película. Por su parte, la banda sonora está compuesta por una gran cantidad de canciones escogidas personalmente por Tarantino de intérpretes tan variopintos como T. Rex, Pino Donaggio, Ennio Morricone, The Coasters, Willy DeVille, April March, Jack Nitzsche o Dave Dee, Dozy, Beaky, Mick & Tich. Tanto música como efectos sonoros (derrapadas, choques de coches, frenazos, motores...) se pueden oír por todos los altavoces, con mayor intensidad en las escenas de acción que suceden a mitad de película y, sobre todo, en la parte final. Igualmente, el subwoofer apenas trabaja en esos dos momentos permaneciendo mudo en el resto del film. |
SONIDO (VERSIÓN DOBLADA) |
La pista de audio doblada al castellano también se presenta en Dolby Digital 5.1 a 448 Kbps. Como se puede ver en este gráfico con la distribución por canales es virtualmente idéntica a la pista inglesa con una calidad sonora virtualmente igual, por lo que todo lo dicho en el apartado anterior es aplicable para el audio en castellano. Hay que indicar que dadas las constantes referencias a aspectos y personajes típicos de la cultura norteamericana en los diálogos de los personajes de Tarantino, se ha realizado una adaptación para el doblaje intentando mantener su esencia pero aún así, resulta bastante diferente escuchar la película en versión original. Por otro lado, tanto en la versión doblada como en el original, el uso de frases malsonantes es contínuo como es habitual en el cine del director norteamericano. |
MATERIAL COMPLEMENTARIO |
En apariencia los contenidos adicionales de esta edición son similares a los que se pueden en contar en Planet Terror, con la destacable ausencia de un audiocomentario del director. Por desgracia a esa ausencia hay que sumar el menor interés de los extras, que se centran más en elogiar a todos y cuantos participan en la película que en aportar una verdera información. Y para colmo, en los documentales podemos ver planos de escenas eliminadas que no se han incluido en los extras. Disco 1:
Disco 2:
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COMPARACIÓN CON OTRAS EDICIONES |
Por ahora no se ha editado Grindhouse tal y como fue concebida por Rodriguez y Tarantino: en programa doble y con falsos tráilers. En otros países está editada como dos películas por separado (igual que en España), en ediciones sencilla y especial de dos discos, con similar calidad a nuestras ediciones. Eso sí, hay dos extras que no están en nuestra edición:
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FALLOS CONOCIDOS |
Algunos subtítulos en castellano no son del todo correctos, especialmente en los extras. Por suerte esto no supone mayor problema para la compresión de los mismos. Aunque no es un fallo propiamente dicho resulta extremadamente molesto que no puedan saltarse los muchísimos tráilers (más el habitual anuncio antipiratería) que tiene el primer disco antes de que aparezca el menú principal. Aunque al menos puede avanzarse a mayor velocidad con el mando a distancia del reproductor. |
VALORACIÓN GLOBAL |
La edición de Death Proof es totalmente fiel al original cinematográfico con numerosos defectos intencionados en la imagen -en su primera mitad- para simular el deterioro de las películas de serie Z a las que se quiere asemejar. Asimismo, las pistas de audio tanto en inglés como en castellano poseen una alta calidad. Es en los extras donde la edición baja el claramente el nivel, ya que resultan demasiado superficiales. |
© Paco Bruña 26/12/2007. |
Datos técnicos |