![]() |
|
Cuarta entrega de las aventuras del policía John McClane, realizada doce años después que la tercera parte. En esta ocasión, unos piratas informáticos hackean los sistemas de todo EEUU y bloquean las infraestructuras de transportes, telecomunicaciones e incluso la seguridad de los bancos, amenazando con hundir la economía del país llevándose el dinero de todos los ciudadanos. Por supuesto, el personaje interpretado por Bruce Willis volverá actuar como un héroe accidental... A finales del mes de Enero de 2008, 20th Century Fox comercializa en nuestro país la edición en formato Blu-ray de La Jungla 4.0, así como dos ediciones en DVD: básica de 1 disco y especial con 2 discos. A continuación analizamos la versión en alta definición. |
IMAGEN |
Para esta nueva y rejuvenecida entrega de la saga, el encargado de la dirección fue Len Wiseman (director de las dos entregas de Underworld) que volvió a contar con el director de fotografía Simon Duggan, con quien ya había colaborado en Underworld Evolution y que entre otros trabajos tiene en su haber la película de Alex Proyas: Yo Robot. En La Jungla 4.0 se desestimó el célebre formato panorámico anamórfico de anteriores capítulos y se utilizó el habitual Super 35 con procesado mediante Digital Intermediate, frecuente en las últimas producciones hollywoodenses, con un formato de 2.40:1. El look de esta cuarta parte dista bastante de lo que mostraron sus predecesoras, el radio de acción bastante reducido en la primera -interior de un rascacielos- se ha ido ampliando poco a poco en cada película de la saga, hasta situarnos en un amplio escenario con varias ciudades como fondo. De esta manera también la fotografía se ha ido haciendo cada vez más realista, con unos exteriores sin sobreiluminación y unos interiores de alto contraste, generosamente desaturados y con tonos verdosos-azulados que nos recuerdan más a películas como la actual saga de Bourne, que a las antiguas junglas. El Blu-ray de la película, con una relación de aspecto de 2.39:1 a 1080/24p, ofrece una imagen de altísima calidad y representa fielmente el original cinematográfico. Y es quizá por ese motivo por el que no alcanza la nota máxima, ya que si bien en la mayoría del film la definición y el nivel de detalle es soberbio, ciertos problemas con la fotografía -como son falta de solidez en algunos fondos o ligeras irregularidades en los contrastes- hacen que se quede a las puertas de ser una imagen de cinco estrellas. Entendamos que no se trata de un fallo técnico de la edición y ni por asomo un defecto del disco, pero las escenas rodadas con multitud de pantallas verdes como son la parte final del enfrentamiento contra el avión en la carretera, adolecen de una notable falta de intensidad en el nivel de negros que, por contra, sí mantiene el resto del film. Sólo por esos leves detalles procedentes del trabajo original, una imagen espléndida se queda a un paso de ser de referencia. En cuanto a la transferencia digital, con un bitrate por encima de los 26 Mbps y el uso del códec AVC, no presenta el más mínimo problema de compresión digno de mención -como ya viene siendo una tónica generalizada en los formatos de alta definición salvo catástrofe-. |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
SONIDO (VERSIÓN ORIGINAL) |
Si la magnífica imagen tenía algunos peros, el sonido no presenta ninguno de esos problemas y sin duda se trata de una extraordinaria pista de absoluta referencia. Presentado en un abrumador DTS-HD con un muestreo de 48kHz y una tasa de bits de 6 Mbps, el audio original es todo un ejemplo de una pista con una tremenda intensidad sonora. Los diálogos son claros y precisos en todo momento y la espacialidad es continua, incluso desde el comienzo cuando McClane va a recoger al chico a su casa y son atacados con cientos de disparos que recorren todos los canales activos del sistema. El amplio rango dinámico que ofrece esta extraordinaria pista nos permite disfrutar de cuanto suena en pantalla, desde los matices más sutiles -sorprende ver con que fidelidad se reproduce cualquier efecto- hasta las grandiosas secuencias finales. Para estas últimas, el subwoofer responde con una efectividad y contundencia apabullante, desde las pequeñas explosiones como en 0:14:57 hasta las más espectaculares de 1:56:00. Por otro lado, la banda sonora apoya, con constante referencia trasera, la mayoría de estas secuencias de manera intachable. Sin duda un festín para los oídos. Como curiosidad, incluye una (¿absurda?) pista 5.1 en Inglés audiodescriptivo para ciegos. |
SONIDO (VERSIÓN DOBLADA) |
El audio en Castellano, presentado en DTS 5.1 a 768Kpbs, supone una pequeña decepción. No en sí porque se trate de una mala pista, todo lo contrario, si no porque quizá se espera más de los formatos de alta definición. Y es que tras disfrutar del DTS-HD del audio original, el doblaje queda bastante por debajo en detalles y sobre todo en rango dinámico. Pese a todo, como decimos, no se trata de una mala opción -de hecho comparada con la pista Alemana resulta bastante superior- los diálogos son claros e incluso poseen cierta direccionalidad similar a la pista inglesa. Por lo demás, en cuanto a espacialidad y distribución por canales, es prácticamente un calco del DTS Inglés. Una pista que sin duda sería de referencia en formato DVD, pero que podría haber sido aún mejor de haberse utilizado una mayor tasa de bits como ofrecen otros títulos en Blu-ray. Indicar también que se incluyen subtítulos automáticos en castellano para las situaciones que así lo requieren, por ejemplo para las conversaciones en los chats del ordenador al principio de la película, etc. |
MATERIAL COMPLEMENTARIO |
El apartado de extras sólo puede describirse como una tremenda decepción. Empezando por el desastroso sistema de menús -no hay menú principal y no hay posibilidad de volver a la película desde los extras si no es viéndolos completos o bien pasándolos con el botón siguiente- como su propio diseño -bastante desacertado y terriblemente pequeños-. Siguiendo con que todos ellos, salvo el tráiler, están en definición estándar. 01:37:19, 480p 16/9, DD 2.0 Inglés, subtitulado en castellano Pese a lo que pudiese parecer viendo la duración, la verdad esq este documental resulta demasiado promocional y no profundiza en la creación de la película. Compuesto básicamente por opiniones de los participantes de la misma, comienza con una retrospectiva a la importancia del personaje y de la iconografía de la Jungla dentro del cine de acción para pasar a como se fue gestando la cuarta parte. Pero como decimos, es muy superficial. Se divide en los siguientes capítulos:
También incluye la posibilidad de "ver todo" pero, debido a la nefasta programación de la autoría del disco, como se nos ocurra pulsar esta opción no podremos volver a la película a no ser que vayamos al último capítulo y acabarlo. 00:22:40, 16/9 480p, DD 2.0 Inglés, subtitulado en castellano Conversación bastante informal y de casi media hora de duración entre Kevin Smith y Bruce Willis, sentados en una escalera, sobre la película y lo que significa el personaje de McClane. 00:04:30, 4/3 480p, DD 2.0 Inglés, subtitulado en castellano Curioso videoclip del grupo Guyz Nite en que hacen un merecido homenaje a las películas de la Jungla. 00:05:47, 16/9 480p, DD 2.0 Inglés, subtitulado en castellano Curioso a la vez que tremendamente innecesario minireportaje en el que los componentes de Guyz Nite -algo desequilibrados- comentan como surgió la idea de realizar el videoclip y la canción "Die Hard". 00:06:18, 4/3 480p, DD 2.0 Inglés, subtitulado en castellano Poco más de seis minutos de documental, originario del canal Fox americano, en el que se hace un breve repaso de la historia cinematográfica de la saga de La Jungla de Cristal. 00:02:13, 1080p 16/9, DD 5.1 subtitulado en castellano Único contenido en alta definición, si bien la calidad de imagen es bastante inferior a la de la propia película. |
![]() |
![]() |
COMPARACIÓN CON OTRAS EDICIONES |
La edición norteamericana de La Jungla 4.0 en Blu-ray incluye un audiocomentario del director Len Wiseman, Bruce Willis y el editor Nicholas de Toth y un juego en BD-Java que en la edición española han desaparecido. Eso si, la pista para ciegos en inglés no podía faltar. También existe en USA un pack con las 4 partes de la saga en Blu-ray, algo que en España de momento no ha sido posible por problemas de derechos (la tercera en nuestro país pertenece a Buena Vista) y que ha quedado en un pack con la primera, segunda y cuarta parte únicamente. |
VALORACIÓN GLOBAL |
La edición española de La Jungla 4.0 en Blu-ray supone una auténtica decepción, no por la calidad de imagen o de sonido -ambas a un magnífico nivel (aunque la pista de audio castellano podía haber sido bastante mejor)- si no más bien por el apartado de extras. La poca profundidad de dichos contenidos, más promocionales que otra cosa, incluso con elementos absurdos como el "making of" de Guyz Nite, la desaparición del audiocomentario o el juego BD-Java que si disfrutan en la versión americana y el absoluto despropósito en la programación del sistema de menús hacen que la nota media de esta edición baje considerablemente. Curiosamente Fox, que siempre se ha caracterizado por unas magníficas ediciones patrias en DVD (prácticamente calcos de las americanas), parece haber olvidado lo aprendido y está demostrando una peligrosa dejadez en cuanto a contenidos adicionales en sus ediciones de alta definición. Alguien debería decirles que ese no es el camino para promocionar un nuevo formato. |
© Javier M. 30/01/2008. |
Datos técnicos |
|