|
William Harford es un médico casado y con una desahogada posición económica. Pero poco a poco se verá sumergido en una obsesiva fantasía erótica que pondrá en peligro su matrimonio, convirtiéndose en testigo de un misterioso asesinato cuando su mujer le confiesa sus anhelos sexuales. Basada en una novela de Arthur Schnitzler, esta película explora la sexualidad y la infidelidad de una forma tan intrigante como fascinante. Esta oscura y poco convencional película es la obra póstuma de Stanley Kubrick. Interpretado por Tom Cruise y Nicole Kidman -matrimonio por entonces como sus personajes en el film-, el rodaje se prolongó durante tres años y estuvo plagado de múltiples retrasos y rumores. Warner puso a la venta en DVD en Noviembre de 2007, esta edición especial con dos discos y presentada en estuche metálico. Un tiempo después, aparecieron en el mercado español sendas ediciones en alta definición: HD DVD y Blu-ray. |
IMAGEN |
Para la anterior edición en DVD de Eyes Wide Shut se había realizado un open-matte por expreso deseo de Kubrick. De esta manera, la relación de aspecto de la imagen era de 1.33.1 en vez del original cinematográfico de 1.85:1. Hay que destacar que Kubrick rodó la película llevando intencionadamente hasta el límite la técnica del revelado forzado -de manera que podía rodar con muy poca luz- y eso se tradujo en un nivel de grano considerable en la pantalla que se mantiene también en esta nueva edición. El grano y ruido aparece en prácticamente todos los planos. La reproducción de colores es fiel al original; Eyes Wide Shut es una película en la que el color tiene un peso importante en la trama y el DVD maneja las distintas tonalidades con una saturación muy adecuada, como por ejemplo el intenso azul de las escenas interiores nocturnas o el rojo durante la orgía o el tapete de billar. El contraste rinde a buen nivel aunque los negros carecen de una profunda densidad. La nitidez es algo justa debido al uso de filtros de bajo contraste que reducen la definición (como en la escena de la fiesta al comienzo de la película). La tasa de bits promedio (bitrate) para la imagen es de 4,57 Mbps, un poco ajustado y más con el grano existente, aunque no se aprecian defectos de compresión importantes. En definitiva, nos hallamos ante una transferencia de imagen al DVD que si bien por sí mismo está lejos de ser considerada como de referencia, representa de manera muy fiel las intenciones de Stanley Kubrick y la fotografía original de la película. |
SONIDO (VERSIÓN ORIGINAL) |
Por diversos motivos, sólo dos de las anteriores películas de Stanley Kubrick se estrenaron cinematográficamente con pistas de audio en estéreo (Espartaco y 2001: Una Odisea del Espacio). Teniendo en cuenta que incluso su anterior película (La Chaqueta Metálica, 1987) era monofónica, no cabía esperar mucho del sonido estereofónico de Eyes Wide Shut, presentado en DVD en Dolby Digital 5.1. Sin embargo, éste no decepciona en absoluto. Se trata de una mezcla que favorece claramente a los canales frontales, como puede verse en este gráfico que muestra la distribución de los diferentes canales. El diálogo está situado en todo momento en el canal central y durante la mayor parte de la película es el único canal que es utilizado. Sin embargo, escenas como la fiesta del comienzo o las escenas exteriores gozan de una buena localización de efectos en los canales frontales otorgando a la pista una adecuada espacialidad. El uso de los canales surround en cuanto efectos direccionales es muy limitado. Pese a que sí se aprecia algún efecto aislado muy esporádicamente (como en la tienda de disfraces) normalmente están empleados para sonido de ambiente. Únicamente en la escena de la orgía se utiliza de forma intensa los altavoces surround y el subwoofer. La banda sonora se limita básicamente también a los tres canales frontales, pese a que también llega tímidamente a los surround, principalmente al final de la película. La calidad del audio es magnífica. El diálogo goza de una gran naturalidad en todo momento y los escasos efectos de sonido tienen una excelente fidelidad. La música, tan importante como en otras películas del director, está a su vez grabada de manera envidiable y posee un rango de frecuencias verdaderamente amplio. En definitiva se trata de una gran pista. No hace muchos alardes en cuanto a separación de canales o uso de los surround o el subwoofer, pero dada la naturaleza del film es más que suficiente y notable. |
SONIDO (VERSIÓN DOBLADA) |
No se aprecian diferencias significativas entre los audios doblados al castellano de la Edición Especial y la antigua edición que ya disponía de una alta calidad sonora. Se puede ver la distribución por canal en este gráfico. El audio doblado comparte con la versión original tanto la música como los efectos de sonido, siendo estos dos elementos idénticos en cuantos a su fidelidad sonora y disposición a lo largo de los distintos canales. Se trata por tanto de dos pistas literalmente idénticas en cuanto a la música y los efectos y, como cabía esperar, los diálogos tienen una apariencia natural y una calidad sonora muy buena. |
MATERIAL COMPLEMENTARIO |
Pese a ser la película de Kubrick más cercana en el tiempo sorprende que sea la edición especial con menor cantidad de contenidos adicionales de las editadas por Warner, destacando especialmente la ausencia de audiocomentarios. La mayoría de los extras son algo escasos y superficiales con una casi total ausencia de información acerca de aspectos técnicos tan decisivos como la fotografía y la dirección artística o anécdotas jugosas, muy abundantes dados los 3 larguísimos años de rodaje (sustitución de actores, cambios sobre la marcha, problemas varios...). 43' 05'', panorámico 16/9, DD 2.0 Inglés, subtitulado en castellano Dividido en tres partes con opción para ver todo seguido, en este interesante documental intervienen entre otros la familia de Kubrick, los directores Steven Spielberg, John Boorman y Sydney Pollack -actor en el film-, así como varios autores expertos en la obra del de Nueva York. Se habla de la reclusión del director y su familia en Inglaterra, su relación personal en vida con otros directores como Spielberg o Boorman, las consecuencias del éxito de 2001 y los problemas con La Naranja Mecánica que llevaron a la retirada del film en Inglaterra, el largamente acariciado proyecto de Inteligencia Artificial, Eyes Wide Shut y su rodaje, la relación que tuvo con la pareja Tom Cruise y Nicole Kidman y cómo era en su vida normal durante sus últimos años. Se finaliza viendo su tumba en el jardín de su casa. Una pena que se disperse demasiado y no se centre más en Eyes Wide Shut.
20' 19'', panorámico 16/9, DD 2.0 Inglés, subtitulado en castellano Jack Nicholson, Sydney Pollack y algunos colaboradores del director hablan de los proyectos que no pudo llevar a cabo, centrándose en dos que estuvieron a punto de rodarse pero finalmente no se hicieron o se rodaron de forma distinta a la que él había pensado: Napoleón, Inteligencia Artificial y una película sobre la Segunda Guerra Mundial que iba a centrarse en el Holocausto. Resulta impresionante ver la concienzuda y detallada preproducción que hizo de cada proyecto. 4' 03'', panorámico 16/9, DD 2.0 Inglés, subtitulado en castellano Para agradecer el premio del sindicato de directores de América Kubrick grabó este discurso ante su ausencia de la entrega del galardón por estar rodando Eyes Wide Shut. En él hace una comparación de Ícaro con D.W. Griffith en una brillante intervención suya. 33' 57'', 1.33:1 4/3, DD 2.0 Inglés, subtitulado en castellano Son tres entrevistas seleccionables con opción para verlas seguidas. Los dos actores principales de Eyes Wide Shut y Spielberg, amigo personal de Stanley Kubrick, hablan del director con emoción, cómo fue su trabajo junto a él, cómo le conocieron y su influencia en sus trabajos. Parte de las entrevistas de los actores ya aparece en el primer documental. Este extra ya estaba en la antigua edición y es demasiado promocional y laudatorio.
0' 59'', 1.33:1 4/3, DD 2.0 Inglés, sin subtítulos 1' 09'', 1.33:1 4/3, DD 2.0 Inglés, sin subtítulos Hay dos anuncios televisivos seleccionables con opción para ver los dos seguidos. También estaba este extra en la anterior edición.
|
COMPARACIÓN CON OTRAS EDICIONES |
En otros países Warner ha puesto a la venta en DVD una Edición Especial con la misma calidad audiovisual y los mismos contenidos. La única diferencia es su presentación, ya que se ha editado en estuche metálico en muy pocos países. Por fortuna, España es uno de ellos. También se ha editado en HD DVD y Blu-ray con el mismo contenido extra que la Edición Especial en DVD, pero con la imagen en alta definición 1080p. |
FALLOS CONOCIDOS |
Hay algunos fallos ortográficos de cierta entidad en los subtítulos. Está mal traducido al castellano el extra "Discurso de D. W. Griffith por el premio del sindicato de directores de América de 1998" ya que, obviamente, el discurso no lo da D.W. Griffith -fallecido en 1948-, sino Stanley Kubrick al recibir el premio que lleva el nombre del director de El Nacimiento de una Nación. |
VALORACIÓN GLOBAL |
Como en las otras cuatro ediciones especiales de Kubrick editadas por Warner la mejora respecto a la anterior edición de 1999 es apreciable. Además de incluir mejora anamórfica y tener la relación de aspecto vista en cines, se ha realizado un trabajo adicional para corregir algunas imperfecciones en el apartado visual. El resultado es una imagen que si bien no se puede decir que sea perfecta, si que supera a la anterior edición. Por su parte, el audio es excelente, aunque no es nada agresivo dada la naturaleza del film y los extras, lamentablemente, no son muy abundantes y resultan muy superficiales. |
© Paco Bruña 06/02/2008. |
Datos técnicos |