![]() |
|
Resident Evil: Extinción (Resident Evil: Extinction) es la tercera entrega de la saga nacida en 2002. Alice luchará contra la Corporación Umbrella y su plan de reemplazar la raza humana con clones zombis. Milla Jovovich vuelve a protagonizar a Alice, la valiente heroína de la saga que intentará una vez más salvar al mundo de los mutantes. El reparto lo completan Oded Fehr, Mike Epps e Iain Glen, quienes regresan a los mismos papeles que personificaron en "Resident Evil: Apocalypse". Sony Pictures puso a la venta en Febrero de 2008 esta edición en Blu-ray de Resident Evil: Extinción, además de una edición especial y otra sencilla en formato DVD. |
IMAGEN |
Para esta tercera entrega de Resident Evil, el trabajo de fotografía corrió a cargo de David Johnson, artífice de la primera y más recordada parte de la saga. La intención en esta ocasión era abrir el campo de acción de la historia y trasladarla a un entorno post-apocalíptico en las inmediaciones del desierto de Las Vegas. Consecuente con la atmósfera de la localización principal, la fotografía empleada utiliza tonos ocres, dorados y una colorimetría fuertemente desaturada. Ocurre todo lo contrario en las secuencias que se sitúan en el interior de los laboratorios de la Umbrella Corporation, donde se utiliza un alto contraste, niveles de negros muy sólidos, tonos fríos verdosos y azules y una imagen por lo general muy oscura. Lejos de lo que cabría esperar en una producción de este estilo, el sistema empleado no son cámaras digitales si no Moviecam super35. La mayoría de los planos recuerdan a partes iguales a Mad Max y a los spaghetti western de Leone, y por tanto están rodados a plena luz del día y muy iluminados ofreciendo un excelente resultado, con una elevada nitidez y detalle y un grano prácticamente inexistente. Los planos interiores demuestran una definición algo menor y un nivel de grano levemente superior, debido al alto contraste no resultan visualmente muy atractivos pero se reproducen fieles al metraje original y a la intencionalidad del director. La relación de aspecto en el disco es de 2.40:1, respetando el formato original, a 1080/24p y utilizando una compresión bajo el códec AVC con una elevada media por encima de los 25 Mbps. El resultado es excelente, con especial respuesta en las escenas más iluminadas, reproduciendo con fidelidad el material original sin el menor atisbo de pixelaciones o problemas importantes derivados de la digitalización. Hay que destacar que, aunque parezca un fallo, en determinados primeros planos de Milla Jovovich la cara de la actriz ha sido retocada por ordenador suavizándola en exceso de manera totalmente intencionada. |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
SONIDO (VERSIÓN ORIGINAL) |
El sonido original viene presentado en Dolby Digital 5.1 a 448Khz. Sin ser una mala pista, todo lo contrario, se nos antoja realmente escasa para un lanzamiento en edición de alta definición. Permitirá disfrutar de la v.o. a quienes así lo pretendan, pero la realidad es que está bastante por debajo del doblaje (algo que por otra parte no es nada habitual) en contundencia y rango dinámico. Una pista sin pérdida hubiese sido lo propio. |
SONIDO (VERSIÓN DOBLADA) |
Aquí si que nos encontramos con un sonido a la altura de lo que se presupone a un lanzamiento en Blu-ray y es que para la versión en castellano se ha optado por un audio en TrueHD 16-bit 48KHz. Se trata de una pista muy activa, con cientos de detalles y una espacialidad constante durante todo el metraje. Los canales traseros no sólo refuerzan la banda sonora si no que también sirven de apoyo para crear ambientación con sutiles efectos. Los diálogos, por su parte, se reproducen con precisión y a un tono más elevado que los de la versión original, incluso con los mismos efectos direccionales o refuerzos traseros; como es el caso de la escena en la que Alice es capturada y encerrada en un sótano (minuto 10 apróx.) dónde las voces generan un marcado eco gracias a los surrounds. Además, como cabría esperar, las escenas de acción responden con intensidad y notable actividad trasera, por ejemplo en la secuencia "homenaje" a Los Pájaros de Hitchcock cuando se produce el ataque de miles de cuervos a los protagonistas (0:37:43). El canal de bajas frecuencias también actúa durante la práctica totalidad del film, intensificando la potencia del subwoofer cuando la acción así lo requiere. |
MATERIAL COMPLEMENTARIO |
Esta edición en Blu-ray es una de las primeras en utilizar el profile 1.1 y gracias a la tecnología BD-java, tendremos oportunidad de disfrutar de múltiples opciones interactivas y extras más elaborados. Tras cargar la navegación (nos aparecerá un cuervo al introducir el disco que se irá rellenando de color rojo) tendremos la opción de elegir entre los menús clásicos o popup y funciones de navegación avanzada como barra de tiempo, posibilidad de apagar el sonido de los menús, etc. En cuanto al contenido extra propiamente dicho esto será lo que encontremos: subtitulado en castellano. Sin llegar a profundizar en demasía, los realizadores nos ofrecen un ameno comentario -prácticamente sin pausas- en el que se nos cuenta anécdotas del rodaje, discusiones sobre los personajes, la elección de los actores, etc. 31 min. 1080i, panorámico, subtitulado en castellano. Documental de prácticamente media hora, divido en cuatro partes. Al igual que el audiocomentario, pese a recorrer varios aspectos de la producción, es bastante superficial y aunque resulta entretenido, deja con ganas de más. Los capítulos que lo componen son (con posibilidad de elegir "ver todo"):
Once secuencias que no fueron utilizadas en el metraje final, a 1080i pero con pantalla 4/3 y generalmente sin acabar en cuanto a efectos, etalonaje, etc. Están subtituladas en castellano y existe la posibilidad de ver todas juntas. Dos pertenecen a los videojuegos; "Resident Evil 5" y "Devil May Cry 4" se presentan en 480p y con subtítulos en castellano. El tercero es el de En el Punto de Mira que se muestra al inicio del disco, está en 1080p, con audio en Dolby Digital 5.1 y subtítulado en castellano. Aunque separado de la sección anterior, en realidad se trata de otro tráiler. En este caso de la película de animación CGI, con imagen 1080p, Dolby Digital 5.1 y también subtitulado. Comentario "Picture in Picture" subtitulado que se puede activar en cualquier momento durante la reproducción de la película. Se trata de uno de los extras "estrella" en las ediciones en alta definición, o al menos de los que más están dando que hablar por aquello de la novedad. Ciertamente es interesante y el contenido expuesto es bastante más profundo que en el comentario simple o los documentales, pero la verdad es que la pantallita es extremadamente pequeña y por momentos uno llega a perderse si tiene que seguir la acción de la película, los subtítulos y el recuadro de video superpuesto. Quizá sea cuestión de ir acostumbrándose. Utilidad BD-Java para personalizar la forma de ver el contenido extra mediante selección de las partes favoritas utilizando marcadores. Realmente es una utilidad excelente que ofrece miles de posibilidades futuras. En esta ocasión, uno es dueño del contenido extra -todo el detallado anteriormente- y decide que parte ver a través de un menú de selección. Las opciones activadas se mostrarán durante la película mediante interrupciones. De esta forma, existe la posibilidad de señalar las escenas eliminadas que se prefieran y estas se mostrarán justo en el momento que corresponda dentro de la trama. Lástima, no obstante, que no estén en pantalla panorámica y el salto sea demasiado brusco. |
![]() |
FALLOS CONOCIDOS |
En la opción "Más Allá de Raccoon City: Desenterrando Resident Evil Extinción." hay un fallo ortográfico y "extinción" está escrito con doble c. La carátula no indica correctamente los extras que incluye la edición. |
VALORACIÓN GLOBAL |
Recomendable edición con una elevada calidad de imagen, una contundente pista en castellano TrueHD y diversas e interesantes opciones en el apartado de contenido extra. Es una pena que la no inclusión de una pista sin pérdida para la v.o. y la poca profundidad de los extras resten puntos a la nota final, ya que pese a ser relativamente numerosos resultan algo superficiales. |
© Javier M. 28/02/2008. |
Datos técnicos |
|