![]() |
|
Erica Bain es una conocida locutora de radio de Nueva York que está muy enamorada de su futuro marido David, medico en un hospital. Pero todo se viene abajo cuando ambos sufren un asalto y ella queda en coma. Atormentada e incapaz de superar lo ocurrido, Erica se verá envuelta en una espiral de violencia. El director irlandés Neil Jordan rodó en la Gran Manzana este thriller con los actores Jodie Foster, Terrence Howard y Naveen Andrews. |
IMAGEN |
El director de fotografía galo Philippe Rousselot, ganador de un premio de la Academia y nominado en dos ocasiones más, utilizó el formato Panavision con el habitual Digital Intermediate para crear una peculiar textura visual muy urbana. La película huye de suntuosas tomas largas y se desarrolla en su mayor parte en interiores y exteriores con poca iluminación o directamente de noche, con un aspecto natural y un ligero grano provocado. A destacar que muchas escenas tienen un virado a azul verdoso. La imagen en el DVD se presenta con una relación de aspecto de 2.39:1 con mejora anamórfica y respetando escrupulosamente el formato original. La calidad, sin ser ni espectacular ni de referencia, es notable, respetando de manera muy cercana las intenciones de sus autores y garantizando una adecuada visualización en un equipo de home cinema. La definición es correcta en términos generales, aunque no llega a ser extraordinaria. En ocasiones baja considerablemente para acentuar la desorientación del personaje interpretado por Jodie Foster tras su traumática experiencia. El nivel de detalle destaca en momentos puntuales y el contraste es adecuado -altísimo en ocasiones y bajo en otras según el tipo de escena-, con un nivel de negros muy profundos y un buen detalle en sombras. La tasa de compresión de la imagen es de 5.6Mbps que resulta suficiente para obtener una correcta calidad en todo momento y en la que sólo se aprecia un leve ruido de mosquito en algunos planos. Por su parte el realce de contornos está muy controlado. En suma, una imagen muy adecuada que nos permite la ver la película de una manera muy cercana a tal y como el director la concibió. |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
SONIDO (VERSIÓN ORIGINAL) |
El audio en inglés en el DVD está codificado en Dolby Digital 5.1 a 384kbps. Al principio de la película no parece que esta pista vaya a dar mucho de sí, pero según avanza -a partir del ataque a la protagonista- es cuando realmente afloran las características sonoras del thriller ante el que estamos. Se vuelve incluso espectacular en ocasiones y juega bien sus bazas aprovechando de forma excelente las posibilidades del sonido multicanal como se puede ver en este gráfico con la distribución en cada uno de los canales. Hay que destacar que en diversos momentos de la película no hay una presencia multicanal importante porque se prefiere jugar con los silencios, pero cuando la música y los efectos aparecen destacan sin llegar a los niveles agresivos del cine de acción más actual. Los diálogos son nítidos en todo momento y se escuchan en el canal central con el apoyo en ocasiones de los frontales (por ejemplo la voz de la protagonista en la radio para darle una mayor presencia). Cuenta incluso con una buena direccionalidad en algunas escenas (en la cafetería, en la comisaría, al salir de la armería, en el parque o en las calles llenas de gente). Uno de los aspectos sonoros más destacables es la calidad de la mezcla en la música del italiano Dario Marianelli (Oscar este año por Expiación), con un muy buen rango dinámico y fidelidad que subraya convenientemente los momentos de desorientación y angustia de la protagonista, así como las escenas de acción en contraposición a los silencios y momentos más íntimos en la soledad del apartamento de Erica. Los efectos sonoros destacan también, sobre todo los disparos que suenan de forma impactante, así como el tráfico, la gente en las calles, el metro o los ruidos de la ciudad que el personaje interpretado por Jodie Foster, obsesionado por el sonido, graba en diversos momentos del film para su programa radiofónico. El subwoofer interviene discreta pero eficazmente para dotar a la música y los efectos de mayor contundencia principalmente en las escenas de acción. |
SONIDO (VERSIÓN DOBLADA) |
La pista doblada al castellano también está en Dolby Digital 5.1 a 384kbps. Tiene la misma calidad y características técnicas que el audio en inglés por lo que todo lo dicho en el apartado anterior es aplicable en éste. El gráfico de distribución sonora por canales es prácticamente el mismo que la pista en inglés con el volumen del canal central ligeramente más bajo. Como curiosidad se puede apreciar en algunos momentos, como cuando se escucha la voz en off en el tunel al final de la película, un eco algo distinto a lo que se puede escuchar en la versión original en una decisión artística del doblaje que no afecta por otro lado a la calidad sonora de esta excelente pista. |
MATERIAL COMPLEMENTARIO |
Pocos contenidos adicionales tiene esta edición que roza el aprobado en este apartado sólo gracias a un buen documental y unas curiosas escenas eliminadas. 21' 39'', panorámico 16/9, DD 2.0 Inglés, subtitulado en castellano Intervienen el productor Joel Silver, los actores Jodie Foster y Terrence Howard, el director Neil Jordan, los guionistas, la diseñadora de producción y el director de fotografía entre otros. Es una especie de cómo se hizo con entrevistas e imágenes detrás de las cámaras en el que se comentan aspectos como la llegada de Neil Jordan a la película, el reparto, el enfoque psicológico y la evolución de los personajes, la importancia de la ciudad de Nueva York y el rodaje allí, la textura visual de la imagen... Resulta interesante y decididamente, pese a no tener una excesiva duración y tratar demasiados temas sin profundizar en ninguno, es superior a la media que se puede observar en las producciones de Hollywood contemporáneas y sólo queda algo desdibujado por las excesivas alabanzas que se reparten unos a otros, mal endémico que asola este tipo de documentales más enfocados en promocionar el producto que realmente en informar. 6' 28'', panorámico 4/3, DD 2.0 Inglés, subtitulado en castellano Lo que en la portada se vende de forma rimbombante como "espectaculares escenas adicionales" son en realidad cinco escenas eliminadas que básicamente ahondan en la personalidad del personaje interpretado por Jodie Foster y dan una mayor información sobre el personaje de Terrence Howard. Pero de espectaculares nada de nada; se quedan simplemente en curiosas y no se echan a faltan en las casi dos horas de metraje definitivo. |
![]() |
![]() |
COMPARACIÓN CON OTRAS EDICIONES |
Warner ha puesto a la venta en el resto del mundo ediciones en DVD con la misma calidad audiovisual e idénticos contenidos a excepción de una pista de audio descriptivo para algunas escenas, destinado a ciegos y gente con problemas visuales que se puede encontrar en las ediciones anglosajonas del film. También está editada en Blu-ray en las mismas condiciones con el añadido de tener la imagen a 1080p e incluir sonido Dolby TrueHD 5.1 en inglés. |
VALORACIÓN GLOBAL |
El único pero que se puede echar en cara a esta edición es la escasez de contenidos adicionales porque en cuanto a imagen y sonido, aún sin llegar a ser de referencia, rinde a la altura que cabe esperar de un título reciente. |
© Paco Bruña 26/02/2008. |
Datos técnicos |