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Después de la imparable propagación de un terrible virus el científico Robert Neville, inmune, es el único ser humano en lo que queda de la ciudad de Nueva York, y quizás del mundo. Durante tres años ha enviado mensajes de radio todos los días, desesperado por encontrar a otros supervivientes. Sin embargo, Neville no está solo, sino que está rodeado de "infectados", víctimas de la plaga convertidos ahora en seres carnívoros que sólo pueden existir en la oscuridad. Nueva adaptación, muy poco fiel al original, de la excelente novela homónima de Richard Matheson. Las anteriores versiones, El Último Hombre Vivo y El Último Hombre de la Tierra, fueron protagonizadas por Charlton Heston y Vincent Price respectivamente; en esta ocasión es Will Smith quien encarna a Neville bajo la dirección de Francis Lawrence. Warner pone a la venta en alta definición una edición en Blu-ray que incluye, tanto la versión cinematográfica como la versión alternativa, con distinto final, de esta película. |
IMAGEN |
El director de fotografía escogido para recrear el look de Soy Leyenda fue Andrew Lesnie, artífice de la trilogía de "El Señor de los Anillos" (2001, 2002 y 2003) o "King Kong" (2005). De su asociación con un director de procedencia publicitaria como Francis Lawrence surge un producto cuya imagen no resulta sorprendente en ningún aspecto. Quizá lo más destacable de la fotografía sea el hecho de que prácticamente toda la película está rodada con cámara al hombro, lo que proporciona una adecuada inmediatez a los acontecimientos mostrados en pantalla. Sin embargo, la iluminación de Lesnie no persigue crear un aspecto realista y apocalíptico, sino imágenes vistosas, con colores variados y muy saturados y una gran luminosidad en los exteriores (posiblemente para remarcar que los infectados huyen de la luz). La mayor parte de los interiores de la casa del protagonista resultan convencionales, por lo que lo más interesante son los momentos en que los cineastas muestran los momentos previos al anochecer y los últimos vestigios de la luz solar, que son la señal de que las criaturas mutantes aparecerán en cualquier instante. En un nivel técnico, lo más sorprendente es que Lesnie haya hecho uso del formato panorámico con lentes anamórficas en vez del formato Super 35 que siempre había usado anteriormente (fue despedido de “Misión Imposible II” por su lentitud a la hora de rodar en anamórfico). Sin embargo, los breves flashbacks nocturnos que muestran los acontecimientos previos a la expansión de la epidemia sí utilizan el formato esférico, debido a la complejidad de tener que utilizar una gran localización y cientos de extras por la noche. No obstante, debido a la finalización mediante un Digital Intermediate a 2K, la calidad de imagen de los dos formatos es prácticamente idéntica, por lo que únicamente se los diferencia por la carencia de las habituales distorsiones de las lentes anamórficas durante estas escenas que, en algunos casos, y unidas al uso del gran angular provoca severas ondulaciones en los laterales de la imagen. La transferencia al disco Blu-ray se ha realizado utilizando el códec VC-1, habitual en los discos de alta definición editados por Warner, y el resultado es realmente magnífico. Curiosamente, lejos de utilizar la técnica seamless branching para la inserción del final alternativo, la distribuidora ha decidido incluir la película entera dos veces. Aunque realmente nos parece algo discutible y hubiésemos preferido otra solución mejor, como también que se hubiese doblado esa parte, la realidad es que la utilización de un disco 50 Gb y el hecho de que la película apenas supera la hora y media de duración, otorgan un bitrate medio (para ambas versiones) que fluctúa entre los 17-20 Mbps. Esto resulta más que suficiente para evitar defectos de compresión dignos de mención. La reproducción de la gama cromática es absolutamente fiel al original, con elevada nitidez incluso en las escenas más oscuras, que muestran gran detalle en sombras. El nivel de grano es prácticamente inexistente, también así en las escenas con menor iluminación, quizá en buena parte debido al uso de planos completamente generados por ordenador. |
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SONIDO (VERSIÓN ORIGINAL) |
No es Soy Leyenda una película con un audio espectacular, realmente son pocos -muy pocos- los momentos en los que se hace un completo uso multicanal y la mayoría del film permanece con un ambiente sonoro prácticamente silencioso. No obstante, los momentos en los que los altavoces surround entran en acción, el resultado es francamente notable. Caso de la primera escena en la que Will Smith intenta cazar montado en su Mustang. Los ciervos y los efectos de los derrapes del coche nos rodean de una manera impecable con una muy cuidada mezcla. Resultan igual o más espectaculares aún, en la parte sonora, las escenas del ataque de los infectados al todoterreno o a la casa en la parte final. El uso de una pista TrueHD para el audio original nos otorga un sonido con un amplio rango dinámico, una rotunda efectividad y consistencia, elevado volumen y unas bajas frecuencias soberbias. Este último punto es fácilmente comprobable, desde los detalles en el motor del Mustang, hasta las explosiones finales dónde el subwoofer hace un trabajo excelente. También se incluye para la versión original, una pista en Dolby Digital Inglés 5.1 a un bitrate de 640 Kbps, con idéntica espacialidad pero con un rango y definición mucho menor. |
SONIDO (VERSIÓN DOBLADA) |
Para el audio doblado se ha utilizado una pista Dolby Digital 5.1 a 448 Kbps. Una pista muy similar a la incluida en el DVD -únicamente se aumenta ligeramente el bitrate pero sin diferencias notables para el oído medio- y que presenta similares características en cuanto a distribución al audio Inglés. No obstante, esta pista -que bien podría funcionar a las mil maravillas para un simple DVD- se nos antoja muy por debajo del TrueHD en v.o. Parece ser ya una norma, que tristemente se confirma edición tras edición, el hecho de que Warner solamente utilice las capacidades del Blu-ray en las pistas Inglesas, obviando por completo el resto de doblajes. En zonadvd siempre hemos preferido que se potencie la versión original, pues es la que muestra a los verdaderos actores en su interpretación, pero también es cierto que estos productos se venden a un público español -la mayoría acostumbrados al doblaje- y se les niega disfrutar de una mayor calidad sonora en su idioma, para más inri cuando es un hecho que otras compañías sí incluyen pistas sin pérdida. Cabe destacar también, que la versión alternativa no dispone de doblaje y únicamente se puede visionar en Inglés (TrueHD y Dolby Digital). Otro punto que nos resulta incomprensible, pues para lo poco que había que doblar bien podrían haberlo completado. De cualquier forma se incluye subtitulación en castellano. |
MATERIAL COMPLEMENTARIO |
Además de poder elegir ambas versiones del film (cinematográfica o con final alternativo) desde el menú principal, los contenidos adicionales se componen de dos documentales (uno en alta definición) y cuatro breves piezas de cómics animados (en alta definición). La Ciencia de Soy Leyenda Creando Soy Leyenda Cuatro cómics animados. Entre los créditos como guionista en una de las historias figura nada menos que Orson Scott Card, ganador de los premios Hugo y Nébula por su aportación a la ciencia ficción y autor entre otros de El Juego de Ender. Aunque visualmente tienen un excelente acabado no se puede decir que aporten demasiado o que resulten imprescindibles.
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VALORACIÓN GLOBAL |
Soy Leyenda ofrece una imagen y un sonido extraordinarios, sin duda una referencia digna de ser mostrada como ejemplo de calidad audiovisual de los nuevos formatos. Tan sólo las características originales del film, niegan la nota máxima en estos dos apartados, ya que técnicamente el disco es impecable. En cuanto a los contenidos adicionales, encontramos dos versiones del film - cinematográfica y con final alternativo- con un "sistema" algo rudimentario pero que al fin y al cabo nos proporciona la posibilidad de ver ambos montajes. El resto de extras se nos antojan algo reducidos no tanto en duración como si en el contenido propiamente dicho. |
© Javier M. 13/05/2008. |
Datos técnicos |
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