Estrenos DVD y Blu-ray - Zonadvd.com
 >> Búsqueda por título, director, actor...
contacto
Cine y Blu-ray en www.mubis.es

Zodiac - El Montaje del Director

Blu-ray - Warner Home Video
Fecha de salida: 20 Mayo 2008

En 1966 en la zona de San Francisco un asesino en serie envía cartas con pistas, a modo de juego, a los medios de comunicación tras sus macabros crímenes. La historia de la película se centra en las largas pesquisas de dos de los detectives que intentaron darle caza, así como las de dos periodistas del San Francisco Chronicle que trataron de averiguar su identidad...

David Fincher regresa al género de los asesinos en serie que catapultó su carrera en Seven con esta excelente película basada en uno de los casos más famosos de la historia y que inspiró al asesino Scorpio de Harry el Sucio y al policía interpretado por Steve McQueen en Bullit. El film está protagonizado por Jake Gyllenhaal, Robert Downey Jr. y Mark Ruffalo.

Nueve meses después de comercializar en DVD en nuestro país la versión cinematográfica Warner pone a la venta el montaje del director de Zodiac en formato Blu-ray. Por el momento, ésta es la única edición en alta definición disponible de la película.

 IMAGEN

La versión del director de Zodiac no altera la película y se limita a añadir mayor detalle con algunos diálogos extendidos y algunas nuevas escenas. Uno de los cambios más evidentes es una escena de minuto y medio con la imagen en negro y sonido de emisoras de radio y televisión de fondo para dar la sensación del paso del tiempo. Asimismo, destacan una escena nueva entre Jake Gyllenhaal y Robert Downey Jr., otra en la que el personaje de Mark Ruffalo se presenta al jefe de policía de Riverside y una conversación entre los dos detectives y un juez por teléfono para contarle las pruebas que incriminan a un sospechoso.

Para la fotografía de Zodiac, David Fincher volvió a contar con Harris Savides, diez años después de haber colaborado con él en The Game y en la fotografía adicional de Seven. Acostumbrados al estilo de David Fincher, Zodiac puede llegar a sorprendernos ya que lejos de intensificar el resultado visual en esta ocasión se interesa más por lograr un punto de vista objetivo a la hora de narrar los hechos.

De este modo se valora más el contenido que el continente, aunque con truco, ya que debajo de esa supuesta "simpleza" se esconde un estupendo trabajo para simular el aspecto genuino de películas de la época como La Conversación (Francis Ford Coppola, 1974), Todos los Hombres del Presidente (Alan J. Pakula, 1976) o Network (Sidney Lumet, 1976). Incluso es curioso el guiño que el propio director introduce al comienzo de la película con los logos de Warner Bros. y Paramount utilizados en los años 70 (con grano y manchas incluidas).

El resultado es una película con bajísimos niveles de iluminación e imágenes fuertemente subexpuestas, con dominio de los tonos verdosos, marrones y amarillentos. Los exteriores resultan tremendamente oscuros con apenas refuerzo de luz indirecta, mientras que los interiores generalmente se muestran bastante más luminosos (en especial la redacción del periódico, claramente bajo la influencia de Todos los Hombres del Presidente).

No obstante, y de manera sorprendente, el rodaje no se realizó con cámaras Super 35 al uso -algo que hubiese sido más lógico para dar ese efecto antiguo deseado- sino que se hizo con cámaras digitales directamente a disco duro sin compresión. El motivo principal de esta elección no fue otro que facilitar las numerosas escenas con efectos especiales "invisibles" que Fincher quería incluir en el metraje. Y es que la mayoría de secuencias, por sencillas que parezcan, esconden efectos que sorprendentemente pasan absolutamente desapercibidos como son las salpicaduras de sangre en los disparos, los coches, las panorámicas de la ciudad, etc.

El nivel de negros y detalle en sombras sorprende gratamente, ya que pese a ser una película tan oscura no se pierden matices. Y en cuanto al colorido, éste refleja de manera francamente cercana al original los tonos desaturados y avejentados, así como los intensos rojos del Golden Gate o los omnipresentes y saturados amarillos (columnas en la redacción del Chronicle, sillas, taxis, autobuses escolares...).

Para su transferencia se ha utilizado VC-1, un códec habitual para los discos Blu-ray de Warner, respetando el formato original de 2.40:1 y en 1080/24p. La tasa media de compresión es de 15,73 Mbps que resultan suficientes para no encontrar defecto de compresión alguno. Gracias al proceso de filmación digital, la calidad de imagen que muestra esta edición Blu-ray es exquisita con un tránsfer excelente que reproduce fielmente las cualidades del film.

Sorprende observar como el grano, algo que se está convirtiendo en un tema de debate entre los aficionados al cine en casa por aquello de que se muestra con mayor intensidad en las ediciones de alta definición, es inexistente. Al no haberse utilizado celuloide, ni haberse manipulado posteriormente, la imagen se muestra absolutamente limpia. Por otro lado el nivel de detalle es realmente espectacular, con una definición muy por encima de la media. Sin lugar a dudas, Zodiac es con diferencia una de las mejores transferencias de una película de imagen real que hemos visto en formato Blu-ray.

Zodiac - El Montaje del Director Blu-ray
Zodiac - El Montaje del Director Blu-ray
Zodiac - El Montaje del Director Blu-ray
Zodiac - El Montaje del Director Blu-ray
Zodiac - El Montaje del Director Blu-ray
 
 SONIDO (VERSIÓN ORIGINAL)

El audio en inglés se presenta en Dolby Digital 5.1 a 640 Kbps. Lamentablemente no se ha incluido una pista sin compresión o con una mejor codificación, aunque si es cierto que el audio de Zodiac no se caracteriza precisamente por ser espectacular, sino que está claramente centrado en los diálogos y son pocos los efectos sonoros a destacar.

Su calidad es muy similar a la pista incluida en la versión DVD, salvo por un ligero aumento del bitrate, mientras que la distribución por canales es idéntica con un uso continuo del canal centralfrontales para apoyar los efectos estereofónicos y diálogos. Los traseros apenas tienen actuación más allá de refuerzo para la música y algunos sonidos de disparos o helicópteros muy puntuales.

La banda sonora de David Shire, centrada en los frontales mayoritariamente, destaca por un uso muy sutil y a bajo volumen durante todo el film, aportando el toque intimista deseado por el director. El subwoofer apenas tiene actividad.

 SONIDO (VERSIÓN DOBLADA)

Para el audio doblado al castellano encontramos una pista con el mismo bitrate que la original inglesa y con la misma codificación: Dolby Digital 5.1 a 640 Kbps. El doblaje para las nuevas escenas es el mismo que para la versión cinematográfica, sin diferencia de calidad.

Esta pista es prácticamente idéntica a la original, tanto en la distribución por canal como en espacialidad y respuesta sonora, por tanto, todo lo comentado para la versión original en el apartado anterior es válido aquí. Cabe destacar la inclusión de subtítulos automáticos en nuestro idioma en determinadas partes cuya aparición se hace necesaria.

A destacar el detalle de que las voces que se escuchan en el cine cuando los protagonistas están viendo Harry el Sucio son las del doblaje de siempre.

 MATERIAL COMPLEMENTARIO

Salvo el documental Zodiac Descifrado, la previsualización y el tráiler, todos los demás extras están en alta definición 1080p. Se trata de unos contenidos adicionales muy amplios y de una gran calidad como nos tienen acostumbrados otras ediciones de películas de David Fincher.

Comentario del director David Fincher
Dolby Digital 2.0 Estéreo Inglés, sin subtítulos
Como no podía ser menos, Warner parece creer que sus clientes son bilingües y no tienen deficiencias auditivas al no subtitular los audiocomentarios de sus ediciones. Sólo unos pocos podrán disfrutar de un buen y detallado comentario del director en el que explica principalmente porqué rodó cada escena como lo hizo y todo tipo de aspectos sobre la producción como el reparto, las localizaciones y algunos detalles técnicos.

Comentario de Jake Gyllenhaal, Robert Downey Jr., de los productores Brad Fischer, James Vanderbilt y del escritor de novela negra James Ellroy
Dolby Digital 2.0 Estéreo Inglés, sin subtítulos
Los dos actores cuentan algunas anécdotas y hablan sobre sus personajes de forma ocasional intercalando sus intervenciones, grabadas por separado de los otros tres, con las de los productores y Ellroy (La Dalia Negra). Estos muestran su gran conocimiento de los hechos y hacen una amena charla sobre la película y sobre el caso real destacando especialmente los pasajes de Ellroy con una gran habilidad expresiva y un conocimiento superlativo del tema.

La película
En este apartado están los extras centrados en la película y sólo se echa a falta escenas eliminadas, que ciertamente existen dado que en el documental de mayor duración se llegan a ver fragmentos que no aparecen en la película y hasta se especifica que es una escena eliminada. También se echa en falta un extra centrado en los intérpretes, aunque sobre ellos se habla brevemente en los audiocomentarios.

  • Zodiac descifrado
    54' 14'', panorámico 480p, DD 2.0 Inglés, subtitulado en castellano
    Este extenso documental dividido en siete partes con opción para verlas por separado o todas seguidas, es realmente un cómo se hizo en el que podemos ver imágenes detrás de las cámaras, declaraciones del equipo técnico y artístico, así como imágenes de archivo todo ello pasando por las principales localizaciones. Las imágenes del rodaje están entrelazadas.
     
    • Zodiac descifrado (5' 22'')
    • Blue Rock Springs (8' 08'')
    • The San Francisco Chronicle (13' 14'')
    • La sala de justicia (6' 27'')
    • Presidio Heights (5' 06'')
    • El lago Berryessa (7' 27'')
    • Obsesión (8' 28'')
       
       
  • Los efectos visuales de Zodiac
    15' 18'', panorámico 1080p, Dolby Digital 2.0 Inglés, subtitulado en castellano
    En contra de lo que parece a primera vista hay muchos efectos visuales en Zodiac y sus principales artífices, entre quienes está la empresa Digital Domain explican su trabajo que demuestra cómo los efectos visuales bien utilizados consiguen unos resultados espléndidos sin destacarse por encima de la película. Excelente featurette.
     
  • Previsualización
    Para tres de las escenas de la película se muestra a pantalla partida una animación previa de cómo iba a ser la escena y el resultado final. Interesante ver lo preparado que tiene todo Fincher cuando va al rodaje. Hay que verlas individualmente y están en 480p.
     
    • Blue Rock Springs (1' 07'')
    • El lago Berryese (4' 21'')
    • San Francisco (1' 01'') 

Los hechos
En esta parte de los extras se trata directamente el caso que inspiró la película y los protagonistas de los hechos, incluyendo el autor de la novela y periodista del Chronicle que aparece en el film.

  • Habla Zodiac
    1h 42' 15'', panorámico 1080p, Dolby Digital 2.0 Inglés, subtitulado en castellano
    Agentes de policía, periodistas y varias personas que estuvieron presentes cuando sucedieron los hechos relatan sus experiencias en los diferentes lugares donde los acontecimientos ocurrieron. Se puede ver por separado o todo seguido. Es un espléndido documental muy extenso y ameno que aporta gran cantidad de información y, entre otras cosas, permite ver lo mucho que hay en la película de los hechos reales.
     
    • Lake Herman Road (13' 14'')
    • El lago Berryese (36' 48'')
    • Blue Rock Springs (22' 44'')
    • San Francisco (29' 28'')
       
       
  • Sospechoso principal
    42' 34'', panorámico 1080p, Dolby Digital 2.0 Inglés, subtitulado en castellano
    Resulta un tanto extraño entrar en este apartado y ver un único extra dentro. Suponemos que es para que quienes no han visto la película no vean el título que delata a uno de los protagonistas como el posible asesino. Es un documental que, mediante entrevistas a policías, periodistas, familiares y amigos de esta persona trata de mostrar los diferentes aspectos de su personalidad y sus motivaciones. Interesante aunque casi plantea más preguntas que respuestas.
 
Tráiler cinematográfico
2' 19'', panorámico 480p, Dolby Digital 2.0 Inglés, subtitulado en castellano.
Zodiac - El Montaje del Director extras Blu-ray
Zodiac - El Montaje del Director extras Blu-ray
 COMPARACIÓN CON OTRAS EDICIONES

En Estados Unidos el montaje del director en alta definición fue distribuido por Paramount durante el periodo de exclusividad con HD DVD, por tanto allí no existe -de momento- versión Blu-ray.

 VALORACIÓN GLOBAL

El Montaje del Director de Zodiac en Blu-ray es con diferencia una de las mejores transferencias de una película de imagen real que hemos visto en formato Blu-ray, con una imagen muy limpia y gran nivel de detalle. Además dispone de un contenido extra amplio e interesante, que afortunadamente se incluye parcialmente en 1080p.

El único pero es la negación de Warner a incluir subtítulos en castellano o en cualquier otro idioma para los audiocomentarios, algo que ya parece a ser una utopía no sólo con los DVD si no también con la alta definición.

© Javier M. 27/05/2008.




Datos técnicos
Zodiac - El Montaje del Director
(Zodiac - Director's Cut)
Año:  2007
Edición:  20/05/2008
Zodiac - El Montaje del Director carátula Blu-ray
Recomendado por zonadvd. Pincha para ver más
 IMAGEN
 SONIDO ORIGINAL
 SONIDO DOBLADO
 COMPLEMENTOS
 GLOBAL
Datos generales
Warner
Discos:  1
Codificación:  A,B,C
Caja:  Blu-ray
1 BD-50 para película
Cont. principal:  02:42:36
Capítulos:  27
Imagen
Codec VC-1
ratio Blu-ray
1080p/24
Original:
Thomson Viper Filmstream
Ratio film
extraordinaria calidad de imagen
Sonido
DD 5.1 Inglés
640 kbps
DD 5.1 Castellano
640 kbps
DD 5.1 Alemán
640 kbps
DD 5.1 Francés
640 kbps
DD 5.1 Italiano
640 kbps
Original:
Dolby Digital / DTS / SDDS
Cambio al vuelo: 
Redoblada:  No
Subtítulos
Inglés, Castellano, Alemán, Francés, Italiano, Danés, Holandés, Finés, Japonés, Noruego, Portugués, Sueco.
Cambio al vuelo: 
Automáticos: 
Complementos
-Comentario del director David Fincher
-Comentario de Jake Gyllenhaal, Robert Downey Jr., de los productores Brad Fischer, James Vanderbilt y James Ellroy
-La película(*)
.Zodiac descifrado
.Los efectos visuales de Zodiac
.Previsualización
-Los hechos(*)
.Habla Zodiac
.Sospechoso principal
.Tráiler cinematográfico
* subtitulado
copyright © zonadvd networks s.l. on line desde 2004 - Todos los derechos reservados - v3.1 | Aviso legal
Las imágenes y productos aparecidos en zonadvd.com son marca registrada y/o copyright de sus respectivos propietarios
y su uso en este sitio web es única y exclusivamente con carácter informativo.