![]() |
|
Una reportera de un canal de televisión local y su cámara están haciendo un reportaje en una estación de bomberos para retratar su profesión y sus situaciones de riesgo. Pero mientras les acompañan en una de sus salidas nocturnas, lo que parecía una intervención rutinaria de rescate se va a convertir en un auténtico infierno. Atrapados en el interior de un edificio, la pareja de bomberos y el equipo de televisión tendrán que enfrentarse a un horror desconocido y letal... Jaume Balagueró escribió y codirigió, junto a Paco Plaza, esta película de terror que ha sido una de las sorpresas del año con numerosos premios y nominaciones internacionales e incluso con la venta de los derechos para un remake estadounidense. Filmax pone a la venta el mismo día [REC] en formato Blu-ray, además de una Edición Básica de un disco y una Edición Especial de dos discos en DVD. |
IMAGEN |
Gran parte del atractivo de la película reside en su capacidad para sumergir al espectador en la historia como si fuera un personaje más, a través de la inmediatez y realismo que infunde una cámara de televisión. Partiendo de esta premisa, y utilizando como base los tan ahora tan de moda programas tipo "Callejeros" o "España directo", el film se muestra en su integridad a través de la cámara al hombro que lleva uno de los personajes. De esta forma, la imagen nunca se está quieta y hay movimientos bruscos con mucha frecuencia, en un estilo muy parecido a otros films del mismo género como El Proyecto de la Bruja de Blair y con una textura similar a 28 Días Después o El Diario de los Muertos. Para la mayor parte del metraje se ha usado una cámara Panasonic 200 P2 grabando en tarjetas de estado sólido, mientras que para las secuencias finales en "modo nocturno" se utilizó una cámara Sony HDV. Por tanto, el origen del máster utilizado es enteramente digital, lo que unido al aspecto realista que se quería lograr y al movimiento constante, da a la imagen una textura especial muy diferente a lo que se pueda ver en una película convencional. Por este motivo, resulta algo complicado evaluar la calidad de la misma, ya que además se han provocado algunos defectos con el propósito de conseguir el mayor realismo posible (la cámara tiene fallos, se rebobina, se apaga, etc). Además hay que añadir que la acción transcurre en su mayor parte en interiores poco iluminados, lo que provoca una imagen con bastante grano, poco contraste y bajo nivel de detalle. En cualquier caso todo esto es fiel reflejo de la intencionalidad de los directores, el Blu-ray sólo muestra el material original. Como decimos, la definición es variable y resulta algo baja en la mayoría de escenas, buscando aproximarse a lo que ofrece un programa de televisión convencional. La paleta de colores se ha reducido considerablemente, huyendo de tonos saturados o determinados efectos de fotografía, con el fin de conseguir tonalidades más frías y cercanas a un documental. Por su parte el nivel de negros es bastante profundo, con un detalle en sombras muy discreto. Para su transferencia a Blu-ray, se ha utilizado el códec VC-1 con una elevadísima tasa de bitrate cuya media sobrepasa los 35 Mbps y que alcanza picos por encima de los 45 Mbps. Cabe destacar que la resolución de la imagen es 1080i a 50 Hz algo que, teniendo en cuenta el origen del material, no es excesivamente preocupante ya que la mayoría de los documentales realizados para la televisión presentan imagen entrelazada en su origen. Por tanto dada la intencionalidad de esta película, que no se haya codificado en 1080p no es un error grave -otra cosa es que Filmax lo tome como hábito- ya que no es la primera vez que editan un Blu-ray en 1080i y en el caso de películas rodadas en cine sí que es grave; caso de Aeon Flux o Underworld Evolution. Antes de finalizar, nos gustaría indicar un posible problema que puede ocasionar la frecuencia de 50 Hz en algunos reproductores (caso de la PlayStation 3); es necesario que no esté activada la opción de forzar 24p puesto que si no, no nos dejará reproducir la película. |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
SONIDO (VERSIÓN ORIGINAL) |
El sonido en castellano se presenta en Dolby Digital 5.1 a 448 kbps y en DTS 5.1 a 754 kbps. Ambas pistas tienen una buena calidad global aunque, como puede verse en este gráfico con la distribución por canal, no se trata de un audio demasiado espectacular y el uso de los traseros es escaso en buena parte del film. Y es que, pese a tener varios momentos sonoros impactantes especialmente en la parte final, también con el audio se ha optado por seguir a rajatabla el estilo documental aplicado a la imagen. De este modo, no hay música en toda la película hasta los títulos de crédito dando un naturalismo sonoro y contribuyendo a meternos más aún en los hechos que se desencadenan a partir de la llegada de los protagonistas al edificio de apartamentos. Los diálogos se escuchan nítidos por el canal central con apoyo de los frontales, salvo en la escena del ático donde hay voces direccionales que se reproducen por todos los altavoces. Los efectos sonoros, por su parte, si emanan por todos los canales, destacando los gruñidos, los mordiscos, las persecuciones, los cristales rotos, las puertas golpeadas y los vehículos policiales en el exterior del edificio. El subwoofer tiene un uso destacado en algunos momentos, pero permaneciendo mudo en buena parte del film. Se incluye el doblaje en euskera y una pista de doblaje en inglés que muestra el interés de Filmax en llegar a públicos de otros países. Ambos doblajes son inferiores al original en castellano con un menor detalle sonoro. |
MATERIAL COMPLEMENTARIO |
Los contenidos adicionales, amplios e interesantes, se han incluido todos en definición estándar y son exactamente los mismos que se puedan encontrar en la edición especial de 2 discos en DVD. Comentarios de los directores Material promocional
Making of
39' 11'', 4/3, Dolby Digital 2.0 castellano, sin subtítulos En este interesante documental se ven diversas escenas detrás de las cámaras junto con declaraciones del equipo de la película. Permite ver el trabajo conjunto de ambos directores, así como la realización y planificación de algunas escenas claves. Entrevistas
panorámico, Dolby Digital 2.0 castellano, sin subtítulos Tres entrevistas realizadas a los técnicos responsables del sonido y al director de fotografía y cámara-actor en el film. Aporta muy buena información de tipo técnico sobre los trucos usados y la interacción con los dos directores.
Confidencias Manuela Velasco
12' 13'', 4/3, Dolby Digital 2.0 castellano, sin subtítulos La joven actriz y antigua presentadora de 40 TV cuenta cómo llegó a la película y su experiencia en la misma. Lo que no has visto
panorámico, Dolby Digital 2.0 castellano sin subtítulos Dos escenas extendidas y cuatro eliminadas que resultan curiosas en su mayoría con una mención especial para la macabra Pasillo de clavos.
Behind the scenes: cómo se rodó
4/3, Dolby Digital 2.0 castellano sin subtítulos Tres escenas fundamentales del film son diseccionadas con imágenes detrás de las cámaras en las que se ve a los directores en el set de rodaje explicando a los actores lo que quieren y a estos ensayándolo antes de interpretarlo.
Los castings
Asistimos a las pruebas de algunos de los miembros del reparto algunos por separados y otros interactuando.
Los archivos secretos
2' 18'', panorámico, Dolby Digital 2.0 castellano, sin subtítulos Escuchamos seguido y sin cortes algo que en el film escuchamos en parte y que clarifica la trama. Festival de Sitges: la premiere
11' 01'', panorámico, Dolby Digital 2.0 castellano y catalán, subtítulos en castellano quemados en la imagen para las partes en catalán. El equipo y los actores hablan sobre la película en el festival de Sitges en el que cosecharon una buena cantidad de premios. El cartel: diseños previos 1' 21'', 4/3, Dolby Digital 2.0 sólo música 9 carteles de la película. |
![]() |
![]() |
COMPARACIÓN CON OTRAS EDICIONES |
Por ahora no se ha editado el film en DVD ni en Blu-ray en otros países. En España, además de la edición en formato Blu-ray, se ha comercializado en DVD una edición especial 2 discos con una elegante presentación en digipak y también una edición sencilla de un sólo disco. |
VALORACIÓN GLOBAL |
[REC] en Blu-ray muestra lo que sus directores quisieron aplicar a este curioso film de terror; un aspecto visual que simula un programa de televisión. Por ello y pese a ser editada en 1080i y que la imagen no sea muy atractiva, el resultado es fiel a la intencionalidad de sus creadores y al material de partida. De la misma manera y al igual que la imagen, el sonido no resulta espectacular pero reproduce con notable calidad la mezcla original. Para redondear se han incluido numerosos contenidos adicionales que, pese a estar en definición estándar, resultan amplios e interesantes en su mayoría. |
© Javier M. y Paco Bruña 30/05/2008. |
Datos técnicos |
|