![]() |
|
Hacía tiempo que se esperaba esta película en Blu-ray, dado que apareció en HD DVD en EE UU hace ya casi dos años (y en España en junio de 2007). El motivo del retraso fue que éste es uno de los títulos de Warner que incluyen el contenido "In-Movie Experience" y requiere reproductores compatibles BonusView, que hasta hace poco no estaban disponibles; recordemos que en la PlayStation 3 esta función se incluye desde Noviembre de 2007. En una Inglaterra futurista, la democracia ha sido sustituida por un régimen totalitario y policial, bajo la férrea mano de su líder Cutler (John Hurt). Evie (Natalie Portman) se ve atacada una noche en la calle por un grupo de la policía secreta y es salvada por un misterioso enmascarado llamado simplemente V (Hugo Weaving), que planea sacudir las conciencias de la población mediante una serie de ataques contra las instituciones del poder. La célebre novela gráfica de Alan Moore se ve adaptada a la pantalla grande por los hermanos Wachowski (Matrix, Speed Racer), que sin embargo dejaron la dirección en manos de quien fuera su ayudante de dirección James McTeigue. A la espera del estreno de Watchmen, cabe decir que V de Vendetta se considera la mejor adaptación de una obra de Moore hasta la fecha. El relato original estaba influido por el clima político en la Gran Bretaña de la época, gobernada por la "Dama de Hierro" Margaret Thatcher. La película adquiere una nueva lectura a la luz de la actitud de gobiernos y poblaciones bajo las amenazas a su seguridad. Así, tras la fachada de una película de acción, se pueden encontrar mensajes muy críticos para los gobernantes actuales que utilizan el miedo a una amenaza para privar a los ciudadanos de sus libertades. |
IMAGEN |
El film tuvo como director de fotografía a Adrian Biddle, que no era ajeno a las películas de ciencia ficción ya que tuvo su bautismo de fuego con Aliens y luego fue director de fotografía de Juez Dredd y Horizonte final. Por desgracia, murió poco después de terminar el rodaje de V de Vendetta (en los créditos finales hay un merecido homenaje). El film fue rodado en Super 35 y procesado mediante Digital Intermediate. El formato, tanto de la película como de este Blu-ray, es 2.39:1. La imagen está codificada en VC-1 y reutiliza la compresión efectuada para la edición HD DVD editada en EE.UU. a finales de 2006. La calidad de imagen es correcta en general, pero se habría agradecido una nueva compresión para Blu-ray, aprovechando la mayor capacidad y tasa máxima de bits de este formato (cosa que, por ejemplo, sí ha prometido hacer Paramount con su próxima edición de Transformers). Su aspecto es de gran naturalidad, pero flaquea ligeramente en las numerosas secuencias oscuras, en las que se percibe cierta posterización y pixelación. Para ver un ejemplo de lo primero, no hay más que fijarse al principio de la película, cuando aparece el logo de Silver Pictures: el degradado del fondo se descompone en niveles discretos de gris (cosa que curiosamente no sucede en el mismo logo al final de los títulos de crédito). En cuanto a la pixelación (asociada a un curioso ruido digital pulsante), se puede ver en la secuencia en la que unos agentes acosan a Evey, o en la "Galería de sombras" de V. Esto se debe probablemente a que la tasa de bits promedio de vídeo es muy baja, de apenas 12,7 Mbps y con unos picos que prácticamente nunca sube de los 20 Mbps. El nivel de detalle también es desigual: en los planos generales de Londres es impresionante, pero en las secuencias dramáticas decae y las texturas de las superficies (telas, mobiliario) no están tan definidas como en otros títulos. Asimismo, el grano del celuloide original ha desaparecido por completo, lo que hace sospechar el uso de un filtro de reducción de ruido en alguna fase del proceso. Por el contrario, la reproducción de color ofrece una mejora sustancial frente al DVD, siempre dentro de la paleta de colores apagados elegida para retratar esta sombría visión de la sociedad futura, y sobre la que destacan aún más las escasas notas de color, en especial el rojo, que aparece de forma recurrente en las enseñas del partido en el poder, o en el símbolo ácrata de V. |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
SONIDO (VERSIÓN ORIGINAL) |
Contrariamente a lo que se podría esperar para una película futurista producida por los directores de Matrix, no es un film de sonido espectacular. Al contrario, gran parte de ella está basada en diálogos y por ello el audio está muy focalizado en los canales delantero y central. El peso de los efectos multicanal y de graves es bastante limitado, aunque precisamente eso da mayor impacto a los momentos en los que aparecen, sobre todo la obertura "1812" de Chaikovski que el vengador V utiliza en sus atentados. Contamos con dos pistas en inglés: una en TrueHD (sin pérdida) a 16 bits y 48 kHz, y una Dolby Digital a 448 kbps. La pista TrueHD se muestra superior, sobre todo en la claridad de los diálogos. Esto es especialmente notable en escenas con mucha presencia de efectos de sonido, en las que los diálogos quedan más desdibujados entre el resto de efectos cuando se activa la pista DD. |
SONIDO (VERSIÓN DOBLADA) |
La versión doblada cuenta con una pista Dolby Digital a 640 kbps, lo cual supone ya una mejora considerable sobre los 384 kbps de la edición en DVD. Como es de esperar en una pista doblada, no hay problemas en la comprensión de los diálogos. La direccionalidad de los efectos es la misma que en la versión original, y el uso del canal de graves es igual de esporádico, pero efectivo. Aun así, es preferible la pista original, sobre todo porque allí es donde puede apreciarse el gran trabajo de Hugo Weaving para conseguir que V no fuera simplemente una máscara con una voz incorpórea. |
MATERIAL COMPLEMENTARIO |
La edición especial en DVD ya incluía unos extras interesantes, aunque a primera vista parecieran escasos. La edición en Blu-ray los incorpora todos, y además añade un extra adicional que muchos encontrarán interesante. Una experiencia de película Este suplemento se compone en su gran mayoría de intervenciones del director James McTeigue y de los actores Natalie Portman y Hugo Weaving, además de otros miembros del equipo técnico y artístico. También se incluyen imágenes del rodaje, pero lo que más se aborda son cuestiones de interpretación y de guión. A este respecto, cabe lamentar la ausencia de los hermanos Wachowski, que a fin de cuentas son los autores del guión. Existen bastantes espacios de silencio que se pueden saltar con la tecla derecha del cursor del mando del lector. Una novedad bien recibida es que, a diferencia de su política de no subtitular las pistas de comentarios de audio, Warner sí ha decidido subtitular su “experiencia de película”. Recordando: La historia de Guy Fawkes (10’17”) Aquí el subtitulado en español incurre en un grave error: se traduce “James I” como “Jaime I”, cuando desde siempre, en nuestros libros de historia el sucesor de Isabel I ha sido Jacobo I. Sin duda el traductor se ha visto influido por el recuerdo de clases de historia en las que se mencionaba a nuestro Jaime I el Conquistador. Este desliz no tendría mayor importancia si fuese una mención de pasada, pero es que precisamente Jacobo I era el monarca al que quería hacer volar por los aires Guy Fawkes. ¡Libertad! ¡Para siempre! La realización de V de Vendetta (15’57”) Inglaterra prevalece: “V de Vendetta” la nueva era del cómic (14’40”) Metraje adicional:Natalie Portman “Saturday Night Rap” (2’34”) Vídeos musical: montaje adicional con música de Cat Power (2’02”) Tráilers cinematográficos (2’24”) Información sobre la banda sonora |
![]() |
![]() |
COMPARACIÓN CON OTRAS EDICIONES |
Las ediciones en Blu-ray de esta película son idénticas en el resto del mundo a la comercializada en nuestro país. |
VALORACIÓN GLOBAL |
V de Vendetta es una rara avis entre las grandes producciones actuales de Hollywood. En una época en la que las películas se conciben pensando exclusivamente en el mercado y en los resultados de taquilla, aquí tenemos una obra que plantea ciertas ideas políticamente muy subversivas, tanto más en el clima de paranoia internacional que vivimos desde el 11-S. El que funcione es testimonio de la fuerza del relato original de Alan Moore, pero también del excelente trabajo que hacen sus actores: Natalie Portman, en una actuación arriesgada y valiente, pero sobre todo Hugo Weaving, que consigue sacar adelante un personaje que plantea unas dificultades de actuación inmensas. Esta edición en Blu-ray ofrece buena calidad de imagen y sonido, aunque hubiese sido deseable una nueva compresión de vídeo sacando partido de la mayor capacidad del formato, para eliminar esos pequeños problemas de imagen ya descritos. Incorpora todos los extras de la anterior edición especial en DVD, y añade el extra "imagen en imagen" que había sido la causa de que Warner no lanzara simultáneamente este título en los dos formatos de alta definición. |
© Juan Calonge 01/07/2008. |
Datos técnicos |
|