![]() |
|
El ex-boina verde John Rambo, después de una vida marcada por la guerra, vive una solitaria y apacible existencia en la jungla del norte de Tailandia, pescando y cazando cobras para luego venderlas. Todo esto cambia cuando un grupo de misioneros necesita que transporte hasta la frontera con Birmania para suministrar medicinas y alimentos a unos refugiados asediados por el despiadado ejército birmano, que ha hecho de las torturas y los asesinatos algo habitual. Rambo no tendrá más remedio que volver a involucrarse. Se verá obligado a hacer lo que mejor sabe, porque a pesar suyo lleva la guerra en la sangre... Sylvester Stallone vuelve a encarnar a uno de sus personajes más recordados en esta cuarta entrega de la saga iniciada con Acorralado en 1982. Además, el propio Sly dirige y escribe el film, que aúna el espectáculo salpicado de crudas imágenes y violencia, junto con una denuncia al gobierno totalitario y sanguinario de Birmania. |
IMAGEN |
La dirección de fotografía del canadiense Glen MacPherson se nutre de los escenarios naturales de Thailandia y México con la mayoría de escenas en exteriores y pocas en interiores. No se trata de una película que destaque por su atractivo visual ya que se ha buscado un aspecto crudo acorde con los horrores de la guerra que se muestran. Para ello, y mediante etalonaje en post-producción, se ha tratado la imagen elevando el contraste y el brillo para obtener un resultado sobreexpuesto y con tonalidades ocres y color ligeramente desaturado. Ya que buena parte del metraje transcurre en días muy soleados, este proceso da lugar a cielos quemados, poco detalle en sombras y el aspecto conseguido es claramente cercano al de un documental, con un fino grano muy leve. También hay dos importantes escenas que suceden durante la noche, e incluso una de ellas con lluvia torrencial, en las que el grano se hace más evidenciable aunque los refuerzos con luces cenitales azules consiguen que el detalle en estas escenas no se pierda en demasía. En buena parte de los planos diurnos hay una leve bruma, lo que determina una menor definición, más evidente en los planos largos posiblemente rodados con diferentes cámaras y menor enfoque. La relación de aspecto de la imagen en el DVD es de 2.40:1 con mejora anamórfica. Se trata de un buen tránsfer que refleja fielmente el aspecto que los cineastas querían darle. La definición es bastante elevada sobre todo en planos cortos, pero con un notable bajón en los planos generales básicamente debido al aspecto brumoso y a la forma de filmar el material de base ya mencionado. El color, reproduce con fidelidad la dominante amarilla en buena parte de planos e incluso responde con precisión en las escenas en blanco y negro con un alto contraste, como por ejemplo la del flashback en el que se ven brevemente imágenes de otros films de la serie Rambo. Todo ello manteniendo un nivel de negros consistente. Dado que el film no llega a la hora y media de duración y que los extras se han incluido en su gran mayoría en el segundo disco, la tasa de compresión para la película es elevada, unos 9 Mbps, que además se mantienen constantes durante toda la película. Esto permite evitar defectos de compresión de importancia, aunque se aprecian algunos artefactos en las complejas escenas nocturnas con lluvia torrencial que son inevitables por las propias limitaciones del formato. No se aprecia tampoco realce de contornos alguno, ayudado en buena medida por la sobreexposición de muchos planos con cielos quemados prácticamente blancos. |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
SONIDO (VERSIÓN ORIGINAL) |
El aspecto más impactante de la película es su sonido, extremadamente agresivo e ideal para demostraciones de home cinema. La pista en inglés se presenta en Dolby Digital 5.1 con una compresión de 448kbps. No decepciona en absoluto, aunque tiene un problema y es que todos los canales tienen un volumen demasiado alto lo que, además de obligar a bajar sustancialmente el volumen de escucha habitual, resta matices y causa alguna leve distorsión en los momentos de mayor acción. Por su parte, los diálogos resultan claros y nítidos en todo momento pese a tener en la mayoría de ocasiones sonidos de la selva y música de fondo. Las voces emanan del canal frontal a excepción de algunas de multitudes y grupos que se pueden escuchar por el resto de los altavoces. La banda sonora de Brian Tyler, que recicla y toma como base la mítica música de Jerry Goldsmith para el primer film de la saga, se reproduce con muy buena fidelidad en todo momento utilizando los cinco altavoces. También hacen debido uso de la totalidad de canales, los abundantes efectos sonoros (lluvia, agua, el motor del barco, disparos, explosiones, sonidos de la selva...) que se reproducen de forma espléndida. El subwoofer no tiene descanso y actúa constantemente con una agresividad inusitada, tanto para los efectos sonoros de las numerosas secuencias de acción como para la omnipresente banda sonora. El mencionado problema del excesivo volumen, también afecta en parte a la potencia del subwoofer. Hay subtítulos automáticos para algunas partes habladas en birmano y thailandés. |
SONIDO (VERSIÓN DOBLADA) |
Hay dos pistas dobladas a idiomas de nuestro país, una en castellano y otra en catalán, ambas en Dolby Digital 5.1 a 448kbps. Ambas, afortunadamente, no presentan el exagerado volumen de la pista en versión original. Seguimos estando en cualquier caso ante un audio muy trabajado y agresivo como se puede ver en esta gráfica del sonido con la distribución por canal (castellano). La voz de John Rambo es la misma que en las otras partes de la saga, la de Ricard Solans -también doblador habitual de Robert de Niro y Al Pacino- tanto para el doblaje en castellano como para el doblaje en catalán. Las características y la calidad del sonido son equivalentes a la del audio en inglés, diferencia de volumen aparte, con lo que casi todo lo dicho en el apartado anterior es aplicable aquí. Aunque casi podríamos decir que, al estar exento del mencionado exceso de volumen de la v.o., el audio doblado resulta algo superior al sonido original. Hay que felicitar a Manga por la inclusión de una pista sonora adicional con una audiodescripción para invidentes que, gracias al patrocinio de la Fundación Orange, y mediante una voz que relata la acción ayuda a las personas que sufren esta discapacidad a disfrutar también de la película. Pero no queda ahí la cosa, incluso se han incluido subtítulos para sordos (de colores). Una acción digna de aplaudir y que otras distribuidoras deberían tener en cuenta más a menudo. |
MATERIAL COMPLEMENTARIO |
Esta edición de dos discos, viene presentada en un estuche metalpak. El primero de los discos se destina a la película y al la disección de varias escenas (llamadas "audiocomentario") y a algunos extras menores, mientras que en el segundo se incluyen numerosos documentales. La verdad es que tras verlos todos, da la sensación de que bien podrían formar parte de un gran documental "cómo se hizo" y no estar tan separado, puesto que son fragmentos muy cortos que resultan engorrosos de ver al tener que navegar continuamente por los menús. Disco 1: -Audiocomentario de Sylvester Stallone en las escenas más destacadas
-Tráiler -También se incluyen las habituales y poco interesantes, fichas técnica, artística y filmografías selectas, que Manga Films suele incluir en sus lanzamientos. Disco 2: -El retorno del héroe -La música de Rambo -Un largo camino: la resurrección de una leyenda -Batalla en Birmania -El arte de la palabra: completando la saga
-El armamento de Rambo |
![]() |
COMPARACIÓN CON OTRAS EDICIONES |
El resto de ediciones en otros países tienen los mismos contenidos que la edición de Manga Films con una calidad de imagen equivalente. En cuanto al sonido, no se menciona en ninguna de las fuentes consultadas problema alguno de volumen en el audio original. |
FALLOS CONOCIDOS |
Algunos subtítulos para la película no están correctos, como por ejemplo el apellido del líder de los cooperantes que es Burnett y no Bennet. |
VALORACIÓN GLOBAL |
La calidad global de imagen para esta edición es notable y permite disfrutar de la película con una fidelidad muy cercana a como fue concebida y sin problemas adicionales de compresión o similares. El sonido, por su parte, resulta ciertamente espectacular y sólo se ve empañado por un excesivo volumen en el audio original. Finalmente, los extras son variados e informativos, aunque parecen más de los que realmente son, ya que tienen una duración muy corta. Juntos en un único documental quizá no hubiese tenido tanto "marketing" pero sí hubiese resultado más cómodo para el usuario final. Completa esta edición una presentación en caja metálica, bastante simple pero efectiva. |
© Paco Bruña 04/09/2008. |
Datos técnicos |