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Jerry Mulligan es un antiguo soldado que, tras la Segunda Guerra Mundial, se quedó a vivir en París para intentar lograr su sueño de llegar a ser un pintor de fama mundial. Mientras llega el éxito vende sus cuadros a los turistas en Montmartre hasta que una millonaria se fija en él y le ofrece su ayuda. Sin duda uno de los musicales más importantes de la historia creado por el genial departamento de musicales de la Metro Goldwyn Mayer con la conjunción de talentos de Gene Kelly, el productor Arthur Freed y la dirección de Vicente Minnelli. Junto a Kelly destacan en el reparto Leslie Caron en su debut cinematográfico, Oscar Levant, Nina Foch y Georges Guétary. Con música de Gershwin, el film obtuvo seis Oscars® de la academia, incluido el de Mejor Película. Un Americano en París cuenta por fin con unas ediciones en DVD y Blu-ray a la altura de la película, remasterizadas para la ocasión y con un excelente contenido extra. |
IMAGEN |
Rodada pocos años antes de la aparición de los formatos panorámicos en Technicolor de tres pasadas, el director de fotografía de Un Americano en París fue Alfred Gilks con la ayuda de John Alton en las secuencias de baile. Se filmó en los estudios de la Metro en Culver City a excepción de unos pocos planos en exteriores de París que se pueden ver al principio del film. Hay que destacar especialmente la pureza de los colores obtenidos por la triple impresión fotográfica (verde, rojo, azul) del Technicolor tricromático. Y es que la riqueza de tonos impregna toda la película tratando de emular el estilo de los pintores impresionistas. Los contrastes son asimismo muy acusados y el film no se ve penalizado visualmente por haberse rodado en estudio gracias a un magnífico diseño de producción. Warner ha hecho una excelente restauración de un material original con nada menos que cincuenta y siete años de antigüedad y la nueva transferencia digital es impecable. No sólo hay muy pocos defectos de negativo, sino que además la imagen luce espléndida y hermosa como nunca se había visto anteriormente. La definición no tiene los niveles tan elevados como nos tiene acostumbrados el formato, pero es ciertamente buena y en algunos planos llega a ser gratamente impactante con un nivel de detalle que llega a sorprender. El contraste por su parte es alto en todo momento y los negros son profundos con un buen nivel de detalle en sombras. Se aprecia un leve grano cinematográfico durante todo el metraje, que aumenta en las escenas nocturnas. La reproducción de colores abruma por su calidez y brillantez con unos tonos que recuerdan al impresionismo. De hecho, la secuencia del largo ballet final se divide en partes claramente diferenciadas estilísticamente inspiradas en las obras de Dufy, Utrillo, Van Gogh, Toulouse-Lautrec y Rousseau. La tasa media de compresión para la imagen de 22,98 Mbps con el codec VC-1 consigue una imagen impecable y prácticamente sin defectos de compresión más allá de un realce de contornos apenas molesto en escenas complicadas con altísimo contrastes. En suma, una imagen magnífica que demuestra que los clásicos cuando tienen una buena imagen restaurada pueden lucir maravillosamente en todo su esplendor en alta definición. |
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SONIDO (VERSIÓN ORIGINAL) |
El sonido monofónico original se ha mantenido sin alteraciones ni remasterizaciones de discutible calidad -como la del DVD de Cantando bajo la Lluvia- y el audio en inglés se presenta en Dolby Digital 1.0 con 192 kbps de compresión. Se trata de una pista de buena calidad teniendo en cuenta las limitaciones del sonido en mono con un rango dinámico limitado y nula espacialidad. Los diálogos se escuchan nítidos en todo momento aunque se percibe un ligero y apenas molesto ruido de fondo. La música y los efectos sonoros no presentan ningún problema y se escuchan en perfectas condiciones en todo momento. A destacar negativamente que las canciones no tienen subtítulos automáticos ni en inglés ni en castellano, aunque si se elige el subtítulo en Español sí que aparecen subtituladas. |
SONIDO (VERSIÓN DOBLADA) |
Al introducir el disco aparece un menú que nos da a elegir Castellano o Español. Eligiendo el primero la película se reproducirá por defecto con el doblaje de toda la vida que fue realizado por los estudios de doblaje de la Metro Goldwyn Mayer en Barcelona. Si se elige español el audio por defecto será español neutro centroamericano. Presentado en Dolby Digital 1.0 a 192 kbps, la edad del material y la peor conservación hacen que el audio en castellano sea peor que la pista inglesa con un rango dinámico inferior y un demasiado ruido de fondo. |
MATERIAL COMPLEMENTARIO |
Los contenidos adicionales incluidos en esta edición son amplios y, sobre todo, tienen una magnífica calidad. Se dividen en cuatro apartados. Detrás de la historia Dolby Digital 2.0 Inglés, sin subtítulos en ningún idioma Dado que la gran mayoría de quienes hicieron la película no están ya con vida se ha optado por hacer un peculiar audiocomentario en el que las única partes nuevas son las de Nina Foch y Leslie Caron, así como la Patricia Ward Kelly -hija de Gene Kelly y que actúa aquí de presentadora y conductora del audiocomentario-, mientras que el resto son diálogos de archivos y entrevistas antiguos. El resultado es más que aceptable aunque la calidad del audio es muy diferente según quien hable y no existe apenas la habitual interacción. A nivel informativo es muy interesante pero de nuevo el espectador choca con la absurda política de Warner de no subtitulación de los comentarios lo que los hace poco menos que inútiles para quienes no dominen el inglés. 42' 26'', 1080 alta definición, Dolby Digital 2.0 Inglés, subtitulado en castellano El único extra en alta definición es un documental que cuenta cómo se hizo el film: la importancia capital de Arthur Freed, la idea de hacer algo con la música de Gershwin, el reparto, la apuesta personal de Gene Kelley por la jovencísima bailarina de ballet francesa Leslie Caron, cómo se rodaron los números musicales más importantes, la recreación del impresionismo, el estreno, el éxito y la compleja y arriesgada secuencia del baile final de 19 minutos. Muy ameno y altamente informativo. 2' 44'', 1.33:1, Dolby Digital 2.0 Inglés, sin subtítulos en ningún idioma Se trata de una canción de Georges Guetary con Oscar Levant al piano que fue eliminada. Tiene una elevada calidad de imagen y de sonido.
Audio 14' 33'', Dolby Digital 2.0 Inglés, sin subtítulos en ningún idioma Con una imagen genérica de fondo se pueden escuchar diversas canciones no incluidas en la película o modificadas sin subtítulo alguno. Se pueden escuchar todos seguidos.
13' 54'', Dolby Digital 2.0 , sin subtítulos en ningún idioma Trozos de entrevistas de la época sin subtítulo algunos y con una imagen genérica de fondo. Se pueden escuchar todas seguidas.
Metrajes 1h 24' 48'', Dolby Digital 2.0 Inglés, subtitulado en castellano Magnífico documental que repasa la carrera de Gene Kelly al detalle. Se trata de un perfecto complemento para la película y resulta muy interesante y entretenido pese a la larga duración. Se incluyen imágenes inéditas de Kelly en Broadway cuando empezó su carrera y se habla entre otras cosas de su relación con Fred Astaire, Judy Garland o los jefes de la Metro. 8' 53'', 1.33:1, Dolby Digital 2.0 Inglés, subtitulado en castellano Pequeña película documental de época en color y con una calidad muy baja sobre la Expo que tuvo lugar en París en 1937. Curioso. 6' 55'', Dolby Digital 2.0 Inglés, subtitulado en castellano Corto de animación clásico de Tex Avery en Technicolor que costará bastante entender al usar un lenguaje muy peculiar e intraducible en ocasiones. Otra curiosidad sin mayor importancia. 3' 39'', Dolby Digital 2.0 Inglés, sin subtítulos en ningún idioma Con baja calidad visual. |
COMPARACIÓN CON OTRAS EDICIONES |
La edición en Blu-ray comercializada en otros países tiene la misma calidad audiovisual y los mismos contenidos adicionales que la edición española. La Edición Especial de dos discos en DVD tiene iguales extras y sonido, diferenciándose únicamente en que la imagen no es alta definición. |
VALORACIÓN GLOBAL |
Por fin empiezan a llegar títulos clásicos en Blu-ray y lo hacen principalmente de la mano de Warner, una de las mayores impulsoras del formato y poseedora del catálogo de títulos clásicos más importante. Ojalá todos tengan esta calidad y gocen de una restauración tan impecable. Y es que cuando se hacen las cosas bien los resultados pueden ser, como es el caso, espectaculares. La imagen es por momentos impresionante con una reproducción de colores soberbia y el sonido cumple sobradamente escuchándose tal y como se creó. Para redondear la edición los extras son amplios y de una altísima calidad. Únicamente el eterno fallo de la no subtitulación de los comentarios o los fragmentos de audios, la ausencia de subtítulos automáticos en las canciones (sí salen si se pone Español) y algo tan sencillo como un menú para elegir las canciones o, al menos, hacer que coincidan con un capítulo. Pese a estos defectos hay que reconocer que si hay una distribuidora que trabaja bien sus ediciones de clásicos ésa es Warner. Confiemos en que puedan llegar a subsanar estos fallos por el bien del consumidor. |
© Paco Bruña 13/11/2008. |
Datos técnicos |
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