![]() |
|
La última aventura de Indiana Jones empieza en el desierto del suroeste de Estados Unidos en 1957, en plena Guerra Fría. Indy y su amigo Mac (Ray Winstone) acaban de escapar por los pelos de las garras de unos infames agentes soviéticos en un remoto aeropuerto. El profesor Jones regresa a casa y se entera de que las cosas van de mal en peor. Su mejor amigo, el decano de la Universidad (Jim Broadbent), le dice que muchos sospechan de las últimas actuaciones de Indy y que el gobierno presiona a la Universidad para que le despidan. Indiana, a punto de irse, conoce a un joven rebelde llamado Mutt (Shia LaBeouf), que le propone un trato. Si el arqueólogo le ayuda a resolver un problema personal, podría hacer uno de los descubrimientos más espectaculares de la historia; se trata de la Calavera de Cristal de Akator, un objeto legendario que despierta la fascinación, la superstición y el miedo. Indy y Mutt viajan al rincón más perdido de Perú, tierra de antiguas tumbas, exploradores olvidados y rumores de una ciudad de oro. Pero no tardan en descubrir que no están solos; los agentes soviéticos también quieren apoderarse de la Calavera de Cristal. Los miembros de una unidad militar de élite, dirigidos por la fría, calculadora y letalmente bella Irina Spalko (Cate Blanchett), quieren apoderarse de la Calavera, convencidos de que ayudará a los soviéticos a dominar el mundo... si consiguen descifrar su secreto. |
IMAGEN |
El aspecto visual del director de fotografía Janusz Kaminsky, en su undécima colaboración con Steven Spielberg, intenta dar continuidad al look característico de las anteriores partes de la saga, obra del ya retirado Douglas Slocombe. Por desgracia, Kaminsky no supera el reto, mezclando su propio estilo con el de Slocombe y obteniendo unos más que discretos resultados. Para el rodaje se utilizaron cámaras Panavision Millenium XL con lentes anamórficas sobre gruas Technocrane (la mayor parte del film) en lugar de las habituales cámaras al hombro. El motivo era dotar a la película de un mayor dinamismo y hacerlo más actual en contraposición con el clasicismo del resto de la serie. La ambientación en la década de los cincuenta sirve de excusa a Kaminsky para suavizar la imagen utilizando diversos filtros y trucos para obtener un efecto gaussiano, que realmente resulta excesivo. Todo esto afecta negativamente a la nitidez, al contraste y a la definición con variaciones importantes según la escena. Además, utiliza una alta sobreexposición que provoca cielos permanentemente blancos, en las antípodas de los azulados de Slocombe, y fondos quemados en muchas secuencias. De este modo, la imagen resulta demasiado irreal, con una baja definición y un nivel de grano mayor de lo habitual para una película rodada en Panavision. El etalonaje se realizó mediante el habitual Digital Intermediate, a lo que hay que añadir los numerosos efectos digitales -realizados por Industrial Light & Magic- e integrados en la película mediante el uso de pantallas azules que nada tienen que ver con los efectos más artesanales de las otras entregas y que también influyen en el aspecto general. Como en toda película de Indiana Jones, hay una amplia variedad de lugares en los que se ambienta la acción (el desierto de Nuevo México, la universidad en la imparte sus clases el doctor Jones, Perú, etc.) El tono predominante de todas estas escenas es terroso y amarillento, con los colores primarios saturados y el resto algo pálidos, generando un evidente aspecto de cómic vintage. La transferencia a Blu-ray, en 1080/24p y realizada utilizando el códec AVC con una media de 31,20 Mbps que supera picos de 41 Mbps, nos muestra la imagen tal y como se rodó; suavizada, artificiosa y con una ligera capa de grano presente en todo el metraje. Curiosamente, y pese a lo discutible de las técnicas utilizadas para la fotografía, la calidad visual no se ve excesivamente afectada dando una definición mayor de lo esperado. Resulta gratificante y sorprendente a la vez, ya que incluso nos da la sensación de que está bastante más detallada que la proyectada en los cines. Como decíamos anteriormente, el uso de filtros gaussianos resta nitidez, y es cierto que este efecto se reproduce en el Blu-ray, donde la imagen no es tan espectacular como otras producciones recientes. Por tanto, que nadie espere una definición abrumadora, pues el material de base posee pocos recursos, pero la calidad general resulta realmente notable con una imagen más definida y rica en detalles de lo imaginado a priori. De hecho nos arriesgaríamos a decir que se ha cuidado más la transferencia al formato de alta definición que las propias copias de proyección cinematográfica. Las capturas son ampliables, pincha con el ratón en ellas para verlas a la resolución original FullHD 1920x1080 pixels. |
SONIDO (VERSIÓN ORIGINAL) |
El audio en inglés se presenta en Dolby TrueHD 5.1 con una compresión media de 1,6 Mbps y una frecuencia de muestreo de 48khz/16-bit. Se trata de una excelente pista sonora, aunque realmente no llega a ser tan agresiva como quizás cabía esperar de una superproducción actual. En cualquier caso no hay un momento de descanso desde el punto de vista sonoro, alternando escenas realmente impactantes (como la parte de la explosión nuclear o la persecución en la jungla) junto a momentos más discretos y sutiles en los que los altavoces traseros apenas actúan, especialmente en el primer tercio del film. Los diálogos se escuchan nítidos y claros en todo momento, emanando del canal central con apoyo de los canales frontales. Mientras que la banda sonora, con el mítico tema principal de John Williams y los nuevos arreglos musicales para la ocasión, se reproduce de forma excelente, inundando el entorno con el uso de los surrounds, y haciendo gala una gran fidelidad y dinámica. El trabajo del diseñador sonoro Ben Burtt, que ya se pudo apreciar en el resto de películas de la saga de Indiana Jones y en todos los films de Star Wars, es tan impecable como siempre. Los efectos sonoros como disparos, explosiones -bomba atómica incluida-, vehículos, persecuciones, agua, hormigas asesinas, etc... se pueden escuchar por todos los altavoces y sorprenden gratamente por su direccionalidad, precisión y nitidez. Por otro lado el subwoofer, con poca intensidad en la mayoría de la película, responde con firmeza en en las escenas de acción, especialmente en la explosión atómica y en las escenas finales donde las bajas frecuencias son más intensas. |
SONIDO (VERSIÓN DOBLADA) |
La pista doblada al castellano se presenta en Dolby Digital 5.1 con una compresión de 640 kbps. Como es evidente, resulta netamente inferior al Dolby TrueHD en inglés, sin embargo no defrauda en demasía y muestra una alta calidad dentro del rango de un sencillo Dolby Digital y con una espacialidad similar a la de la versión original aunque sin llegar a su brillantez y detalle. |
MATERIAL COMPLEMENTARIO |
Los contenidos extras, repartidos en dos discos, se presentan todos en alta definición. Resultan bastante completos aunque no llegan a profundizar en demasía, destacando -por ser exclusivo para Blu-ray- la Trayectoria de Indiana Jones; una aplicación interactiva en la que podremos navegar por toda la producción y aspectos históricos de la película, aunque eso sí lamentablemente no está traducido al castellano. También es reseñable que el menú principal de los dos discos es animado, algo que en los primeros Blu-ray no era muy común pero que últimamente los están incluyendo todos (además del pop up-menú). Aquellos que utilicen la PlayStation 3 deberán saber que incluye el, también cada vez más habitual, iconito para el interface de la consola. Disco 1 El Regreso de una Leyenda. Pre-Producción. Tráilers.
Diario de Producción: El Rodaje de ¨El Reino de la Calavera de Cristal¨
El Maquillaje del Guerrero. Las Calaveras de Cristal. Atrezzo Icónico. Los Efectos de Indy. Las Aventuras en la Post-Producción. Cierre: El Equipo de Indy. Previsualización de las Secuencias.
![]() Galerías.
|
![]() |
![]() |
COMPARACIÓN CON OTRAS EDICIONES |
La edición Blu-ray de Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal es prácticamente idéntica en todo el mundo, salvo las típicas diferencias de idiomas y subtítulos. Con el mismo contenido que la edición americana, la única distinción frente a aquella es el menor bitrate de la pista TrueHD (24-bit frente a 16-bit) algo frecuente y motivado por la inclusión de varios doblajes. |
VALORACIÓN GLOBAL |
Con una complicada fotografía de base, el resultado visual del Blu-ray de Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal es más que satisfactorio con una imagen más nítida y rica en detalles de lo que cabría esperar. Además la pista TrueHD en Inglés, aún sin ser tan agresiva como otras mezclas de estrenos recientes, resulta tremendamente activa con constantes efectos envolventes. Para redondear la edición se incluyen numerosos extras, no muy profundos, pero suficientemente completos y en alta definición que muestran detalles y curiosidades sobre la saga y el rodaje de esta última entrega. En resumen; una edición en Blu-ray que cumple con nota y que no defrauda. |
© Javier M. 29/10/2008. |
Datos técnicos |