![]() |
|
Irritable, indeciso, sarcástico e incomprendido, es posible que los actos heróicos y bienintencionados de Hancock cumplan su cometido y salven infinidad de vidas, pero siempre parecen dejar daños a su paso. Los ciudadanos de Los Ángeles, aunque agradecidos por contar con su propio héroe local, se preguntan qué han hecho ellos para merecer semejante personaje. Hancock no es el tipo de persona a quien le preocupe lo que piensen los demás, hasta el día en que salva la vida del ejecutivo Ray Embrey (Jason Bateman) y comienza a darse cuenta de que, después de todo, es posible que tenga un lado vulnerable. El mayor desafío de Hancock será enfrentarse a esa realidad, una labor que la mujer de Ray, Mary (Charlize Theron), considera una causa perdida. Analizamos a continuación la edición de Hancock en formato Blu-ray que ha salido a la venta en noviembre de 2008. Dos semanas después irrumpirán en las tiendas innumerables opciones, algunas con regalos exclusivos, en formato DVD. |
IMAGEN |
Para Hancock, el realizador Peter Berg -artífice de la reciente La sombra del Reino- contó con el director de fotografía Tobias A. Schliessler, curtido en producciones televisivas y responsable de Dreamgirls. La imagen conseguida, luce un estilo muy similar al habitual de las películas de Michael Bay, es decir; alto contraste, colores saturados y una presencia cuasi permanente de tonalidades cálidas con dominancia de amarillos y naranjas tal y como se puede ver en films como Transformers, Bad Boys o La Isla. El negativo original del film fue transferido a un fichero informático mediante digital intermediate. Con este proceso, además de insertar los efectos especiales, se pudo manipular y dotar a la imagen de este particular look sobreexpuesto que da como resultado unos negros muy sólidos, quizá algo excesivos, con bastante oscuridad y poco detalle en sombras. La transferencia a Blu-ray, manteniendo el formato original de 2.40:1 y con imagen 1080p/24, se ha elaborado utilizando el códec AVC. El producto final, con una elevada tasa media de 24,69 Mbps que supera picos de por encima de los 34 Mbps, muestra una gran calidad de imagen con ausencia total de defectos derivados de la compresión, edge enhacement, o similares. Además representa la cinta tal cual se elaboró, algo especialmente complicado pues la imagen sobreexpuesta y tan cálida generalmente provoca variaciones en los niveles de amarillos y no se transfiere fácilmente con tanta fidelidad. Asimismo ofrece un elevado nivel de detalle y definición. Hay que destacar que desde el menú principal, al comenzar, tenemos la opción de elegir la versión cinematográfica o la extendida. Ésta última añade aproximadamente unos 10 minutos más de metraje, perfectamente doblado y contabilizado básicamente en mínimas variaciones y añadidos a lo largo de todo el film que apenas son detectables. Destaca sin embargo, una escena (de unos cinco minutos) que se produce al comienzo de la película y en la que John Hancock mantiene unas "peculiares" relaciones sexuales en su caravana con una chica que conoce en un bar. |
![]() |
![]() |
SONIDO (VERSIÓN ORIGINAL) |
Para la versión original Sony ofrece una pista TrueHD 5.1 con un bitrate medio de 1.5 Mbps 48kHz/16-bit. El rendimiento es notable, quizá no tan agresivo como se podría esperar, pero lleno de detalles y matices. Destaca la escena del enfrentamiento (no diremos exactamente de quien con quién -aunque Sony se empeñe en machacar dicha sorpresa con el diseño de sus carátulas-) donde la gran cantidad de explosiones, rayos, lluvia, golpes nos rodean con excelente espacialidad, un amplio rango dinámico y elevado número de efectos direccionales. Los diálogos son claros y nítidos, aunque la peculiar interpretación de Will Smith al comienzo del film nos confunda ya que su personaje habla completamente borracho. Por otro lado hay que destacar la discreta pero constante utilización de las bajas frecuencias que junto a la gran respuesta de los efectos sonoros crea un entorno con gran dinámica en las secuencias de acción. |
SONIDO (VERSIÓN DOBLADA) |
Para el sonido doblado se ha utilizado también una pista TrueHD 5.1, algo que de momento parece ser una constante sólo para Sony, puesto que el resto de distribuidoras no suelen tratar muy bien las pistas dobladas en este sentido. Si bien es cierto que para películas con "cierta" antigüedad, los doblajes en pistas HD suelen ser meros productos de marketing puesto que difícilmente alcanzan el nivel deseado, ya que fueron grabadas en calidad muy inferior y no se dispone de los elementos originales como si puede pasar con los audios de las versiones originales. Pero con las películas de reciente estreno el asunto es muy diferente, y en el caso de Hancock tenemos un ejemplo. La pista es prácticamente idéntica a la inglesa, incluso hemos comprobado como su codificación -también a 1.5 Mbps. 48kHz/16-bit- mantiene una tasa de compresión superior en algunas décimas. No obstante no es perceptible para el oído común, aunque si existe una muy leve diferencia en volumen de fondo (más elevado en la v.o.) y en las voces (más altas en la versión doblada). De cualquier forma son diferencias extremadamente sutiles. Añadir por último, que se incluye un doblaje en Catalán, este sí en una pista "menor": una Dolby Digital 5.1 a 448Kpbs, además de subtítulos en Inglés, Catalán, Portugués y Castellano. |
MATERIAL COMPLEMENTARIO |
Los contenidos adicionales, incluidos todos en el primero de los discos, son variados aunque algo promocionales. Exceptuando el Diario visual del rodaje (PiP) que es bastante completo, el resto son algo breves y superfluos, no obstante, se incluyen todos en alta definición y resulta un contenido entretenido. El segundo disco queda en exclusiva para contener la copia digital de la película que podemos trasladar a un dispositivo portátil a través de un ordenador.
Superhumanos: Cómo se Rodó Hancock Ver el Futuro
Ser un Héroe Mejor Moratones y Rasguños Vida Casera El Traje Simples Mortales: Detrás de las Cámaras con "Dirty Pete" Tráilers |
![]() |
VALORACIÓN GLOBAL |
Hancock en Blu-ray presenta una transferencia de imagen sobresaliente y muy fiel a la original con unos audios de gran calidad, además incluye diversos extras presentados todos en alta definición y con subtítulos en castellano. También copia digital de la película y la posibilidad de ver las dos versiones del film, cinematográfica y sin censurar, ambas en alta definición. Tan sólo un contenido adicional algo más profundo podrían haber elevado la nota media de lo que es, en cualquier caso, una notable edición. |
© Javier M. 21/11/2008. |
Datos técnicos |