![]() |
|
Érase una vez un rey y una reina que esperaban con alegría el nacimiento de su primera hija, a la que llamarían Aurora. Para celebrarlo, organizaron una fiesta a la que invitaron a todos los habitantes del reino. Pero se olvidaron de invitar a la malvada bruja Maléfica que, enfurecida, lanzó un terrible hechizo sobre la princesa: el día de su decimosexto cumpleaños, se pincharía con el huso de una rueca y moriría. Pero sus tres divertidas hadas madrinas descubren una forma de romper el maleficio: no morirá, permanecerá dormida hasta que un valiente príncipe la bese. Con una animación brillante, hermosos paisajes medievales y una extraordinaria música adaptada de la obra de Tchaikovsky, el Clásico Disney La Bella Durmiente es una aventura de suspense, romance y fantasía, completamente restaurada. |
IMAGEN |
Walt Disney buscaba ofrecer algo diferente y novedoso para su nuevo proyecto de animación tras éxitos como Blancanieves, Pinocho, Dumbo o La Cenicienta, y para lograrlo optó por usar el formato panorámico en todo su esplendor con una relación de aspecto de 2.21:1. Ahora, para la restauración Disney ha recuperado toda la información disponible, mostrando más imagen en los extremos laterales, llegando a un espectacular 2.55:1. La restauración de un clásico de la animación puede llegar a ser muy distinta de la de una película de acción real, ya que aquí, además de los negativos originales se dispone de los fondos y celdas originales que pueden ser escaneados en su totalidad o solo en partes concretas para reemplazar tramos en mal estado. Desde hace tiempo Disney parece estar utilizando no solo éstos métodos, sino también otros como separar digitalmente los elementos y vectorizarlos con el fin de conseguir tintas totalmente planas y sin pinceladas, así como unas líneas nítidas y definidas en los personajes, por lo que es sumamente difícil considerar en qué momento se ha cruzado la línea entre restauración y adulteración. Polémicas aparte, el resultado es asombroso y la imagen luce escandalosamente bien, con unos colores vibrantes y una nitidez excepcional. Los magníficos fondos de Eyvind Earle aparecen ahora con la riqueza de detalles que merecían y convierten cualquier frame o captura del disco en una imagen para enmarcar. La animación, pese a su fácil compresibilidad sobre el papel, siempre ha puesto en evidencia la incapacidad de la codificación mpeg2 para proyectar una imagen completamente libre de artefactos. Unos problemas que podían llegar a quedar totalmente ocultos en imagen real, pero nunca en animación. Ahora, gracias a la codificación AVC High Profile 4.1 y con una tasa de bits media de 24,06 Mbps, podemos por fin disfrutar de la animación sin ningún tipo de artefacto añadido. Pese a todo, encontramos numerosos planos desenfocados, que revisando ediciones previas sin restaurar, comprobamos que ya estaban ahí y en mayor número. En todos ellos el desenfoque parece venir dado por algún problema de tipo óptico en el material original, que se ha visto solucionado en ocasiones solo en parte, como es el caso del plano en 12' 04'', donde se realiza por medio de un “apaño” un tanto desconcertante, encadenando entre el material desenfocado y el enfocado justo antes de iniciar una panorámica. Estos desenfoques no supondrían un problema real de no ser por venir precedidos por imágenes riquísimas en detalle y en alta definición, que si bien en pantallas de tamaño medio podrían pasar desapercibidos, en grandes diagonales resulta bastante evidente. De cualquier modo se trata de un problema del material base. También, hemos encontrado un plano incorrecto en 9' 53' donde observamos al hada dibujada con unas líneas llenas de aliasing y un color plano que se pierde bruscamente delimitado por una línea a medida que sube la cámara. Hemos localizado el plano sin restaurar y que efectivamente presentaba un coloreado poco uniforme, lo que demuestra el tipo de restauración digital que se ha empleado en la película y que por descuido o error ha aparecido en la versión final sin terminar. Estos problemas son simplemente una pequeña aguja en un pajar y evidentes únicamente si examinamos el producto con máximo detenimiento, puesto que las práctica totalidad de las irregularidades y brillos de las celdas de acetato han desaparecido casi por completo en esta edición, así como las molestas motas de polvo que son atraídas por la naturaleza plástica de las celdas. De la misma manera, la estabilidad del encuadre es total y el grano inexistente. En definitiva, este Blu-ray ofrece una imagen excepcional para una producción de hace 50 años. |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
SONIDO (VERSIÓN ORIGINAL) |
La película contó con un revolucionario sonido estereofónico de 6 canales en sus exhibiciones en 70mm, por lo que el material de partida para el Blu-ray era mucho más interesante de lo que cabría esperar. Así, el audio en inglés se presenta en un sorprendente DTS HD Master Audio 7.1 que transporta una cuidadísima remasterización, en la que la inolvidable música de Tchaikovsky se ha visto especialmente beneficiada de la recuperación de las sesiones originales de grabación. Los diálogos no solo suenan claros y nítidos teniendo en cuenta la antigüedad del material original, sino que además hacen un buen uso de la direccionalidad, consiguiendo una excelente armonía con el formato panorámico de la imagen. Incluso podemos escucharlos a través de los canales surround como un recurso que sitúa la voz de Maléfica dentro de nuestra cabeza (1:02:40). De igual forma, los efectos de sonido han sido limpiados y ecualizados, hasta el punto de que algunos de ellos han sido "desenterrados" de entre el ruido, descubriendo matices y detalle hasta ahora desconocidos, si bien el reparto multicanal de éstos no es muy notorio y se reserva para detalles y secuencias muy concretos. La Bella Durmiente es una película muy musical, donde numerosas secuencias son casi conducidas por la música del genial compositor ruso, por lo que resulta una delicia contar con una pista de sonido nítida y agradable y en ocasiones contundente que lejos de salvar el tipo, se convierte en un elemento tan delicioso como la propia imagen. Indicar además que la pista puede ser disfrutada por equipos antiguos en forma de DTS 5.1 a 1500kbps (full range) y como detalle, decir que los subtítulos se encuentran debidamente sobre la imagen, con lo que pueden ser proyectados sin problema en instalaciones con pantalla 2.35:1. |
SONIDO (VERSIÓN DOBLADA) |
La película se presenta con un redoblaje latino realizado en 2001 que desgraciadamente dista bastante del original que corrió a cargo de Edmundo Santos. De este nuevo doblaje se podrían decir muchas cosas, puesto su nivel artístico dista mucho de la calidad del primero sobre todo en el personaje de Maléfica, así que mejor enlazaremos este curioso video de un fan mexicano ya que no se pueden explicar mejor las diferencias. Desde el punto de vista técnico, con el nuevo doblaje tenemos unas voces con una fidelidad incluso algo superior al de la versión original, pero que pierden completamente la direccionalidad, a excepción del uso del surround en la voz del personaje de Maléfica. El resto de elementos mantienen exactamente la calidad y fidelidad de la pista en versión original. |
MATERIAL COMPLEMENTARIO |
Con una gran diversidad de material, empezando por unos elaboradísimos menus, es de agradecer la clara separación entre el dedicado a los más pequeños y el que seguramente interesará mas a los más cinéfilos. Además, la mayor parte del material adicional se presenta en alta definición y sorprendentemente en algunos casos incluso con audio multicanal de alta calidad. Disco 1 Explorando el cine (Bonus View) Audiocomentario Encuentro con el Dragón El Gran Cañón Video Musical: “Eres tú” de Emily Osment Curiosidades divertidas de la princesa Novedades
Juegos y Actividades
Paseo por la atracción del Castillo de La Bella Durmiente de Disneyland Historia de la Atracción del Castillo de La Bella Durmiente La película perfecta: Cómo se hizo La Bella Durmiente Eyvind Earle Secuencia 8 Comienzo alternativo Canciones eliminadas Secuencias de Storyboards Referencia en imagen real Galería de La Bella Durmiente La voz de La Bella Durmiente Publicidad La historia de Peter Tchaikovsky Cuatro artistas pintan un árbol |
COMPARACIÓN CON OTRAS EDICIONES |
La ediciones mundiales de La Bella Durmiente en Blu-ray son todas prácticamente similares con las correspondientes diferencias de audios y subtítulos. La edición americana, además de una presentación ligeramente más elaborada, contiene un tercer disco con la película en formato DVD. |
VALORACIÓN GLOBAL |
Imagen excepcional y sonido impecable para un clásico de la animación que gracias al Blu-ray y a una restauración exhaustiva puede disfrutarse una y otra vez en todo su esplendor. Los numerosos e interesantes contenidos adicionales no hacen sino redondear la edición en Blu-ray de La Bella Durmiente, incluyendo para nuestra sorpresa piezas de gran valor histórico cuidadosamente restauradas en alta definición y con sonido multicanal de altísima calidad.
|
© Javier Gallén 07/01/2009. |
Datos técnicos |