![]() |
|
Las incesantes adaptaciones de cómics a la gran pantalla, continuaron en el año 2008 con Wanted – de Mark Millar y J.G. Jones- bajo la dirección del realizador de origen ruso Timur Bekmambetov. Wesley Gibson (James McAvoy) es todo un perdedor – anodino oficinista, su novia le pone los cuernos con su mejor amigo-; pero su vida cambia cuando tras ser atacado por un desconocido descubre que su padre había pertenecido a La Fraternidad, un grupo de asesinos destinado a conservar el “orden en el mundo” mediante eliminaciones selectivas de algunas personas. Acompañado de su mentora Fox (Angelina Jolie) y bajo el liderazgo de Sloan (Morgan Freeman), Wesley se unirá a la Fraternidad –tras un duro entrenamiento- con el objetivo de vengar la muerte de su padre. Universal edita en España Wanted (Se Busca) , tanto en Blu-ray como en tres ediciones distintas en DVD. En este análisis, se repasan a fondo las características de la versión en alta definición. |
IMAGEN |
La imagen de este Blu-ray resulta excelente, poniendo en evidencia el nivel mínimo que debería exigirse para películas actuales transferidas en alta definición. Con gran abundancia de espectaculares planos digitales, que transforman el Chicago donde ocurre la acción en una ciudad irreconocible, visualmente la película refleja su origen de cómic e incluye un sinfín de escenas difícilísimas de trasladar a un formato doméstico – como por ejemplo las roturas de cristal en incontables de pedazos, o los miles de hilos de los telares- dadas a generar problemas de compresión. Pero lejos de eso, el Blu-ray muestra la película con una excelente definición y un alto nivel de detalle. Las caras de los protagonistas muestran todos los matices en los primeros planos (desde los pelos de la barba de Morgan Freeman) hasta los más sutiles detalles faciales en la piel de Angelina Jolie. En los planos más amplios y con predominio de efectos digitales, la definición no es tan elevada y aparece también un cierto nivel de grano –que también resulta visible en algunas escenas interiores más oscuras-. Este grano le quita algo de nitidez al conjunto del film y oculta algunos sutiles detalles, pero por otra parte ayuda a conservar un aspecto más “de cine” para la película y el resultado es más que notable. Por otro lado, el contraste es muy alto, acompañado de un buen nivel de iluminación tanto en las partes más claras como en las oscuras. Las paletas de colores están artificialmente alteradas, para dar esa sensación de irrealidad cercana al cómic, pero el disco las reproduce a la perfección. Así, veremos un predominio de tonos fríos (azules principalmente) en las secuencias que muestran la gris realidad de Gibson, mientras que las tonalidades cambian a colores cálidos (amarillos, marrones, ocre) en la escenas que giran alrededor de la Fraternidad. El disco se ha codificado en MPEG-4 AVC, con una tasa de bits (bitrate) promedio para la imagen de 20 Mbps. Pese a no ser de las tasas más altas que hemos encontrado en Blu-ray, este es un trabajo de codificación visual excelente –como afortunadamente se encuentra hasta la fecha en casi todos los discos editados en alta definición- sin ningún tipo de artefactos de compresión, pese a que esta película incluye muchas secuencias capaces de poner en evidencia cualquier proceso de codificación digital por su enorme complejidad. Además, los bordes son perfectamente nítidos, sin ningún halo, rastros o realce de contornos. |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
SONIDO (VERSIÓN ORIGINAL) |
El audio de Wanted alcanza también un nivel de espectacularidad elevadísimo, con muchos momentos de alto impacto. La versión original está en un impresionante DTS HD a 4.1 Mbps, que ofrece una pista apabullante. Destaca sobre todo en este audio la frecuente contundencia del subwoofer, que realza por ejemplo los efectos de sonido de latido de corazón- uno de los elementos claves de los “pseudo-super-poderes” de los protagonistas. Pero también hay abundantes efectos con una amplia espacialidad –constantes movimientos por toda la sala- para el sonido del tren y del metro elevado de Chicago, explosiones, disparos, tráfico, ruido de rotura de cristales, etc. Estos sonidos más contundentes se acompañan de otros momentos en los que la pista ofrece efectos de audio mucho más sutiles, pero también muy bien elaborados, como el sonido del vuelo de las moscas. La música original es de Danny Elfman y obtiene también una excelente dinámica, que se une a unos diálogos nítidos y bien posicionados. En conjunto, se trata de una magnífica pista de audio. |
SONIDO (VERSIÓN DOBLADA) |
El doblaje en castellano se ofrece también en un espectacular DTS a 768 KBps. Si bien su tasa de bits es muy inferior a la de la versión original, esta es una excelente pista que conserva todas las características de aquella –incluyendo direccionalidad de efectos, amplitud del rango de los sonidos, fidelidad de la música, etc. Las diferencias entre ambas pistas, si existen, resultarán inapreciables –en lo que a calidad sonora se refiere- para el 99% de usuarios. |
MATERIAL COMPLEMENTARIO |
Universal ofrece un buen aprovechamiento de la interactividad del Blu-ray, explotando las posibilidades del soporte con ventajas como el acceder a todos los extras uno detrás de otro mientras se está viendo la película sin pasar por el menú principal, para reanudar el visionado donde se dejó al terminar de verlos. Otra característica añadida es la barra de navegación mejorada que aparece al hacer avance rápido, retroceso o pausa: Adicionalmente, este Blu-Ray ofrece una buena recopilación de material adicional: Mis Escenas
Una posibilidad interactiva presente en algunos títulos de Universal, que permite seleccionar las escenas preferidas durante la visión de la película (marcando un inicio y un final de clip con los botones verde y azul del mando). Estas escenas pueden después verse una a una, en secuencia e incluso pueden compartirse con otros usuarios registrados en BD-Live. No deja de ser poco más que una curiosidad, aunque puede ser útil para elegir algunos puntos para hacer demostraciones de imagen y sonido a las visitas. Inicio Alternativo
2' 38'', 16:9 HD, Dolby Digital Inglés (192 kbps), subtitulado Muestra desde el principio los orígenes de La Hermandad – lo que queda mejor explicado tal como aparece en el montaje final de la película. Escena Ampliada
1' 58'', 4:3, Dolby Digital Inglés (192 kbps), subtitulado Muestra en versión extendida una secuencia del entrenamiento de Gibson – disparando contra cadáveres; está en resolución estándar. Reparto y personajes
19' 59'', 16:9 HD, Dolby Digital Inglés (192 kbps), subtitulado Este es un documental pseudo-promocional en el estilo más clásico, en el que los actores protagonistas hablan de sus personajes en el film – lo que resulta bastante innecesario si ya hemos visto la película. Comienza con Morgan Freeman y a continuación sigue con James McAvoy, Angelina Jolie, Common (“El Armero”), Terence Stamp (Perkwarsky), Thomas Krestchmann (Cross), Marc Warren (“Reparador”), Dato Bakhtadze (“El Carnicero”), Konstantin Khabenski (“Exterminador”). Participan también el productor Marc Platt y el director; además, se ofrecen muchas imágenes en el plató de rodaje. Escena de riesgo en el tren L
2' 30'', 16:9 HD, Dolby Digital Inglés (192 kbps), subtitulado Una colección de secuencias tras las cámaras que demuestran la coreografía y la dificultad del rodaje de algunas escenas de acción – en decorado y contra pantalla verde- y con la participación de especialistas. Efectos Especiales: El arte de lo imposible
8' 27'', 16:9 HD, Dolby Digital Inglés (192 kbps), subtitulado El supervisor de efectos especiales Dominic Tuohy, el productor Marc Platt y el director presentan algunos de los difíciles retos de la película para lograr los efectos especiales, tanto durante la etapa de rodaje como en la post-producción. Algunos de los trucos son verdaderamente ingeniosos – como los usados para el descarrilamiento del ferrocarril, o los baños de cera que rejuvenecen. Al final aparece un código (01110100) que desbloquea en el vídejouego Wanted: The Game el "Modo subida de adrenalina". Efectos visuales innovadores: de la imaginación a la ejecución
8' 06'', 16:9 HD, Dolby Digital Inglés (192 kbps), subtitulado Un análisis al proceso de creación de las previsualizaciones por ordenador de las escenas, que luego se comparan con el resultado obtenido tras el rodaje. Presentado por Jim Lenley y Marc Platt (productores), el director, Stefen Fangmeier, Jon Farhat, Pavel Perepelkin y Craig Lyn (supervisores efectos visuales), y Maria Karneeva (productora efectos visuales) . Y no falta tampoco una interesante exploración de los efectos CGI creados por ordenador para le película, encargados de añadir innumerables elementos al material cinematográfico rodado. Resulta curioso ver que estos efectos digitales se hicieron desde Rusia, el país natal del director. Entre los logros del equipo, destacan las ratas virtuales, las moscas, el tren pasando entre las montañas y cayendo en una garganta, los vuelos de las balas en “bullet motion” (al estilo Matrix), etc. Los orígenes de Wanted: de la novela gráfica a la vida real
8' 05'', 16:9 HD, Dolby Digital Inglés (192 kbps), subtitulado Pequeña pieza documental dedicado al cómic original, con la participación de Mark Millar – su creador- que presenta sus fuentes de inspiración, sus ideas sobre los personajes, sus diseños, etc. Participan también el director y el productor, y se incluyen comparativas entre diseños del cómic e imágenes de la película. A través de los ojos del visionario director Timur Bekmambetov
9' 05'', 16:9 HD, Dolby Digital Inglés (192 kbps), subtitulado Un breve homenaje a este poco conocido director, presentando algunas de sus ideas más visionarias aplicadas al rodaje de Wanted. Al final aparece un código (01100111)que desbloquea Wanted: The Game - Modo disparar sólo a la cabeza Wanted: Comics en movimiento
13' 55'', 16:9 HD, DTS Inglés (1536 kbps), subtitulado Ocho escenas del cómic original, mostradas en forma de sencilla animación, para poder ver la inspiración de los realizadores a la hora de diseñar la película. Lo mejor de todo es que estas secuencias incluyen también música de la película y voces, lo que aporta una atractiva visión del material usado como base. Así se hizo Wanted: The Game
10' 01'', 16:9 HD, Dolby Digital Inglés (192 kbps), subtitulado Un cómo se hizo el vídeojuego – interesante por los gamers. Como curiosidad adicional, los creadores del juego, GRIN, están basados en Barcelona; hablan de como se convirtieron escenas del film a un FPS (“First Person Shooter”) y como se usaron actores y motion capture para crear y animar los personajes animados digitales del vídeojuego. Al final aparece un código (01100001) que desbloquea Wanted: The Game - Modo traje especial. Contenido Oculto, debajo de la última opción del menú de extras: - Al final aparece un código que desbloquea Wanted: The Game (01001111) - Modo Súper Armas
0' 00'', 16:9 HD Control U
Uno de los principales atractivos de la edición en Blu-ray es la opción Control U, que permite una notable interactividad durante la visión de la película para ver contenidos adicionales relacionados con lo que se está viendo. Para activar este modo, hay que pulsar el botón rojo del mando, lo que hace aparecer permanentemente una “U” en la esquina inferior derecha. Durante la visión del film, aparecen unas opciones junto a la “U” que permiten acceder sin interrumpir el visionado a tres clases de contenido adicional. Desde el menú principal, hay una opción Control U que permite configurar esta opción (seleccionando que tipo de contenidos se va a activar entre los tres posibles) y también se puede acceder directamente desde el cuadro de escenas a todos los clips informativos de cada capítulo, para cada uno de los tres tipos. Puede parecer poco intuitivo al principio pero una vez cogido el truco resulta ciertamente interesante.
BD-Live
Muchas opciones exigen registrarse (gratuito), pero si se hace se pueden intercambiar escenas favoritas con otros usuarios y otras opciones avanzadas sobre la película - como crear un comentario propio de la misma, bajarse contenidos, etc. La versión más básica, sin registrarse, se limita a publicidad de Universal. Contenidos únicamente en inglés.
Contenido Oculto - al final menú principal - entrar código binario 01010111
1' 56'', 16:9 HD, Dolby Digital Audio Inglés (192 kbps), subtitulado Hacia el final del menú principal, hay una opción oculta “Código de la Fraternidad” en las que se pide un código binario para desbloquear contenidos. El código es “01010111” (que corresponde al ASCII de la inicial “W” del protagonista).Tras entrar el código, se accede a un breve clip del rodaje con James Mcavoy. Contenido Oculto - acceso desconocido 1' 55'', 16:9 HD, Dolby Digital Audio Inglés (192 kbps), subtitulado El disco incluye un segundo contenido oculto, del que no hemos sabido encontrar el acceso (y tampoco es cosa de ir probando los 256 códigos binarios diferentes en la casilla "Código de la Fraternidad"). Se trata de un breve vídeo con imágenes del rodaje - incluyendo tomas falsas- en la "carnicería". |
COMPARACIÓN CON OTRAS EDICIONES |
Los contenidos adicionales del Blu-ray superan a los que ofrecen las ediciones en DVD, gracias a los contenidos interactivos y BD-Live. Existe un cuarto modo en Control U dedicado a los perfiles de los asesinos al que no se tiene acceso si se elige la opción "castellano" al inicio. Se puede acceder a este extra si se selecciona "english", pero nos encontraremos con que no está traducido. También se incluye en la edición norteamericana una Copia Digital en DVD que no está disponible en la versión española. |
FALLOS CONOCIDOS |
La carátula menciona que el contenido interactivo incluye Perfiles de los Asesinos, pese a que a esta sección sólo se puede acceder eligiendo la opción "english" al inicio de la reproducción del disco. |
VALORACIÓN GLOBAL |
Una entretenida adaptación del cómic Wanted, editada en un Blu-ray de Universal con una excelente imagen y unos audios de lo más impactantes hasta la fecha. Adicionalmente, se ha incluido una interesante colección de material extra, incluyendo un buen aprovechamiento de las posibilidades interactivas del Blu-ray. En conjunto, una edición altamente recomendada. |
© Jordi F. 19/01/2009. |
Datos técnicos |