![]() |
|
A la ciudad de Gotham llegan dos nuevos y peculiares criminales: el diabólico y siniestro Pingüino, una criatura solitaria y extrañamente deformada, y la hermosa y seductora -aunque letalmente peligrosa- Catwoman. Batman intentará impedir que el Pingüino se convierta en el amo de los bajos fondos mientras mantiene una relación de amor-odio con la misteriosa Catwoman. Tras el arrollador éxito tres años antes con Batman, el director Tim Burton realizó una nueva entrega en la que aparecen dos de los villanos clásicos del cómic, el Pingüino y Catwoman, a los que dan vida Danny DeVito y Michelle Pfeiffer. Repite Michael Keaton interpretando al cruzado de la capa y Cristopher Walken como un despiadado empresario millonario. |
IMAGEN |
Para su segunda incursión en el mundo del hombre murciélago, Tim Burton eligió como director de fotografía a Stefan Czaspy con quien ya había trabajado en Eduardo Manostijeras y con quien repetiría en Ed Wood. La inmensa mayoría del metraje del film está rodado en estudios donde la iluminación se puede controlar mucho mejor que en exteriores, gracias a esto la calidad visual de la película es mucho mayor que en la primera entrega aunque, por contra, se huye completamente del realismo ya que todo está rodado usando una gran cantidad de luz. Incluso las supuestas escenas nocturnas tienen muchísima iluminación como se puede ver en los reflejos del traje de Batman o Catwoman. Burton optó por un look sombrío pero irreal que se acerca más a lo que son las viñetas de un cómic y como beneficio la imagen obtiene un nivel de detalle muy elevado y muy poco grano. Además, gracias al éxito de la anterior entrega, el director pudo contar con un presupuesto mucho mayor que permitió disfrutar de un diseño de producción, vestuario, efectos y fotografía bastante más elaborados que en Batman. El master utilizado para esta edición en Blu-ray parte del que fue restaurado para la edición especial en DVD. La imagen, con una relación de aspecto de 1.77:1, se muestra con una excelente calidad, elevada definición y un notable nivel de detalle bastante por encima de la edición estándar. Los colores se reproducen de forma espléndida con unos tonos sólidos e intensos, como por ejemplo los que pueden verse en los coloridos artilugios de la guarida del pingüino (pato amarillo, etc.) en la cálida fiesta de disfraces, o en el ambiente algo desaturado y azulado de las frías calles de Gotham. Los negros son tremendamente sólidos y profundos, con un alto contraste en todo momento, destacando especialmente el traje de Batman, el látex de Catwoman con una textura y un brillo deslumbrantes o las tonalidades del abrigo del Pingüino. Habida cuenta de la especial extrailuminación del film, el detalle en sombras es muy alto. La compresión de la imagen, para la que se ha usado el codec VC-1, tiene una tasa media de 22.5Mbps y no presenta el más mínimo defecto de importancia. Únicamente se detectan problemas en las escenas con efectos ópticos que tienen bastante menor definición, peor contraste y menos solidez. Pero esto último no es achacable a la transferencia si no más bien al material original. Hay que destacar que ésta es la versión sin censurar en la que se puede ver a Catwoman metiendo unos aerosoles en un microondas para provocar una explosión y a un payaso con un nunchaku en el ataque a la ciudad de los secuaces del Pingüino, planos eliminados en algunas ediciones anteriores (Inglaterra). Además, al igual que en la edición especial en DVD, cuenta con el final original que no pudo ver en las salas de cine y que muestra de forma explícita lo que sucede con Catwoman. |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
SONIDO (VERSIÓN ORIGINAL) |
Batman Vuelve fue la primera película en rodarse con sonido en Dolby Digital, formato que terminó por convertirse en el estándar cinematográfico junto al DTS y SDDS hasta el punto de que la mayoría de producciones de gran presupuesto incorpora los tres formatos sonoros en sus audios. La separación y la contundencia del sonido así como un amplio rango dinámico hacen del sonido del film una grata experiencia que en el Blu-ray puede disfrutarse en su versión original con dos pistas sonoras: una en Dolby TrueHD a 1.6Mbps y la otra en un más sencillo Dolby Digital 5.1 a 640kbps. En este gráfico se puede ver la distribución por canales. El resultado es bastante cercano a lo que ofrece hoy día un film actual de acción con gran presupuesto si bien hay leves diferencias, como por ejemplo un menor uso de las bajas frecuencias mucho más utilizadas hoy en día, pero quienes esperen un audio rico en matices e impactante ciertamente lo van a encontrar en Batman Vuelve. La característica música compuesta por Danny Elfman se escucha con gran fidelidad y dinámica por todos los canales, destacando tanto en las escenas de acción, como en las más intimistas y sutiles; caso de la secuencia inicial sin diálogos o la génesis de Catwoman. Por su parte, los numerosos efectos sonoros, entre los que destacan las explosiones, tienen una conseguida espacialidad contribuyendo a la brillantez del audio en las escenas de acción, mientras que los diálogos se reproducen nítidos y naturales aunque apenas hay direccionalidad y están limitados al canal central. El subwoofer se utiliza a lo largo de toda la película pero como decíamos, de forma moderada para lo que suele ser habitual hoy en día. Aún así, el audio tiene una gran contundencia ya que a la información específica para el subwoofer se añaden graves de los otros canales. Las pista en Dolby Digital 5.1 a 640kbps mantiene las características de la pista en TrueHD pero debido a la compresión del audio pierde algunos matices y tiene un poco menos de contundencia. Es el mismo audio que ya se incluía en la Edición Especial en DVD. |
SONIDO (VERSIÓN DOBLADA) |
El audio doblado al castellano se presenta en un engañoso Dolby Digital 5.1 a 640kbps que tiene una calidad muy inferior a las dos pistas inglesas. Como se puede ver en este gráfico de distribución por canal no hay información específica para el subwoofer y las dos pistas traseras son virtualmente iguales, con lo que es evidente su origen Dolby Surround. Así, el impacto sonoro es mucho menor, como también la separación por canal y la dinámica. Aunque no se puede decir que sea una pista sonora de mala calidad, si es cierto que en comparación con la versión original sale bastante mal parada; las explosiones, por ejemplo, suenan muy apagadas y se echa mucho de menos el uso del subwoofer. Curiosamente se ha añadido un efecto de eco, ausente del audio en inglés, a los diálogos del Pingüino cuando está en su guarida bajo tierra. |
MATERIAL COMPLEMENTARIO |
Al igual que con Batman, la utilización de un disco de 50Gb ha permitido a Warner incluir todos los extras de la edición especial en DVD. Por desgracia, todos en definición estándar y sin ninguna novedad exclusiva para el Blu-ray. Pese a todo, el material adicional es bastante completo y tiene una generosa duración. Audiocomentario de Tim Burton El Murciélago, La Gata y el Pingüino Las Sombras del Murciélago. Parte 4: El lado oscuro del Caballero Batman: Los Héroes y Villanos Documental: Más allá de Batman
Vídeo musical: Face to Face de Siouxsie y the Banshees Tráiler cinematográfico |
COMPARACIÓN CON OTRAS EDICIONES |
Las ediciones en Blu-ray que Warner ha comercializado en el resto del mundo tienen la misma calidad y contenidos que la edición española con las diferencias habituales en los idiomas doblados y subtitulados. A destacar que la edición inglesa es exactamente la misma que la española. En DVD la Edición Especial que apareció en nuestro país en octubre de 2005 tiene los mismo contenidos que el Blu-ray con el añadido de un DTS en inglés aunque, obviamente, en baja definición y sin sonido TrueHD en inglés. |
VALORACIÓN GLOBAL |
Batman Vuelve en Blu-ray presenta una imagen muy por encima de su antecesora, el uso de una elevada iluminación hace que el film luzca impecable en alta definición, con un nivel de detalle espléndido. Además tenemos una pista de audio TrueHD en versión original con una notable mezcla y todos los extras de la edición especial en DVD. Sin duda una edición muy satisfactoria para este clásico de los noventa dirigido por Tim Burton. |
© Javier M. 06/02/2009. |
Datos técnicos |
|