![]() |
|
Han pasado seis años desde que Expediente X desapareció de la televisión, tras nueve exitosas temporadas. En esta película, seis años después de que Fox Mulder (David Duchovny) y Dana Scully (Gillian Anderson) se separaran como pareja profesional de agentes del FBI, ambos deben volver a colaborar con el Cuerpo, para ayudar a resolver el caso de unas misteriosas desapariciones de varios agentes de su antigua organización. Además del dúo protagonista de la serie original, este film cuenta con Amanda Peet (la agente Dakota Whitney) y con Billy Connolly (como el Padre Joseph Crissman); y tienen también papeles menores el rapero norteamericano Xzibit y Mitch Pileggi (un habitual de la serie, el Director Adjunto Skinner). Dirigida por el creador de la serie, Chris Carter, X-Files: Creer es la Clave ofrece una trama propia y completamente independiente de la serie, por lo que resultará accesible tanto para los fans como para quienes no tienen ningún conocimiento del pasado televisivo de Expediente X. X Files: Creer es la Clave, ha sido editada en Diciembre del 2008 tanto en DVD como en Blu-ray, analizamos a continuación la versión en alta definición. |
IMAGEN |
Rodada casi íntegramente en Canadá, la película abunda en interiores relativamente poco iluminados que contrastan con impactantes paisajes nevados. El director de fotografía Bill Roe usó película de 35 mm y cámaras Súper 35 –junto con cámaras digitales de alta definición para algunos planos-, habiendo sido a continuación todo el material procesado con Digital Intermediate. En esta última etapa, se procedió a la inclusión de algunos efectos digitales en pos-producción y a la modificación de la colorimetría del film. Visualmente, la película es oscura, no demasiado contrastada y con abundantes escenas nocturnas y bajo la nieve (muchas de ellas rodadas bajo un sol brillante, con la meteorología añadida digitalmente a posteriori). Por lo tanto, el resultado queda en estética y en espectacularidad a años luz de los paisajes nevados que ofrecen los Hermanos Coen en Fargo. Pero sin embargo el Blu-ray transfiere muy bien estas características del original cinematográfico, con una relación de aspecto en formato panorámico scope de 2.40:1 y ofreciendo una imagen correcta. No servirá sin embargo para hacer demostraciones de vídeo en alta definición, debido a la falta de color y contraste con que intencionadamente se rodó el film. A cambio, el nivel de detalle resulta muy bueno –aún sin llegar al máximo de lo que el Full HD puede llegar a ofrecer- y se nos muestran unos rostros con unos tonos de piel muy naturales y equilibrados, junto con unas texturas muy agradables. Pese al limitado contraste, el balance de la imagen permite apreciar sin dificultades todos los elementos presentes en las partes más oscuras. Los perfiles aparecen algo suavizados y el proceso digital ha eliminado parte del grano cinematográfico original, pero pese a esto no se nota ningún efecto negativo del proceso de supresión de ruido. Además, la codificación digital con el códec MPEG-4 AVC resulta intachable, sin ningún tipo de defectos de compresión, a pesar de que se ha usado una tasa de bits (bitrate) media para la imagen de 16.4 Mbps (bastante inferior a lo que suele ser habitual en Blu-ray) y a que abundan secuencias con nieve o agua, que resultan muy difíciles de codificar. Como valor añadido adicional, el Blu-ray incluye tanto el montaje de cine como una versión extendida del film , que añade unos cuatro minutos adicionales. Éstos son relativamente prescindibles e incluyen una escena con Scully sola en el hospital (en la primera parte del film, alrededor del minuto 26), el hallazgo de una cabeza en un bloque de hielo (minuto 39) y también unos diferentes títulos de crédito finales (con fotografías de todas las personas involucradas). Se ha usado el seamless branching para incluir ambos montajes en el mismo disco, sin que haya saltos visibles en la imagen al mostrarse las escenas añadidas. |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
SONIDO (VERSIÓN ORIGINAL) |
La pista de la versión original, en DTS HD Master Audio a 3018 Kbps, resulta excelente y permite disfrutar del audio del film en óptimas condiciones. Los diálogos son claros, la música de Mark Snow llena muy bien toda la sala y los incontables efectos de sonido (ladridos de perros, helicóptero, pisadas en la nieve, vehículos...) confieren una excelente atmósfera sonora, con sonidos sutiles y también con abundantes momentos en los que el audio provocará una sensación de miedo o resultará muy perturbador para el espectador. Los diálogos están mezclados de forma impecable, para poder disfrutar el máximo con las voces de los protagonistas. Y el resto de elementos de la pista se acopla perfectamente en todo momento a las voces, con un conjunto sonoro bien equilibrado. Si alguien quiere apreciar bien el trabajo musical y de creación de la atmósfera sonora, sin la distracción de las voces, recomendamos el disfrutar de uno de los contenidos adicionales incluidos: una pista de audio con tan sólo la música y los efectos. Y si subimos el volumen hacia la zona más alto de nuestro reproductor, además de sufrir con los sobresaltos sonoros durante los momentos más impactantes de la trama, conseguiremos extraer también el máximo del subwoofer – con unas bajas frecuencias que provocarán una vibración considerable por toda la habitación-; esto se hace ya muy evidente durante los primeros minutos de metraje, donde el tema musical de X-Files se superpone al helicóptero y a los golpes sobre el hielo de los agentes del FBI buscando un cadáver. En conjunto, excelente trabajo de creación del audio, perfectamente apropiado para la película –y considerablemente mejor de lo que la serie de TV Expediente X había ofrecido durante sus temporadas televisivas. |
SONIDO (VERSIÓN DOBLADA) |
El audio en castellano está en formato DTS 5.1 a 768 Kbps. Aún sin desmerecer en absoluto en cuanto a calidad sonora, esta pista ofrece algo menos de prestaciones que su homóloga en versión original - si bien las diferencias resultarán poco evidentes. El doblaje conserva la localización espacial de música y de efectos de sonido de la pista en inglés, siendo el único cambio el idioma de los diálogos. Por cierto, el doblaje de la película no ha recurrido a la voz habitual de Dana Scully de la serie y de la primera película (Laura Palacios), sino que ésta ha sido reemplazada por María del Mar Tamarit. Esto sí, el doblador de Fox Mulder es el mismo en todos los casos, Lorenzo Beteta. |
MATERIAL COMPLEMENTARIO |
Este título incluye una excelente recopilación de material adicional, bastante del cual es exclusivo del Blu-ray y aprovecha las características avanzadas de este formato: Versión Cinematográfica
1h 44' 28'', 16:9 HD, subtitulado. El montaje de la película tal como se estrenó en cines. Versión del director
1h 48' 08'', 16:9 HD, subtitulado. El "montaje del director"; con cuatro minutos de material adicional y algunos extras exclusivos para esta versión. Comentarios de audio de Frank Spotnitz y Chris Carter
1h 44' 28'', 16:9 HD, Dolby Digital Inglés (224 kbps), subtitulado. Esta disponible tanto para montaje de cine como para el el del director. Los dos creadores de la serie –y también de la película- ofrecen un comentario informativo y ameno, prácticamente sin pausas y con mucha información sobre el rodaje. Si bien gran parte de lo que se cuenta aparece también –en algunos casos con mayor refuerzo visual- en los documentales, sin duda los fans de la serie y los que han disfrutado con la película podrán hacer un segundo visionado para aprender muchas más cosas sobre el rodaje en Canadá, la producción, los actores, detalles del argumento, guiños a episodios pasados de la serie, opiniones sobre el aspecto visual de los planos, etc. Escenas Eliminadas
16:9 HD, Dolby Digital Inglés (224 kbps), subtitulado. Presentadas en alta definición y completamente terminadas, si bien no resultan en absoluto necesarias para completar la trama del film y por lo tanto ya están bien donde están.
No te fíes de nadie: ¿Puede seguir siendo un secreto Expediente X? - Play a todo
1h 26' 01'', 16:9, Dolby Digital Inglés (224 kbps), subtitulado. Completo documental con la participación de los creadores Frank Spotnitz y Chris Carter, los protagonistas David Duchovny y Gillian Anderson y varios de los responsables técnicos, como el diseñador de producción Mark S.Freeborn, el productor ejecutivo Bret O’Connor, Bill Roe (director de fotografía), técnicos de sonido, asistentes de producción, vestuario, etc.; aparecen también en los actores secundarios Billy Connolly y Amanda Peet. Dividido en tres partes y estructurado a modo de diario de producción, comienza por el rodaje y finaliza con la grabación de la banda sonora. Mezclando entrevistas y bastantes imágenes tras las cámaras, se cubre a fondo el origen de la historia, los seis años transcurridos desde el final de la serie –y lo que ha pasado en este período con los caracteres de Mulder y Scully-, los sentimientos al reunirse el equipo tras varios años, el rodaje en Vancouver, etc. Resulta divertido ver algunas de las demostraciones de rodaje con trucos muy tradicionales – como las escenas en coche, en las que el paisaje que se ve tras la ventana es una pantalla de proyección. Se analiza también el rodaje en entornos nevados – con el reto que esto implica para el director de fotografía-, las dificultadas meteorológicas, el uso de cámara digital de alta definición para algunas secuencias (como la persecución automovilística), etc. Otra parte importante del documental está dedicada a la paranoia de seguridad que envolvió todo el rodaje, para que no se filtrarán los elementos de la trama hacia el exterior – incluyendo falsas pistas para despistar a los fans – como una en la que Fox termina convertido en hombre lobo. La parte final se dedica a pos-producción: Una buena demostración de los efectos visuales añadidos de forma digital, el montaje de Richard A.Harris, la música de Mark Snow, los efectos de sonido…
Chris Carter - Declaraciones sobre producciones respetuosas con el medio ambiente
6' 16'', 16:9, Dolby Digital Inglés (224 kbps), subtitulado. Carter muestra aquí su (¿sincero?) compromiso medioambiental, hablando de cómo se procuró mitigar el impacto ecológico del rodaje: Uso de coches híbridos de Ford para los desplazamientos, minimizar los residuos durante la producción, consumo de biodiesel para los generadores, etc. Partes del cuerpo - Efectos especiales de maquillaje
8' 12'', 16:9, Dolby Digital Inglés (224 kbps), subtitulado. Documental breve dedicado al trabajo Bill Tezakis – Diseñador de efectos de maquillaje- quien demuestra cómo se crearon los cuerpos y partes de cuerpo, etc. Tomas falsas
9' 49'', 16:9 HD, Dolby Digital Inglés (224 kbps), subtitulado. Aparte de las habituales fallos de diálogo –acompañadas de risas y buen humor-, hay también una divertida colección de caídas de personas y objetos. Dying 2 Live de Xzibit
4' 03'', 16:9 HD, Dolby Digital Inglés (224 kbps). Vídeo musical montado a base de fotografías de la película Banda sonora original en 5.1 - Música y efectos de sonido - sólo montaje de cine
1h 44' 28'', 16:9 HD, Dolby Digital 5.1 (448 kbps), subtitulado. Una excelente oportunidad de disfrutar del sonido en formato multicanal, con sólo la música y los efectos. Expediente X - Historia Completa
Textos, imágenes y clips de vídeo, 16:9, resolución estándar Una completa guía interactiva de todas las temporadas de la serie y las películas, con todos los episodios; incluye textos (en castellano) y fragmentos de vídeo (audio en inglés). Permite hacer búsqueda por años, temporadas, personajes secundarios, elementos de la trama, etc. Excelente material de referencia, que valorarán tanto los fans de Expediente X como aquellos que están poco familiarizados con la misma y quieren aprender algo sobre este fenómeno televisivo de los años ’90. Un trabajo muy bien elaborado para su inclusión en el Blu-ray, aunque la lástima es que está en resolución estándar y no en HD.
Selección de Fotos -
Galerías de fotografías, con imágenes que van cambiando sin necesidad de ninguna interacción del espectador:
Tráilers
Comentario imagen en imagen de Frank Spotnitz y Chris Carter - sólo montaje del director
1h 48' 08'', 16:9 HD, DTS Express Inglés (192 kbps), subtitulado. El mismo audiocomentario ya descrito anteriormente, pero ahora con el atractivo de ver a los dos narradores mientras hablan. Características dentro de la película - sólo montaje del director -
Si se pulsa el botón rojo del mando durante el visionado del film, se verá un índice con material adicional, al que se puede acceder mientras se va viendo la película, pulsando los botones de colores. Los contenidos se componen de documentales cortos (resolución estándar - botón azul), storyboards en pantalla superpuesta (botón amarillo) y vídeo-comentario (botón verde). El vídeo-comentario es el que ya se ha descrito a continuación y los clips de imagen cortos son fragmentos del documental No te fíes de nadie (también descrito anteriormente). Sin embargo, la posibilidad de acceder a todo este material de esta forma, mientras se ve la película, resulta mucho más interesante gracias a la interactividad conseguida.
Contenido oculto - una X al final del menú de audios
0' 32'', 4:3, Dolby Digital Inglés (224 kbps), subtitulado. Es una breve promo de la película en dibujos. D-Box Motion Code Por último, el disco incluye también codificación para los "sillones con movimiento" D-Box. |
COMPARACIÓN CON OTRAS EDICIONES |
Respecto a la edición en Blu-ray de USA, el único contenido adicional que parece faltar es “Los Archivos de la Agente Dakota Whitney” – una colección de ficheros de texto e imágenes sobre los protagonistas. Adicionalmente, en Estados Unidos se incluye también una copia digital de la película. En España, está disponible también la edición en DVD de dos discos, que carece del siguiente contenido adicional especial para Blu-ray: Comentario imagen en imagen, opciones de visualización interactiva y los ficheros de texto y vídeo sobre todas las temporadas de Expediente X. |
VALORACIÓN GLOBAL |
Han pasado seis años desde que finalizó la emisión televisiva de Expediente X, la mítica serie de los años '90 creada por Chris Carter. Este revival cinematográfico del año 2008, dirigido por el creador de la serie original, permite a los numerosos fans reencontrarse tras este largo paréntesis con las aventuras de Mulder y Scully. La edición en Blu-ray de Fox ofrece un muy buen nivel audiovisual, lo que permite por fin disfrutar en alta definición de las andanzas de los dos agentes del FBI. Además se incluye una extensa cantidad de material adicionalcon algunas características interactivas exclusivas de Blu-ray, algo que ayuda a decantarse por la compra de este título en el formato de alta definición. |
© Jordi F. 26/01/2009. |
Datos técnicos |