![]() |
|
La trama de la vigésimo segunda película de la saga cinematográfica de James Bond continua directamente después de Casino Royale, con Bond intentando descubrir la verdad sobre Vesper, la belleza que lo traicionó, descubriendo que había sido chantajeada. Dominic Greene, un hombre de negocios que trabaja para una misteriosa organización llamada Greene Planet, quiere controlar una de las fuentes de recursos naturales más importantes del mundo y por ello llega a un acuerdo con un general exiliado para que vuelva al poder. Marc Foster (Monster's Ball, Descubriendo Nunca Jamás) dirige a Daniel Craig en su segundo Bond al que acompañan en el reparto Olga Kurylenko, Mathieu Amalric, Judi Dench, Giancarlo Giannini, Gemma Arterton y Jeffrey Wright. 20th Century Fox comercializa en nuestro país la edición en Blu-ray que se analiza a continuación, así como una edición básica y especial en DVD que se pondrán a la venta en Mayo. En esta comparativa mostramos las diferencias de imagen entre el DVD y el Blu-ray de Quantum of Solace. |
IMAGEN |
Roberto Schaefer, director de fotografía en todas las películas de Marc Foster, rodó Quantum of Solace prácticamente en formato Super 35, exceptuando algunos planos en los que utilizó HDCAM. Visualmente, Schaefer continúa con el estilo que Phil Meheux otorgó a la anterior entrega: Casino Royale, lo que se traduce en una imagen con un ligero aspecto granulado y con una constante manipulación de la tonalidad que fluctúa entre colores intensos y escenas más desaturadas. En tono rojizo en la piel de los personajes, los cielos con azules muy vivos, etc, vuelven a ser una constante en esta segunda entrega. Esta manipulación quizá resta algo de definición en determinadas escenas, ya que el nivel de detalle varía y ofrece momentos sobresalientes junto a otros menos nítidos. También hay que destacar que buena parte del metraje está rodado con escasa iluminación ya sea porque la acción se desarrolla de noche o porque los interiores tienen muy poca luz. El film se rodó en Chile, México, Inglaterra, Austria, Italia y Panamá. La relación de aspecto en el disco es de 2.41:1 1080/24p y como indicamos, aún con todas sus particularidades, la media de calidad de imagen es excelente predominando una elevada definición y nivel de detalle que destacan especialmente en las escenas exteriores. El contraste es elevado y los negros son sólidos y profundos incluso en las escenas más complicadas con escasa iluminación. Se ha utilizado el codec AVC con una tasa de compresión media para la imagen de 28,93 Mbps que supera picos de 38 Mbps. De este modo, no ofrece defectos de compresión dignos de mención ni siquiera realce de contornos en los difíciles planos de desiertos. Cabe destacar en el aspecto negativo, que en las escenas en Bolivia cuando algunos personajes hablan en castellano en la versión original, aparecen subtítulos en inglés quemados en la imagen. Incluso en una escena en un taxi hay unos subtítulos quemados blancos y otros amarillos al hablar dos personajes a la vez. Sea cual sea la pista de audio elegida, el resultado queda, cuando menos, confuso. |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
SONIDO (VERSIÓN ORIGINAL) |
La pista de audio original se presenta en un espectacular DTS-HD Master Audio a 4Mpbs (48kHz / 24-bit) lo que, unido a un excelente diseño de sonido, da como resultado un gran impacto sonoro. Los abundantes efectos sonoros (disparos, explosiones, aviones, vehículos, cristales rotos, derrumbamientos de edificios...) brillan con luz propia, especialmente en las secuencias de acción en las que la direccionalidad y los movimientos sonoros contribuyen a una óptima experiencia auditiva. Todo ello con el acompañamiento de la banda sonora de David Arnold, en su quinto Bond, así como las canciones de Jack White & Alicia Keys o la ópera Tosca se escuchan con gran amplitud, definición e impacto sonoro por todos los canales. Pese a esta contundencia sonora, los diálogos suenan en todo momento nítidos y claros con gran naturalidad, emanando del canal central con el apoyo de los frontales -sin apenas direccionalidad- pero con suficiente calidad. Los graves por su parte, concentrados en las escenas de acción, refuerzan de forma intensa en los momentos requeridos destacando especialmente en la persecución en coche del inicio o en la secuencia final con unas bajas frecuencias de primer orden. Tanto Daniel Craig como Olga Kurylenko, Giancarlo Giannini y Gemma Arterton dicen algunas frases en un castellano más que aceptable en varias escenas de la película. Asimismo, los personajes interpretados por el mexicano Joaquín Cosio y nuestro Fernando Guillén Cuervo también hablan en castellano en ocasiones. En cuanto esto sucede aparecen subtítulos en inglés quemados en la imagen en varios colores (amarillo y blanco). |
SONIDO (VERSIÓN DOBLADA) |
En castellano el audio se presenta en DTS 5.1 a 768kbps, algo que nos ha decepcionado ligeramente ya que, pese a resultar una excelente pista, hubiese sido preferible que se incluyera un DTS a pleno régimen o una pista HD tal y como sucede con el audio inglés. En cualquier caso las diferencias son mínimas y tan solo las apreciarán aquellos mejor entrenados o con equipos de alta gama, pero si es cierto que hemos apreciado una definición algo menor. No deja sin embargo de ser una pista contundente, como se aprecia en esta gráfica, y es sólo comparándola con el audio original cuando podemos sacarle punta. En cuanto a la distribución por canales, ambas pistas son muy similares. Dado que parte de la película está ambientada en Bolivia y que varios personajes hablan en castellano en algunos momentos resulta un tanto confuso escuchar la versión doblada a nuestro idioma, especialmente al aparecer los subtítulos en inglés quemados en la imagen. |
MATERIAL COMPLEMENTARIO |
No estamos ante una de las magníficas ediciones de películas de la saga Bond llenas de extras de gran calidad, sino que -como ya sucediera con la primera edición de Casino Royale- ésta resulta una edición a medio camino en la que hay algunos contenidos adicionales pero sin demasiada profundidad y duración. La mayoría, además, estaban ya en la página web oficial de la película. Vídeo musical: "Another Way to Die" HD
4' 31'', panorámico 16/9, DD 2.0 Estéreo Inglés, sin subtítulos en ningún idioma La canción oficial de la película interpretado a dos voces por Jack White (White Stripes) y Alicia Keys. Bond en el Rodaje HD Empieza el Rodaje HD En el Set HD Olga Kurylenko y la Persecución en Barco HD El director Marc Forster HD La Música HD El Equipo HD Tráilers:
|
COMPARACIÓN CON OTRAS EDICIONES |
En otros países las ediciones en Blu-ray tienen la misma calidad y contenidos que las españolas con las habituales diferencias en idiomas de doblaje y subtítulos. En DVD hay dos ediciones, una edición Básica únicamente con el vídeo musical y los tráilers como extras, mientras que la edición Especial de dos discos tiene el mismo contenido extra que el Blu-ray. Las dos se pondrán a la venta en Mayo. |
VALORACIÓN GLOBAL |
Tal y como sucede con su nivel cinematográfico, bastante por debajo de Casino Royale, esta edición resulta algo decepcionante. No por su calidad audiovisual, que es excelente tanto en imagen como en sonido, si no por esa "sensación" de estar ante un producto de transición. La escasez y poca profundidad de los contenidos extra nos hacen presagiar que ocurrirá lo mismo que con su predecesora, es decir, posiblemente habrá una próxima edición coleccionista cuando Bond vuelva a las pantallas cinematográficas. |
© Javier M. 27/03/2009. |
Datos técnicos |
|