![]() |
|
En el Punto de Mira, dirigido por Pete Travis es un thriller político cuyo principal atractivo es una peculiar estructura narrativa: El Presidente de Estados Unidos (William Hurt) sufre un atentado durante una cumbre Mundial en Salamanca y la película nos narra estos aproximadamente veinte minutos de acción varias veces, desde diversos los puntos de vista de varios de los personajes: Los agentes del Servicio Secreto Thomas Barnes (Dennis Quaid) y Kent Taylor (Matthew Fox - más conocido como Jack Shephard en Perdidos), la periodista de televisión Rex Brooks (Sigourney Weaver), el turista norteamericano interpretado por Forest Whitaker, el policía español Enrique (Eduardo Noriega) y los propios terroristas. Cada vez que la historia rebobina, no sólo vemos el magnicidio desde otro ángulo, sino que se van ampliando los detalles y poco a poco vamos conociendo el maléfico plan cuyo verdadero fin es bastante más sofisticado de lo que parecía en principio. Este análisis desvela todos los detalles del Blu-ray de En el Punto de Mira, editado por Sony en Julio del 2008. |
IMAGEN |
La imagen es una de las más agradables sorpresas de esta edición, puesto que alcanza prácticamente la perfección y puede considerarse como una buena demostración de lo que la alta definición doméstica puede dar de sí. Como visualización en película, este no parece a priori un título excesivamente espectacular - al fin y al cabo, el 90% de la acción transcurre en lo que se supone que es la Plaza Mayor de Salamanca y en las calles de los alrededores-. El director de fotografía Amir Mokri creó una imagen sumamente luminosa y muy clara, alternando espectaculares vistas aéreas y tomas generales con cámaras estáticas con secuencias filmadas cámara al hombro durante el pánico de la multitud o desde el interior de coches en medio de una persecución. Se rodó en Super 35 y todo el material fue procesado con Digital Intermediate, añadiendo a la imagen cinematográfica abundantes efectos digitales para, entre otras cosas, replicar informáticamente la multitud que llena la plaza. El mérito tanto de los cineastas como de esta extraordinaria transferencia es que la imagen se presenta en el disco con un altísimo nivel de detalle, que se pone en evidencia en los planos generales de la Plaza Mayor - en los que se puede apreciar de forma individual a cada una de las personas de la multitud, con sus banderitas y toda clase de detalles-. Afortunadamente, este nivel de detalle resulta visualmente muy atractivo y no pone en evidencia los trucos digitales, ni tampoco le quita realismo al increíble decorado que representa con gran realismo la plaza salmantina. Además, este excelente detalle se conserva también en los primeros planos de los actores, cuyas pieles ofrecen unas texturas impecables y son muy ricas en matices. Además, durante todo el metraje observaremos unos colores son muy cálidos y brillantes, con un elevado contraste y unos buenos negros. El disco incluye la película en su formato original de cine de aproximadamente 2.39:1, con imagen FullHD a 10080p y 24 fotogramas por segundo. El codec MPEG-4 AVC ofrece una codificación inmaculada, sin defectos de compresión y con una tasa de bits (bitrate) en promedio de 24.0 Mbps para la imagen. La total nitidez visual se traduce también en unos bordes nítidos y sin halos, bien perfilados, y en un mínimo nivel de grano - prácticamente invisible sin ningún rastro de ruido digital-. Pese a ser este un título cinematográfico en teoría "menor", la imagen alcanza la máxima puntuación posible - lo que nos lleva a preguntarnos porqué la mayoría de películas actuales, rodadas con los mismos o más medios, no se presentan en Blu-ray con tanto grado de detalle visual-. |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
SONIDO (VERSIÓN ORIGINAL) |
El audio en inglés resulta también muy espectacular. En formato Dolby TrueHD 5.1, a 1768 Kbps con compresión sin pérdidas, esta pista destaca por su excelente uso de las bajas frecuencias -con un subwoofer que se emplea a fondo en numerosas secuencias, destacando sobre todo la explosión de la bomba bajo la tarima- y por una amplia dinámica y buen posicionamiento de los efectos, como se ve en este gráfico. No faltan durante todo el metraje abundantes efectos de sonido envolvente que ayudan a situar al espectador dentro de la multitud Salamantina, con abundantes gritos, ruido de vehículos, disparos, sirenas, choques y voces, que aparecen a lo ancho de todo el plano sonoro. Los diálogos son relativamente menos importantes en el film, pero se pueden seguir perfectamente en todo momento. Y la música de Atli Örvarsson difícilmente permanecerá en nuestra memoria pero tiene un toque muy a lo vídeojuego, que encaja bien con la película; por supuesto, la banda sonora hace un amplio uso también de la estereofonía. En cualquier caso, hay que hacer la crítica artística a un detalle del film: Varios de los personajes hablan en algunos momentos en supuesto Castellano, pero -con la excepción de Eduardo Noriega- estas voces tienen un brutal acento mejicano o -peor aún- suenan con un forzado acento extranjero (actores angloparlantes chapurreando español). Sin duda, esto es una pequeña chapuza por parte de los productores. |
SONIDO (VERSIÓN DOBLADA) |
El audio en castellano está disponible también en un excelente Dolby TrueHD, con las mismas características que la pista en inglés - y con la virtud añadida de que han desaparecido todos los acentos mejicanos-. Además, este disco lleva también el doblaje en catalán, en Dolby Digital 5.1 a 640 Kbps. Puede resultar ligeramente inferior a los dos audios TrueHD, pero no desmerece en absoluto y su inclusión es un buen detalle que redondea esta completa edición. La distribución sonora de ambas pistas es muy similar, y se muestra en este gráfico. |
MATERIAL COMPLEMENTARIO |
Este disco azul proporciona también una buena recopilación de material adicional:
|
COMPARACIÓN CON OTRAS EDICIONES |
En España, se edita también esta película en dos versiones en DVD: Edición Especial de dos discos y Edición Sencilla. Los contenidos adicionales de la versión especial son los mismos que los de este Blu-ray. A nivel mundial, todas las ediciones en Blu-ray son prácticamente idénticas, si bien aparentemente la entrevista a Eduardo Noriega es exclusiva de nuestro país. |
VALORACIÓN GLOBAL |
Como película, este thriller alterna algunos elementos muy originales e ingeniosos - la narración de unos hechos varia veces desde varios puntos de vista- pero presenta también numerosas lagunas argumentales y cae en algunos fáciles tópicos que le quitan algo de ritmo. En cualquier caso, el título resultará entretenido para una amplia audiencia y, como edición en Blu-ray, alcanza un nivel altísimo tanto en imagen (una de las mejores presentaciones que hemos visto en este formato) como en audio- Inglés, Castellano y Catalán. Además, se ha incluido una más que aceptable colección de material adicional, que incluso suplen algunos de los puntos más flojos del guión con información adicional. Excelente trabajo hecho por Sony Pictures con este título. |
© Jordi F. 21/05/2010. |
Datos técnicos |