![]() |
|
Asesinato Justo es un thriller dirigido en el 2008 por Jon Avnet, sobre la historia de un asesino en serie que mata a (presuntos) criminales en Nueva York. Los veteranos detectives de la policía Turco (Robert de Niro) y Rooster (Al Pacino), poco antes de su jubilación, se mezclan en el caso del llamado "Asesino Poeta", junto con la agente del CSI Karen Corelli (Carla Gugino) y con los más jóvenes detectives Pérez (John Leguizamo) y Guiley (Donnie Wahlberg). En Febrero del 2009, Sony Pictures edita en España esté título en Blu-ray y en DVD, en ambos casos con evidentes limitaciones en cuanto a audio y contenidos adicionales. |
IMAGEN |
La imagen de esta película es adecuada para su visualización en alta definición, pero no resulta nada extraordinaria. La fotografía original de Denis Lenoir abunda en planos rodados en interiores frecuentemente poco iluminados o nocturnos, por lo que hay pocas secuencias en las que la imagen brille verdaderamente. Entre las pocas escenas que llaman la atención a nivel visual están algunos planos rodados en un parque de Nueva York (partidos de Béisbol) y poca cosa más. La imagen muestra mucho detalle en estas escenas, pero se ve mucho más apagada durante el resto del metraje, en el que abundan primeros planos que parecen incluso ligeramente desenfocados -lo que probablemente corresponde a la fotografía original del film-. Por esto, el Blu-ray recoge correctamente el aspecto cinematográfico de este título, con el formato original scope de aproximadamente 2.39:1, con una leve capa de grano muy natural y con un nivel de detalle bastante correcto -indudablemente superior a un DVD-. Sin embargo, ya se ha mencionado que hay pocos momentos en los que realmente la imagen impresiona al espectador; durante la mayor parte del film ésta es sencillamente correcta, pero para nada espectacular. Sobre todo, se encuentra a faltar algo de nitidez en las caras de los protagonistas, que aparecen suavizadas en exceso, aunque esto presumiblemente se filmó así. El color es poco saturado -fruto también del aspecto original de este título- y no hay ninguna objeción a hacer al contraste y al nivel de negros. La paleta cromática se presenta frecuentemente alterada -con predominio de tonos amarillentos en algunas secuencias y azules / verdosas en otras. La codificación digital usa el codec AVC MPEG-4, con una tasa de bits (bitrate) media para la imagen de 22.0 Mbps; ningún problema en este aspecto: la imagen no tiene ni ruido de fondo ni demasiado detalle, por lo que el Full HD a 1920x1080 se ha transferido perfectamente l disco , sin ninguna clase de defectos de compresión |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
SONIDO (VERSIÓN ORIGINAL) |
La principal decepción de esta edición es que, aparentemente por un problema de derechos internacionales, el audio en inglés está en un sencillo DTS 2.0 estéreo. Se mire como se mire, esta es una pista mediocre, que ofrece tan sólo una correcta estereofonía para música y efectos, sin ni tan sólo una verdadera codificación ProLogic que ofrezca algo de sonido por los altavoces traseros. No hay ningún problema con la fidelidad de la banda sonora de Edward Shearmur, ni tampoco con los efectos de sonido, que aparecen muy blandos acústicamente pero sin problemas. Sí que se encuentra a faltar, en cambio, algo de nitidez con los diálogos Las voces se pierden frecuentemente con el resto de elementos de la pista y no siempre es fácil distinguir bien la locución de los actores -lo que es una verdadera lástima en un título con varios monstruos de la interpretación como son De Niro y Pacino. |
SONIDO (VERSIÓN DOBLADA) |
Mucho mejor que el audio en inglés es el doblaje en castellano, este sí en un buen DTS 5.1 a 1536 Kbps. La distribución sonora no es demasiado espectacular- como puede verse en este gráfico- pero todas las carencias de la versión en inglés han desaparecido. Los canales traseros se usan para la banda sonora, para algún disparo, para la música de ambiente en la discoteca, algunas voces de fondo y también en algunos momentos puntuales para el sonido de un tren. No son efectos muy logrados, pero consiguen una buena ambientación en el ambiente de Nueva York. El subwoofer tampoco se usa demasiado, por lo que se encuentra a faltar algo de impacto en bajas frecuencias, pero a cambio los diálogos (doblados) suenan mucho más nítidos que en la pista en inglés y todo el conjunto sonoro cumple sobradamente con cualquier expectativa. |
MATERIAL COMPLEMENTARIO |
Los extras de esta edición son de una pobreza extraordinaria:
|
![]() |
![]() |
COMPARACIÓN CON OTRAS EDICIONES |
Las ediciones en DVD en España son análogas en contenidos adicionales a este Blu-ray - ¿Cómo es posible editar una edición especial de dos discos para los cuatro breves extras que hemos comentado más arriba? Lamentablemente, en el extranjero existen ediciones en Blu-ray claramente superiores, no sólo por la presencia de audio multicanal en inglés, sino también por incluir un audiocomentario de Jon Avnet y un par de documentales más bien elaborados (algo más de media hora en total). |
VALORACIÓN GLOBAL |
Asesinato Justo es un correcto título policíaco, con dos grandes actores en su madurez interpretativa y con un "interesante" giro final, pero que, pese a todo, no alcanza ni por asomo las expectativas creadas con semejante reparto. Lamentablemente, la edición resulta también muy decepcionante, por la pobreza de sus extras y, sobre todo, por tener una pista tan sólo en estéreo para la versión original. |
© Jordi F. 06/04/2009. |
Datos técnicos |