|
El Intercambio (Changeling) es el penúltimo título estrenado hasta la fecha dirigido por Clint Eastwood, antes de su aún más aclamado Gran Torino. El legendario intérprete y director sigue en plena forma pese a su avanzada edad. En El Intercambio, adapta una historia del periodista J. Michael Straczynski, basada en un caso real ocurrido a finales de los años 20: el hijo de Christine Collins (Angelina Jolie) es raptado por unos desconocidos en un barrio residencial de Los Ángeles. Cuando cinco meses después a Christine se le dice que el niño ha sido hallado y su supuesto hijo vuelve con la madre, ésta afirma que en realidad no es su hijo, sino que le han entregado un completo desconocido. A partir de aquí, Christine deberá enfrentarse a la corrupta policía de Los Ángeles, llegando a ver su cordura puesta en tela de juicio; afortunadamente, entre la gente que cree su historia está el tenaz radiopredicador Gustav A. Briegleb (John Malkovich). Universal edita en Abril del 2009 El Intercambio en Blu-ray y también en DVD. |
IMAGEN |
La imagen de El Intercambio se presenta en su formato original panorámico scope de aproximadamente 2.39:1. Rodada bajo la dirección de fotografía de Tom Stern, esta película abunda en planos interiores no demasiado vistosos que se alternan con algunas escenas exteriores en un irreal Los Ángeles de los años 20 (decimos irreal porque -probablemente por restricciones presupuestarias- en ningún momento da la impresión de ser una ciudad verdadera sino que claramente se aprecia que se trata de un decorado). Pese a esto, es en esas secuencias al aire libre donde la imagen se muestra más impactante, con unos bellos tranvías rojos o coches Ford T de la época con todo lujo de detalles. El color, en general poco saturado, ofrece pinceladas esporádicas de brillante colorido, como los labios de la Jolie o la pintura de los tranvías. Técnicamente, el Blu-ray ofrece una imagen ligeramente difuminada, con ausencia prácticamente total de grano cinematográfico y con un nivel de detalle algo por debajo de lo que que podemos apreciar en los discos de verdadera referencia en el formato. Las caras de los protagonistas se ven bien, pero aparecen algo difusas y sin mostrar a fondo las texturas de la piel, mientras que las escenas exteriores por su parte, ofrecen este look tan artificial, quizás atractivo visualmente pero ciertamente nada impresionante ni por el nivel de detalle ni por su realismo. Sin duda, gran parte de estas limitaciones son propias de la película original -el Digital Intermediate usado masivamente hoy en día suele ofrecer títulos claramente inferiores en el apartado visual a películas "tradicionales" de hace varias décadas- por lo que no es achacable al trabajo de transferencia al Blu-ray. En el aspecto positivo, destaca el elevado contraste de la imagen - recuerda al aspecto de títulos de cine negro de hace varias décadas- con un predominio de claroscuros que sin duda resulta visualmente atractivo. Tampoco hay ningún problema con la transferencia, el Blu-ray utiliza el codec VC-1 y una alta tasa de bits (bitrate) con un promedio para la imagen de 22.6 Mbps. De este modo, no hay ninguna clase de defectos de compresión y los bordes de presentan nítidos y bien delimitados, sin ruido de fondo ni realce de contornos. |
SONIDO (VERSIÓN ORIGINAL) |
El audio de El Intercambio se presenta también con un alto nivel, pero sin ofrecer demasiada espectacularidad - como por otra parte corresponde a una película como esta, en la que la acción es claramente minoritaria frente a los diálogos y a la atmósfera sentimental. En inglés, tenemos una pista en DTS-HD MA a 3440 Kbps que ofrece una impecable fidelidad para transmitir las voces, la música y los efectos. Se trata de un audio muy orientado hacia el canal central -como puede verse en este gráfico- en el que el principal componente son los diálogos, que pese a que no están a un volumen muy alto, pueden seguirse sin ningún problema y destacan nítidamente sobre el resto de elementos de la pista de audio. Aún con esta sobriedad, destacan numerosos efectos de audio ocasionales, que precisamente por su rareza se dejan notar y demuestran que se ha cuidado al máximo la mezcla sonora del film: coches, sonidos del tranvía y, bastante sorprendente, el sonido de las puertas metálicas del hospital psiquiátrico cerrándose detrás de la protagonista-. Destacan también efectos esporádicos muy logrados como aplausos, sonido de la gente, golpes, lluvia y tempestad o hasta los flashes de los fotógrafos sonando por detrás del espectador.
La música es del propio Clint Eastwood - a quien la edad no le impide seguir en plena forma como director, actor e incluso compositor. En la línea habitual de los trabajos de Eastwood, resulta muy intimista y es perfectamente adecuada al tono de la película. No es una partitura contundente, pero refuerza bien la acción y se despliega con una agradable estereofonía por el trío de altavoces frontales. |
SONIDO (VERSIÓN DOBLADA) |
La pista doblada al castellano está en DTS 5.1, a 768 Kbps. Como era de esperar, no hay diferencias en su mezcla y distribución respecto a la pista en inglés (ver este gráfico) únicamente existen diferencias en el bitrate. El audio castellano alcanza un excelente nivel, muy cercano al de la versión original y resulta también una buena elección para disfrutar de la película. |
MATERIAL COMPLEMENTARIO |
En cuanto a contenidos adicionales, este disco destaca por las abundantes características interactivas específicas de Blu-ray, que no están incluidas en las ediciones en DVD: Mis Escenas
Una de las posibilidades de este disco es seleccionar las escenas favoritas del mismo (usando los botones verde y azul del mando). Estas escenas pueden incluso compartirse con otros usuarios a través de la opción BD-Live. Socios en el Delito: Clint Eastwood y Angelina Jolie
13' 33'', HD, Dolby Digital Inglés 2.0, subtitulado. Este es un sencillo documental making of, que resume en 13 minutos lo más básico sobre esta producción. Comienza con el escritor J. Michael Straczynski hablando del origen de la historia y cuenta también con palabras de Clint Eastwood, de Angelina Jolie o del productor Brian Grazer. No falta tampoco la aportación de Deborah Hopper - diseñadora de vestuario- y se muestran muchos detalles del rodaje en estudio y en localizaciones reales en Los Ángeles (con James Murakami, el diseñador de producción). ¡Y sabremos también porqué Eastwood no dice "Acción" al comenzar el rodaje de una toma! El Hilo Común: Angelina Jolie se convierte en Christine Collins
4' 58'', HD, Dolby Digital Inglés 2.0, subtitulado. Dedicado a Angelina Jolie y a su personaje de Christine Collins, está centrado sobre todo en el vestuario y en la transformación de Jolie en Collins, mediante entrevistas a la actriz y al director. Participa también en él Deborah Hopper - diseñadora vestuario- y resulta interesante ver la adaptación de la imagen de la Christine real (a partir de fotografías de época) a las características de Angelina Jolie, destacando también algunas anécdotas del papel de la actriz, como el patinaje con zapatos de tacones en la central telefónica. CONTROL U
En el Blu-ray, encontramos tres modos de ver información adicional en formato "imagen en imagen" (PIP) de forma relativamente interactiva durante la película, que pueden activarse todos a la vez o bien de uno en uno. Para activar y desactivar el modo Control U durante la visión de la película, hay que pulsar el botón rojo del mando. Pueden verse estas características mientras se ve la película, o bien se puede navegar rápidamente a cualquiera de estos clips desde el menú CONTROL U. Eso sí, si se elige la opción "Imagen en Imagen", ésta es incompatible con ver la película subtitulada.
BD-Live
Se incluyen bastantes características on-line sobre la película y sobre los títulos Universal, aunque para muchas de ellas es necesario registrarse como usuario. Naturalmente, este modo sólo sirve con reproductores conectados a internet. Guía de Usuario
3' 47'' - ver todo, HD, DTS-HD Master Inglés, subtitulado. Para los menos habilidosos con la interactividad y el uso de mandos, Universal ha tenido a bien el incluir esta completa guía de las características interactivas del disco, que puede versa toda seguida o dividida en varias partes.
|
COMPARACIÓN CON OTRAS EDICIONES |
En España, al igual que en otros países, se distribuye también una versión en DVD, que incluye sólo los dos documentales Socios en el Delito y El Hilo común. En cuanto a ediciones en Blu-ray, resultan prácticamente idénticas en todo el mundo, sin que ninguna característica a destacar que no esté presente en el disco distribuido en nuestro país. |
VALORACIÓN GLOBAL |
El Intercambio es un interesante thriller dramático basado en hechos reales, donde Clint Eastwood vuelve a demostrar su buen hacer como director. Además, Angelina Jolie borda su papel como Christine Collins, inasequible al desaliento en su enfrentamiento con la policía de Los Ángeles y en la búsqueda de su hijo. Como disco Blu-ray, resulta sin duda una buena edición con imagen correcta y unos buenos audios, además de interesante material adicional muy bien presentado gracias a un completo sistema de interactividad. No es un disco que alcance cotas de excelencia en ningún aspecto, pero sin duda resulta una compra recomendable para todos los que quieran revivir en sus casas este interesante título. |
© Jordi F. 27/04/2009. |
Datos técnicos |