![]() |
|
La Sombra del Diablo fue el último título dirigido por Alan J. Pakula (El Informe Pelícano, Todos los Hombres del Presidente) antes de su muerte en 1998. En este thriller dramático, el terrorista del IRA Frankie McGuire (Brad Pitt) viaja desde Irlanda a Nueva York, para conseguir armas para la lucha armada en su país natal. Allí se hospedará bajo el nombre de Rory Devaney en casa de la familia del policía Tom O'Meara (Harrison Ford). Ambos se harán amigos, por lo que tarde o temprano el conflico entre causa y relación personal ha de estallar. Sony Pictures editó en Mayo del 2008 en Blu-ray esta película de 1997. |
IMAGEN |
Habiendo transcurrido una década (y un poco más) desde el rodaje, este título parece más antiguo de lo que realmente es en Blu-ray, dando más la impresión de ser un trabajo de los años '80 que de finales de los '90. Este título se rodó con lentes anamórficas Panavision bajo la dirección fotográfica del legendario Gordon Willis (responsable también de la cinematografía de El Padrino). Como en la trilogía de Coppola, Willis se mueve como pez en el agua rodando en Nueva York, recogiendo muy bien la imagen de la Gran Manzana, por la que deambula tanto el policía O'Meara como el recién llegado McGuire. En el Blu-ray, encontraremos la imagen en su formato panorámico original (aproximadamente 2.40:1), sin defectos de celuloide y con un material razonablemente limpio - pese a que se notará un nivel de grano bastante visible en muchos fondos. Sin embargo, la imagen se presenta en general demasiado oscura, con colores poco saturados (y ocasionalmente rosados en exceso), con bajo contraste y son un nivel de detalle aceptable pero no muy alto. Como en algunos títulos de fondo catálogo, la imagen que vemos se encuentra a medio camino entre un DVD y el Full HD; se deja ver bien, pero no provocará entusiasmo visual. Además, para empeorar la cosa, en algunos momentos como la siguiente captura se aprecia un notable realce de contornos, que no debería estar presente en un título tan reciente: La imagen está en el disco en Full HD (1920x1080 a 24 fotogramas por segundo), con el codec MPEG-4 AVC y con una tasa de bits (bitrate) media para la imagen de 23.4 Mbps. No hay defectos de compresión significativos, pero puede observarse algo de ruido ocasional que, sin llegar a molestar, aleja aún algo más esta imagen de la perfección. |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
SONIDO (VERSIÓN ORIGINAL) |
Disponible en formato True HD 5.1 a 1570 Kbps, el audio en inglés está al mismo nivel que la imagen. No es extraordinariamente espectacular, aunque hay algunos escasos efectos de sonido direccional bastante bien logrados, con un ocasional buen uso del subwoofer y correcta espacialidad sonora. Bastantes de estos efectos direccionales aparecen en la primera parte del film (escenas en Irlanda: combate callejero, helicópteros, etc.). Los disparos suenan nítidos y contundentes, mientras que en otras escenas se recrea bien el sutil sonido de fondo, sin interferir en ningún momento con los diálogos - entre los que destaca el muy logrado acento "irlandés" de Pitt. La banda sonora de James Horner es la principal beneficiada de la alta tasa de bits de esta pista, ofreciéndose con una nitidez, dinámica y fidelidad considerables, todo un placer para los oídos. No hay demasiada acción en los traseros, pero éstos intervienen en algunos momentos puntuales y en general la pista resultará más que adecuada para una película que alterna momentos de acción con muchos minutos de tono más intimista y basado en diálogos y en interacciones de personajes. Como podemos ver en este gráfico, la distribución multicanal es poco espectacular, con una ambientación surround muy limitada a la música, algún disparo aislado, y sonidos de vehículos que aparecen ocasionalmente por cualquier punto del plano sonoro. |
SONIDO (VERSIÓN DOBLADA) |
El audio en castellano también está en Dolby TrueHD a 1485 Kbps y resulta comparable en cuanto a calidad y distribución sonora con la pista de la versión original, de la que se diferencia únicamente por la sustitución de los diálogos por el doblaje en castellano, como se puede ver en este gráfico. |
MATERIAL COMPLEMENTARIO |
Lo único extra en este disco son unos tráilers, junto con la común barra de desplazamiento que aparece al avanzar o retroceder rápidamente y con la posibilidad de "marcar" escenas las escenas favoritas usando los botones del mando (Verde: Añadir Marcador; Amarillo: Ver marcadores; Rojo: Borrar marcador). En conjunto, nada que destacar en este apartado.
|
COMPARACIÓN CON OTRAS EDICIONES |
La antigua edición DVD de este film y el Blu-ray tienen una cosa en común: La práctica total ausencia de extras. Y esta característica es común a todas las ediciones mundiales de este título, tanto en alta definición como en DVD; por lo tanto, no hay en ninguna parte ediciones más completas (ni tampoco menos completas) que esta. |
VALORACIÓN GLOBAL |
Estamos ante un buen thriller, en el trabajo póstumo de Alan J.Pakula, con el protagonismo de dos pesos pesados de la gran pantalla: Brad Pitt y Harrison Ford. Por lo tanto, este título se dejará ver con agrado por todos los amantes de este género. Como edición en Blu-ray, la imagen es sencillamente correcta - hay títulos de la misma época que se ven mucho mejor- y los audios cumplen perfectamente. Eso sí, no hay nada de material adicional incluido en el disco, si bien tampoco lo había ni en el DVD ni en las ediciones extranjeras. |
© Jordi F. 23/07/2009. |
Datos técnicos |