![]() |
|
Bienvenido a Sin City. Una ciudad que atrae a los tipos duros, a los corruptos y los solitarios. Para algunos es un lugar oscuro, insensible, para otros es su hogar. Policías corruptos, mujeres sensuales, vigilantes desesperados…todos se dan cita en esta Ciudad del Pecado, donde muchos quieren vengarse, otros redimir sus pecados y también hay quien espera conseguir un poco de las dos cosas... La historia de Sin City, creada en 1991, surgió del talento, imaginación y la hábil pluma del maestro del cómic moderno Frank Miller y pronto se convirtió en una de las novelas gráficas más aclamadas por la crítica de su generación. Para realizar la adaptación cinematográfica, el director Robert Rodríguez -acompañado por el propio Miller- tomó las ideas directamente de las páginas del cómic, se rodeó de un gran elenco de actores; Bruce Willis, Mickey Rourke, Clive Owen, Benicio del Toro, Jessica Alba o Rosario Dawson entre otros y contó incluso con la colaboración especial de Quentin Tarantino. Disney Studios pone a la venta en DVD esta completa edición de dos discos presentada en steelbook, cuatro años después de comercializar la edición básica de un disco. En esta nueva edición se incluyen tanto el montaje cinematográfico como el montaje extendido del film. |
IMAGEN |
En el primer disco se encuentra el montaje cinematográfico de la película, mientras que en el segundo se pueden ver individualmente -sin opción para verlas todas seguidas- las distintas historias que componen la película con el montaje lineal:
Como indica Robert Rodriguez en la introducción del segundo disco el orden de visionado cronológico es "Ese cobarde bastardo", "El cliente siempre tiene la razón", "El duro adiós" y "La gran masacre". Las diferencias entre la versión cinematográfica y el montaje extendido son ocho escenas de corta duración. Para cada historia se han incluido los títulos de crédito, de ahí que la duración del montaje extendido parezca mayor de lo que es. En realidad la diferencia real son aproximadamente 6 minutos. La calidad de la imagen tanto para la versión cinematográfica como para la versión extendida es idéntica. La tasa de compresión para la imagen del montaje cinematográfico es de 5.12Mbps (un poco mayor para el montaje extendido), muy inferior a los más de 8Mbps de la anterior edición. En teoría, esto debería ocasionar defectos de compresión pero gracias a que las técnicas aplicadas han mejorado notablemente en los cuatro años transcurridos entre ambas ediciones, en la práctica la imagen de ambas es virtualmente la misma. El peculiar aspecto del film, plasma a la perfección el marcado estilo del cómic; un mundo de luz y sombras fruto de una gran imaginación visual. Para conseguirlo, Sin City fue rodada enteramente en formato digital en los estudios Troublemaker, situados en Texas y propiedad de Robert Rodríguez, donde se filmó a los actores ante pantallas verdes para posteriormente generar las texturas y escenarios mediante gráficos por ordenador. La transferencia de esta fotografía tan característica al formato DVD, rinde a un gran nivel. Respetando su formato original 1.85:1 y con mejora anamórfica, encontramos una imagen de muy buena calidad, con una ausencia de grano casi total, en la que no se aprecia realce de contornos alguno y con una nitidez, sobre todo en primeros planos, realmente notable. El punto fuerte viene dado por el gran contraste entre negros y blancos, ambos muy sólidos e impactantes. También destacan los niveles de grises y las pocas escenas que incluyen partes en color que resultan muy intensos. La codificación digital es excelente. Únicamente se aprecian leves macrobloques en algunas secuencias que, debido a la extrema complejidad que representa para la compresión, resultan inevitables. Estas escenas se caracterizan por mostrar en pantalla muchos elementos en movimiento como lluvia con relámpagos. Este detalle no afecta para nada a la correcta visualización del film puesto que son mínimos y sólo detectables si congelamos y analizamos esos fragmentos con precisión. |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
SONIDO (VERSIÓN ORIGINAL) |
La pista original para la versión cinematográfica del primer disco, viene presentada en Dolby Digital 5.1 a 448 Kbps, mientras que en la versión extendida el bitrate es de 384kbps. Ambos audios tienen una calidad muy similar, aunque algo superior en la versión cinematográfica por la menor compresión, y resultan acordes con lo que cabría esperar a priori. Podemos ver la distribución por canal para la versión cinematográfica en este gráfico. Pese a no ser una pista con una espacialidad muy marcada, ya que se basa principalmente en la voz en off de los protagonistas, se comporta con gran precisión en ese aspecto cuando la escena lo requiere. Así encontramos secuencias destacadas como el tiroteo de los policías en la huida de Marv al principio del film o las secuencias que ocurren en la autopista con Dwight donde, aunque en un nivel menor que otros títulos recientes, hay mayor uso de los traseros. La banda sonora por el contrario si está presente en todos los altavoces durante toda la película. Como decimos, en el film predominan casi en su totalidad -fiel al estilo del más puro cine negro- las voces en off y los diálogos entre los personajes. Éstos se reproducen con gran nitidez y claridad a través del trío frontal y están en todo momento acompañados por la presencia del subwoofer. Y es que el subwoofer es el rey de esta pista, activo durante la práctica totalidad de la película, dota a las voces que narran la historia de una profundidad y presencia soberbia. La música y efectos tambíen se ven beneficiadas de este notable uso de los graves. En el montaje extendido no se aprecia diferencia de calidad en las partes añadidas. |
SONIDO (VERSIÓN DOBLADA) |
La pista doblada al castellano se presenta codificada en Dolby Digital 5.1 a 348 Kbps tanto para la versión cinematográfica como para el montaje extendido, ambos con igual calidad. La distribución sonora entre los diferentes canales es casi idéntica al audio original con la diferencia de un volumen un poco mayor en el canal central y levemente inferior en los frontales. La distribución por canal del doblaje para la versión cinematográfica se puede ver en este gráfico. Sin embargo, resulta muy evidente la pérdida de nitidez y espacialidad del sonido en general. Los diálogos suenan muchísimo mas compactados y sin el nivel de detalle de la pista inglesa de la versión cinematográfica. Algo que también se aprecia en los efectos de sonido, que obtienen una definición bastante menor. Los nuevos diálogos para las escenas añadidas en el montaje extendido han sido doblados por los mismos actores de doblaje y su calidad no presenta diferencias durante todo el metraje. |
MATERIAL COMPLEMENTARIO |
Por fin esta película tiene unos extras como merece que, aunque estrictamente no tienen una excesiva duración de manera individual, son lo suficientemente variados e interesantes como para poder calificarlos de excelentes en su conjunto. Quien desee saber más acerca de la película estará más que satisfecho por los contenidos adicionales incluidos en esta edición. Los únicos inconvenientes son que están en 4/3 y que algunos se presentan con vídeo entrelazado. Disco 1: Comentarios de Robert Rodriguez y Frank Miller Comentarios de Robert Rodriguez y Quentin Tarantino Comentarios: la versión del público de Austin ¿Cómo se hizo? Convencer a Frank Miller para hacer la película
Director especial invitado: Quentin Tarantino
Una cima difícil con motor decente: los coches de Sin City
Alcohol, carreteras secundarias y pistolas: las claves de Sin City
Los monstruos: efectos especiales del maquillaje
Gabardinas y medias de rejilla: el vestuario de Sin City
Tráilers de Sin City
Disco 2: Introducción de Robert Rodriguez 15 minutos flick school
Versión pantalla verde
La toma larga
Sin City: concierto en directo
10 minutos en la escuela de cocina |
COMPARACIÓN CON OTRAS EDICIONES |
En diciembre de 2005 se puso a la venta en nuestro país una edición básica de un disco con un único y breve extra que en determinadas tiradas no incluía subtítulos por error. Posteriormente, en marzo de 2009, apareció en el mercado una edición con el mismo contenido pero que añadía de regalo un lienzo de Jessica Alba. En otros países como Estados Unidos, además de la edición simple muy similar a la que teníamos hasta ahora en España aunque con una pista DTS en Inglés (y subtítulos en castellano), existe una Edición Especial titulada "Sin City Recut - Extended - Unrated" que es idéntica en contenidos a la nueva edición española salvo por el añadido de la novela gráfica de Frank Miller. En Francia, además de una edición de un disco con algunos extras más que la primera edición española -aunque sin demasiado interés-, existe una edición coleccionista de dos discos con una pista DTS en Inglés a 768 Kbps, Dolby Digital 5.1 en Francés e Inglés y subtítulos en francés. Viene presentada en una caja especial que incluye postales, un póster, la BSO, un DVD extra con un documental sobre los cómics y el libro "The Art of Sin City". Además de los siguientes extras:
Sin City en Blu-ray está anunciada en nuestro país para finales del mes de Agosto. |
FALLOS CONOCIDOS |
Algunas traducciones de los títulos de cada una de las historias que componen la película en los subtítulos son inconsistentes y variables. Así, por ejemplo The Big Fat Kill a veces es La gran masacre y a veces El gran asesinato. |
VALORACIÓN GLOBAL |
Estamos ante una edición espléndida tanto por su magnífica imagen como por la generosa cantidad de contenidos adicionales de calidad que aportan muchísima información sobre el film. Si a eso le unimos una presentación en estuche metálico steelbook tenemos una edición que mejora ampliamente la existente hasta la fecha. No hay que olvidar que además que incluye el montaje extendido del director en el segundo disco. |
© Paco Bruña 06/05/2009. |
Datos técnicos |