|
Con RocknRolla el director británico Guy Ritchie completa la que es su "trilogía de los gángsters londinenses", después de los aclamados Lock & Stock y Snatch - Cerdos y Diamantes. En pleno boom inmobiliario en Londres (parece que el guión y el rodaje son de antes del reciente colapso financiero), Jenny Cole (Tom Wilkinson) es el amo del hampa local y controla las licencias urbanísticas, ayudado de su lugarteniente Archy (Mark Strong). El oligarca ruso Uri Omovich (Karel Roden) necesita la ayuda de Lenny, pero en sus propósitos se entrometerá su atractiva contable Stella (Thandie Newton), el Grupo Salvaje - tres delincuentes de poca monta locales (Gerard Butler como "Uno-Dos", Idris Elba como "Murmullos" y Tom Hardy como "Bob el Guapo"), además de un rockero drogadicto de tendencias autodestructivas (Johny Quid, interpretado por Toby Kebbell) y una pintura con una extraña facilidad para cambiar de manos... Warner edita en Junio del 2009 RocknRolla, tanto en formato Blu-ray como en DVD. |
IMAGEN |
La película fue rodada directamente en vídeo de alta definición, con la cámara Arriflex D-20 y bajo la dirección de fotografía de David Higgs. La resolución nativa de esta cámara es de 2880 x 2160 (en formato raw) y de 1920x1080 (la misma de un Blu-ray) en formato HD. Por lo tanto, el material original ya no parte de mucha más resolución de la que se ofrece con el formato doméstico de alta definición, con lo que no resulta ninguna sorpresa ver que el grado de detalle resulte más bien bajo. Además, la imagen se ofrece muy suavizada, aunque ofrece unos bordes bien perfilados –y sin realce de contornos-, junto con una ligera capa de desenfoque. En su conjunto, dará la impresión de que estamos viendo un DVD bien codificado más que un título en verdadera alta definición, por la falta de matices visuales. Tampoco ayuda en absoluto al este aspecto el hecho de que la película –rodada en su mayor parte en Londres- presenta un claro predominio de secuencias de interiores poco iluminadas o con fondos nocturnos. Las mejores escenas son las que tienen lugar bajo la luz del día, puesto que en estos raros momentos se observa un más elevado nivel detalle en los fondos y un aspecto bastante más realista para las texturas de los actores. La paleta de colores está artificialmente apagada –algo habitual en los títulos de Ritchie como Lock & Stock– con un claro predominio de marrones y grises; da casi la impresión en muchos momentos de que se trata de una película en blanco y negro. Y precisamente los negros no son demasiado brillantes, siendo el contraste sencillamente ajustado, para nada extraordinario. En algunos momentos los protagonistas hablan en ruso, con subtítulos quemados en inglés en la imagen - acompañados de subtitulado automático en nuestro idioma-. Warner ha editado sorprendentemente este título –junto con sus extras- en un disco BD 25 (una capa), lo que limita la tasa de bits para la imagen a un promedio de 16.2 Mbps. Afortunadamente, el códec VC-1 que usa esta distribuidora en sus títulos de alta definición es perfectamente capaz de conservar la imagen en FullHD a 1920x1080 y 24 fotogramas por segundo, sin ningún defecto de compresión de importancia. |
SONIDO (VERSIÓN ORIGINAL) |
Para el audio en inglés, hay que destacar una buena pista en Dolby TrueHD 5.1 –a 1537 KBps- con una excelente dinámica y una correcta distribución espacial por todos los canales (como podemos ver en este gráfico). Hay también en el disco un Dolby Digital 5.1 a 640 Kbps, sin que se puede apreciar ninguna diferencia significativa con respecto al TrueHD. No es este un audio multicanal muy espectacular, destacando el uso de los canales surround sobre todo para la música de fondo y también para algunos efectos de audio puntuales - casi únicamente restringido a un espectacular choque automovilístico durante la escena del segundo robo a los rusos, además de la posterior persecución automovilística y de un tiroteo que va a continuación. Más destacable resulta la muy buena presencia del subwoofer, que retumba en bastantes momentos, destacando sobre todo durante la música de baile durante una fiesta, además de para disparos y efectos de choques y golpes. Los actores no usan un acento londinense muy marcado por lo que -cosa rara en un título de Ritchie- resulta relativamente sencillo seguir el los diálogos, sin que sea subir mucho el volumen para distinguir correctamente las voces. Y por último, la música es uno de los platos fuertes de este título, con una pegadiza sintonía de Steve Isles y la reutilización de muchas canciones clásicas del rock, incluyendo por ejemplo un histórico tema de The Clash y otro de Lou Reed. |
SONIDO (VERSIÓN DOBLADA) |
En castellano, tenemos el doblaje en formato Dolby Digital 5.1 a 640 Kbps. Tal como era de esperar en un título reciente, se ha usado la misma mezcla que para el audio en inglés (ver este gráfico) y se dispone también de los mismos efectos de sonido y de la misma pista de música. Los diálogos doblados suenan algo más nítidos que los de la pista en inglés -aunque peor integrados con el resto de elementos sonoros de esta pista-; en cualquier caso, viendo este título doblado nos perdemos la gracia del acento original de los protagonistas. |
MATERIAL COMPLEMENTARIO |
El material adicional es más bien escaso - sobre todo considerando que el plato fuerte (el comentario) no está subtitulado:
|
COMPARACIÓN CON OTRAS EDICIONES |
Todas las ediciones a nivel mundial de esta película son análogas en calidad audiovisual y disponen de los mismos contenidos adicionales, tanto en Blu-ray como en DVD. En España, Warner edita también este título en una versión en DVD, con un único disco y el mismo material extra. |
VALORACIÓN GLOBAL |
Los fans del cine de Guy Ritchie no se decepcionarán con Rocknrolla, donde la delincuencia londinense se traslada al mundo del "pelotazo inmobiliario" de hace un par de años. Este título cuenta con muchos toques "a-la-Tarantino" e incluye algunas excelentes interpretaciones de varios de sus actores (destacando el genial Archie de Mark Strong, así como el entrañable Lenny a cargo del veterano Tom Wilkinson). Como edición en Blu-ray, sin embargo, Warner nos trae una edición regular, con una imagen correcta pero que no llega a la excelencia, buenos audios y -como no- otro audiocomentario sin subtitular. |
© Jordi F. 05/06/2009. |
Datos técnicos |