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En el año 2003, Pixar (los creadores de Toy Story, Bichos y Monstruos S.A.) volvió a sorprender a todos con una nueva obra maestra del cine de animación por ordenador. Buscando a Nemo (Finding Nemo), dirigida por Andrew Stanton y Lee Unkrich se convirtió en uno de los grandes éxitos de taquilla del año y consiguió el Oscar® 2004 a la mejor película de animación. Esta historia sobre las aventuras del pez payaso Marlin, en su odisea buscando a su hijo Nemo desde la Gran Barrera de Coral hasta un acuario en la Bahía de Sydney, une muchos de los elementos del cine de animación tradicional de Disney con el peculiar sentido del humor y los habituales homenajes cinéfilos de Pixar. Una película que, sin duda, entretendrá tanto a los más pequeños de la casa como a los más mayores. La lujosa edición que Disney edita en España cargada de material extra, nos llega con leyenda de haber sido la película que más unidades ha vendido en Estados Unidos en un solo día: 8 millones de copias. |
IMAGEN |
En la línea del resto de títulos de la factoría Pixar editados hasta la fecha en DVD, Buscando a Nemo presenta una calidad de imagen que se podría considerar prácticamente perfecta. Nuestra edición española incluye únicamente la versión panorámica de la película, con una relación de aspecto de 1.78:1, muy similar a la que se utilizó en los cines (1.85:1). Por supuesto, la imagen incluye mejora anamórfica para aprovechar al máximo la calidad de las televisiones panorámicas 16:9. En primer lugar, por el hecho de partir de una fuente digital, no hay obviamente ningún defecto de celuloide. Además, los sistemas de generación digital de imagen de Pixar simulan cada vez con mejor fidelidad el formato cinematográfico tradicional, incluyendo efectos de enfoque y desenfoque parcial de los diferentes planos de una secuencia, un cierto aspecto borroso de las escenas con mucho movimiento, reflejos o transparencias de cristales, etc. Volviendo a la imagen del DVD, destacamos que tanto el contraste como el colorido y el detalle son excelentes. Si alguna cosa nos dejará huella en esta película son sin duda su completa paleta de colores: El amplio espectro cromático de las escenas en el arrecife de coral o en el acuario, contrasta con las oscuras escenas del submarino hundido, los colores rosados del banco de medusas, los azules de mar abierto, el fangoso fondo del puerto de Sydney, etc. La codificación digital de la imagen utilizada en el DVD es también impecable. No hemos encontrado ningún artefacto ni defecto de compresión, incluso en las escenas más difíciles (azul del mar, escenas oscuras, explosiones...). El DVD cuenta con la certificación THX, tanto a para la imagen como de sonido. Resumiendo; un DVD de referencia que destacará incluso en los dispositivos de visualización más exigentes (proyectores, TV con pantallas de gran formato, etc.) |
SONIDO (VERSIÓN ORIGINAL) |
El sonido en Versión Original se presenta en una única pista Dolby Digital 5.1 EX en Inglés, a 448 kbps. Esta pista hace un uso excelente de todos y cada uno de los canales disponibles (como puede verse en este gráfico que muestra la distribución de la amplitud del sonido entre los seis canales a lo largo de toda la película). Los altavoces frontales laterales (izquierdo y derecho) se usan continuamente, tanto para música y efectos sonoros como para las voces, que presentan una notable espacialidad a lo largo del eje frontal. Algunas escenas (por ejemplo, la persecución de los tiburones en el submarino hundido) tienen un sonido envolvente tremendamente espectacular. La banda sonora nos proporciona en todo momento la sensación de una verdadera inmersión en el ambiente subacuático de la película. |
SONIDO (VERSIÓN DOBLADA) |
El DVD lleva dos pistas de sonido doblado al castellano, una en Dolby Digital 5.1 a 384 kbps y la otra en DTS a 768 kbps. Ambas poseen una calidad excelente. Comparándolas con la versión original inglesa, da la impresión de que tienen algo menos de direccionalidad del sonido (menor énfasis de los altavoces traseros y laterales), pero aún así la ambientación acústica es más que adecuada para introducirnos dentro de la acción de la película. La direccionalidad de las voces también es muy amplia, especialmente a través de los tres frontales (y en menor nivel, también en los traseros). Los efectos suenan por todos los altavoces a lo largo de toda la película. En particular, prestad atención a la espectacular persecución aérea de la bandada de gaviotas, que pasará a ser una de las escenas de referencia para demostraciones de sonido en "home cinema". Comparando el DTS con el Dolby Digital, el primero denota bastante más contundencia y mayor espectacularidad, por lo que aunque ambas pistas están a un magnífico nivel, nuestra preferencia se inclina hacia la DTS. |
Datos técnicos |