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Jamal Malik, un joven huérfano que vive en una barriada pobre de Mumbay (antiguamente denominada Bombay), decide presentarse a la versión india del concurso: "¿Quién quiere ser millonario?". Ante la sorpresa de todos, Jamal responde correctamente a todas y cada una de las preguntas. ¿Cómo es posible que un chico cómo él sea capaz de conocer todas las respuestas? Cuando Jamal está a punto de responder a la última pregunta, la que le hará ganar 20 millones de rupias, la policía lo detiene y se lo lleva para interrogarle. El inglés Danny Boyle (Trainspotting, 28 Días Después) codirigió junto al hindú Loveleen Tandan este drama independiente con un presupuesto de 15 millones de dólares rodado en la India con actores locales, muchos no profesionales, y basado en la novela de Vikas Swarup adaptada por Simon Beaufoy (Full Monty). Obtuvo infinidad de galardones internacionales y fue la gran triunfadora en la gala de los Oscar 2008 consiguiendo nada menos que 8 de los 10 premios a los que estaba nominada incluyendo mejor película, mejor director, mejor guión adaptado y mejor fotografía. Filmax pone a la venta en DVD una Edición Básica de un disco, una Edición Especial de dos discos -la aquí analizada- y una Edición Limitada, así como la correspondiente en formato en Blu-ray. |
IMAGEN |
El director de fotografía Anthony Dod Mantle, en su tercera colaboración con Danny Boyle, utilizó pequeñas cámaras digitales Silicon Imaging SI-2K MINI (es un prototipo) por su gran movilidad en los entornos más complicados e incluso una Canon EOS-1D Mark III para algunas escenas concretas por su capacidad para sacar 11 fotogramas por segundo y por cómo capta el color potenciándolo. El uso de estas cámaras supone que en diversos momentos aparece una cierta cantidad de grano y que la imagen se vuelve un poco borrosa, especialmente en las escenas nocturnas. Esto sucede, como dice el propio Danny Boyle en el audiocomentario, también en la versión en Blu-ray y no es un defecto sino una consecuencia de los medios técnicos utilizados, así como una decisión artística en los momentos en los que se usa cámara lenta y desenfoque de la imagen en muchas escenas del pasado del personaje. El brillante colorido de la India y su sofocante calor, así como el hacinamiento en las ciudades, la contaminación del aire y las luces nocturnas de la ciudad se reproducen impecablemente gracias a una fotografía que obtuvo el Oscar. En el DVD la relación de aspecto de la película es de 2.39:1 con mejora anamórfica. La definición y el detalle son elevados salvo en las escenas que intencionadamente tienen un considerable desenfoque y que son las nocturnas con poca luz y las rodadas en cámara lenta con la Canon EOS. El brillante colorido ya sea de los trajes de la gente o de los lugares por los que transcurre la acción, especialmente durante los viajes en tren de los dos hermanos, se reproduce espléndidamente. Los cielos aparecen normalmente quemados y un tono amarillento en las escenas diurnas para potenciar la sensación de calor asfixiante del entorno. Sorprenden algunas tomas en las calles de la ciudad donde se aprecian excelentemente los colores y sin embargo en otras con mucha menor luz como cuando los dos hermanos y Latika están en el "orfanato", ocurre lo contrario. La tasa de compresión para la imagen es de 4.81Mbps que se revela como suficiente para evitar defectos de compresión dignos de mención incluso en las numerosas escenas con muchos detalles o con poca luz, aunque se pueden apreciar en algunos momentos algunos artefactos en la escena de la lluvia. El mayor grano en las escenas nocturnas como ya se ha comentado se debe a las cámaras usadas y no cabe considerarlo un defecto como tal. |
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SONIDO (VERSIÓN ORIGINAL) |
El audio original se presenta en Dolby Digital 5.1 con 448kbps de compresión. Aproximadamente el 80% está en inglés y un 20% en hindi. Como se observa en este gráfico estamos ante una pista multicanal moderna que usa impecablemente los distintos canales sin llegar a la agresividad de una película de acción. Los diálogos se escuchan claros y naturales, aunque los fuertes acentos, el uso del hindi en parte del metraje y los numerosos sonidos de fondo en muchas escenas pueden despistar un poco y obligarán a estar más atentos que en otras películas. Se usa el canal central con apoyo de los frontales con direccionalidad en algunas escenas. La vitalista banda sonora del compositor hindú A.R. Rahman, ganador del Oscar por su trabajo en el film, apoyado en algunas canciones por la polifacética cantante inglesa de origen tamil M.I.A. se escucha excelentemente por todos los altavoces con un amplio rango dinámico y capacidad envolvente. Los numerosos efectos sonoros (lluvia, multitudes, vehículos, aplausos, disparos, trenes, moscas, tráfico, las reacciones de los espectadores en el plató del concurso...) se oyen también por todos los canales y una adecuada direccionalidad. El subwoofer por su parte se usa con contundencia y frecuencia en los numerosos momentos musicales destacando en la persecución por las chabolas al principio del film o en los viajes en tren por el país de los dos hermanos. |
SONIDO (VERSIÓN DOBLADA) |
Además de una pista en castellano en Dolby Digital 5.1 a 448kbps y otra en DTS 5.1 a 768kbps, en el DVD se encuentran dos pistas en Dolby Digital 2.0 Estéreo a 192kbps en catalán y otra en euskera. Como se puede ver en el gráfico del audio en castellano en Dolby Digital 5.1 la distribución sonora es casi idéntica a la del sonido en versión original con la salvedad de que en castellano el canal central tienen un volumen mayor. Por lo demás, se puede decir que las características técnicas son virtualmente las mismas en ambas pistas. El sonido en DTS al tener una menor compresión tiene un poco más de calidad, aunque la menor naturalidad de los diálogos -especialmente los de los niños- inclinan la balanza en nuestra opinión hacia el audio en inglés. En cualquier caso las dos pistas 5.1 en castellano tienen una excelente calidad. |
MATERIAL COMPLEMENTARIO |
Los extras de esta edición especial se reparten en los dos discos de los que consta. Disco 1: Audiodescripción para ciegos Audiocomentario de Danny Boyle y Dev Pattel Audiocomentario del productor y del guonista Tráiler Featurette
Spots
Disco 2: Making of En el intervienen el guionista Simon Beaufoy, el productor Christian Colson, el director Danny Boyle, el director de fotografía Anthony Dod Mantle y los actores Dev Pattel, Freida Pinto y Anil Kapoor. Se hablan entre otros temas de la génesis del proyecto, cómo al principio no le interesaba para nada a Boyle, el casting, las dificultades y los retos rodando en Mumbay, de la forma de rodar de Boyle o de las cámaras usadas.
Resulta informativo, interesante y variado aunque no llega a profundizar demasiado dada la variedad de temas que aborda. Sólo en la parte final aparecen las alabanzas para el director por parte de todo el equipo, algo casi inevitable en este tipo de documentales en lanzamientos actuales y que podrían ahorrarse porque no aporta gran cosa. Existe un molesto parón de varios segundos cuando termina la primera parte y empieza la segunda en 11' 40''. Realmente la división no obedece a un cambio temático sino a que en otros países se ofrece en dos extras diferentes y aquí se ha preferido juntarlos al ser realmente el mismo documental.
Escenas eliminadas La razón de su eliminación del montaje final es evitar que el film tenga una duración mayor de 2 horas, como finalmente se logró, así como ganar algo de ritmo. Perfectamente podrían haberse metido en una edición extendida de la película de la que no hay noticias pero que podría ser un hecho a medio plazo. Imprescindible. Hubiera sido más cómodo que se hubiera creado un menú de selección con opción para verlas individualmente o todas seguidas. Tampoco se han marcado de modo que se puedan pasar con el mando a distancia lo que resulta un poco incómodo si queremos ver alguna concreta.
Jai Ho remix Del guión a la pantalla
Bombay Liquid Dance |
COMPARACIÓN CON OTRAS EDICIONES |
En DVD Filmax comercializa además de una Edición Básica de un disco, esta Edición Especial de dos discos y una Edición Limitada de tres. El primer disco de las tres es idéntico, por lo que todas tienen la misma calidad audiovisual para la película. La Edición Limitada consta de una caja para coleccionistas con:
Y un tercer disco adicional en el que están los siguientes extras:
En otros países los contenidos son muy similares con las habituales diferencias en los idiomas de doblaje y el subtitulado. La edición española en Blu-ray, además de imagen 1080p en alta definición, incluye audio DTS-HD Master Audio en castellano y pistas en Dolby Digital 5.1 en Castellano, Inglés, Catalán y Euskera. Según los datos facilitados por Filmax respecto a la Edición Limitada en DVD no incluye las entrevistas con el equipo técnico y artístico, y las imágenes del rodaje. |
VALORACIÓN GLOBAL |
La que sin duda ha sido la película del año tiene una Edición Especial con un buen nivel audiovisual y unos extras interesantes y variados. Detalles como la inclusión de los audios en catalán y euskera, así como una audiodescripción en castellano o subtítulos para sordos muestran el interés que Filmax ha puesto en ofrecer al público español un producto a la altura de la importancia del film. Pese a la calidad de los extras, se termina echando de menos un documental sobre la India que ayude a entender un poco al público occidental la fascinante riqueza cultural del gigante asiático, así como entrevistas específicas con el reparto. Quienes no den importancia a los extras posiblemente elegirán la Edición Básica, mientras que los que busquen la mejor edición posible en DVD posiblemente se decantarán por la cuidada Edición Limitada. |
© Paco Bruña 08/07/2009. |
Datos técnicos |