![]() |
|
Un frustrado y bebedor antiguo miembro de la CIA, John Creasy se ha rendido ante la vida, hasta que su amigo Rayburn le encuentra trabajo en México como guardaespaldas de una niña de nueve años de edad, Pita Ramos. Poco a poco Creasy comienza a recuperar su alma, pero cuando Pita es secuestrada, la feroz ira de Creasy toma rienda suelta y nada le parará. El thriller de acción con tintes dramáticos El Fuego de la Venganza, fue dirigido por Tony Scott y está interpretado por Denzel Washington, Dakota Fanning, Marc Anthony, Radha Mitchell, Cristopher Walken y Mickey Rourke. |
IMAGEN |
El director de fotografía elegido por Tony Scott fue Paul Cameron, con quien ya había trabajado en Beat the Devil, uno de los ocho cortometrajes de la serie The Hire encargada por BMW. Al igual que ya sucediera en Collateral, el trabajo de Cameron brilla con luz propia aunque en esta ocasión usa el más convencional formato Super 35 con Digital Intermediate. Se buscó dar un aspecto especial a la imagen alterando fundamentalmente los colores para hacerlos más saturados y más vibrantes, especialmente los amarillos, los verdes y los naranjas llegando incluso casi a sobresaturarlos en ocasiones. También intencionadamente se ve una generosa cantidad de grano durante todo el metraje y se juega con la velocidad en algunos planos en los que hay incluso mayor grano y una menor saturación. Asimismo se usa un elevado contraste con unos negros con una profundidad sorprendente. Visualmente, se trata de una película muy notable y de gran belleza. En el Blu-ray la imagen en alta definición está a los habituales 1080p/24 y tiene una relación de aspecto de 2.40:1 respetando el formato original cinematográfico. Es una imagen magnífica que reproduce fielmente las intenciones de los cineastas. La definición y el nivel de detalle son espléndidos con un contraste muy alto. El aspecto más destacado recae en la reproducción de unos colores alterados intencionadamente para que tengan un aspecto a veces excesivamente saturado, con lo que se consigue crear una atmósfera especial. La tasa de compresión para la imagen es de 24.09Mbps y el códec utilizado es el AVC. Considerando que el grano es inherente a la película y que afortunadamente no se han usado filtros digitales reductores de ruido (DNR), no se aprecia defecto de compresión alguno que enturbie en lo más mínimo el visionado del film. |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
SONIDO (VERSIÓN ORIGINAL) |
Estamos ante una pista en versión original hablada en su mayoría en inglés pero con algunas partes en español; afortunadamente los subtítulos no están quemados en la imagen. El formato sonoro es un magnífico DTS-HD Master Audio de 4 Mbps demoledora y muy agresiva como se puede apreciar en este gráfico con la distribución por canal. La calidad sonora lograda sin duda consigue situar a esta película entre los títulos de referencia en Blu-ray. Los diálogos son nítidos y se escuchan con gran naturalidad por el canal central con escasa direccionalidad. Se aprecia perfectamente el trabajo interpretativo hablando en español de Denzel Washington o Dakotta Fanning en algunas escenas en las que usan dicho idioma. La banda sonora fue compuesta por Harry Gregson-Williams y las numerosas canciones que escuchan pertenecen a Nine Inch Nails (Trent Reznor es además asesor musical del film), Linda Ronstadt, Kinky, varios mariachis así como algunas piezas de Chopin y Debussy. Con un amplio rango dinámico la música se escucha impecablemente por todos los altavoces y tiene una gran pegada con un especial protagonismo en muchos momentos para la percusión y los graves. Los numerosos efectos sonoros (tráfico, sirenas de policía, lluvia, disparos, gente, explosiones, choques de coches...) tienen una buena direccionalidad y también usan la totalidad de los altavoces con una impecable calidad sonora. El subwoofer trabaja durante todo el metraje añadiendo una gran contundencia a la música y a las secuencias de acción. |
SONIDO (VERSIÓN DOBLADA) |
El audio doblado al castellano se presenta en un convencional DTS 5.1 con 768kbps de compresión. Aunque es una pista de muy buena calidad no alcanza el nivel de contundencia y los matices que se pueden escuchar con el audio de alta definición sin pérdida en inglés. Por lo demás, las características técnicas mencionadas para el audio original son aplicables para el doblaje al castellano. Obviamente no hay distinciones de idioma en lo que hablan los personajes como sucede en la pista original en la que se intercalan inglés y español. Además de las pistas que se indican en el lateral del análisis, también se incluye Dolby Digital 5.1 a 448kbps en turco. |
MATERIAL COMPLEMENTARIO |
En el disco se encuentran una interesante y variada cantidad de extras. Comentarios en audio del director Tony Scott Comentarios en audio del diseñador de producción Lucas Foster, del guionista Brian Helgeland y de la actriz Dakota Fanning Documental: reinventando El Fuego de la Venganza
![]() ![]() Escenas eliminadas
El secuestro de Pita
![]() ![]() Galería de fotos HD
Vídeo musical Tráilers de cine |
COMPARACIÓN CON OTRAS EDICIONES |
El Blu-ray norteamericano apenas incluye extras, mientras que el disponible en otros países europeos como Inglaterra o Francia, bautizada allí como Edición Especial, tiene virtualmente la misma calidad audiovisual y los mismos contenidos que el editado en nuestro país. También está editada en DVD en nuestro país con unos contenidos adicionales más bien escasos aunque incluye el audiocomentario de Scott y las escenas eliminadas. |
VALORACIÓN GLOBAL |
Con una soberbia imagen y un sonido casi insuperable en inglés y excelente en castellano, la calidad audiovisual de este Blu-ray está a la altura de los mejores títulos que hemos visto hasta la fecha. Además, se redondea la edición con unos interesantes y variados extras que hacen que merecidamente obtenga nuestra unánime recomendación. |
© Paco Bruña 20/11/2009. |
Datos técnicos |