![]() |
|
Con Gran Torino (2008) vuelve el mejor Clint Eastwood, en su doble faceta de intérprete y director. Eastwood es Walt Kowalski, un jubilado veterano de la guerra de Corea jubilado e inflexible, a quien le desagrada la degradación de su barrio en Detroit y en particular sus nuevos vecinos, inmigrantes Hmong (una poco conocida etnia del Sudeste Asiático). Su vida actual gira alrededor de tomar cerveza en el porche y cuidar su más preciada posesión: un automóvil Ford Gran Torino del año 72. Pero poco a poco, el gruñón Kowalski irá cambiando, gracias a la necesidad de relacionarse con sus nuevo y jóvenes vecinos Thao (Bee Vang) y Sue (Ahney Her). Aún contra su voluntad, su vida y su forma de ver las cosas comenzará un giro radical. En Septiembre del 2009, Warner edita esta película en una edición de coleccionista en DVD, un edición sencilla en DVD y en alta definición Blu-ray, siendo este formato el que analizamos. |
IMAGEN |
Con la dirección fotográfica de Tom Stern, la película se rodó con película de 35 mm usando lentes anamórficas Panavision. El material cinematográfico ha sido tratado con Digital Intermediate para efectuar la post-producción, lo que ha influido notablemente en el aspecto visual de la película, tal como se vio en los cines y tal como se ha transferido al Blu-ray. La imagen se nos muestra con los colores muy alterados, virados hacia tonalidades amarillas o verdosas, como si la película hubiera sido velada o bien el material químico se hubiera estropeado con el paso del tiempo. También aparecen algunas escenas claramente sobreexpuestas, como una película velada, lo que quita contraste y matices. Por ello, los negros no aparecen particularmente intensos, sino que en ocasiones tienden a confundirse con otros colores oscuros. En cambio, no faltan algunos momentos en los que aparecen súbitas notas de color que destacan sobre el resto -como por ejemplo las franjas de la bandera norteamericana-. Como transferencia a Blu-ray, encontramos que el trabajo es más que aceptable pero que el nivel de detalle es bastante limitado. Casi no se encuentra grano de fondo y algunos de los rostros presentan una tonalidad demasiado plana, con evidente falta de textura. Esto ocurre en menor grado con la curtida piel de Eastwood, pero se notará por ejemplo con la cara del joven sacerdote. No nos atrevimos a insinuar que se ha recurrido al uso de reducción digital de ruido (DNR) -puesto que no tendría sentido con un material ya digitalizado- pero da la impresión que se ha buscado un exceso de suavización en el look general de la imagen, con la consiguiente pérdida de detalles. No esta claro si esto viene del Digital Intermediate original o bien procede del paso a Blu-ray, pero apostaríamos por la primera opción, puesto que esta película en cines tampoco se caracterizaba por mostrar una gran riqueza de detalles. La codificación digital a 1080p y 24 imágenes por segundo se ha hecho con el codec MPEG-4 VC-1, a una tasa de bits (bitrate) media para la imagen de 27.0 Mbps. Como es norma en lanzamientos recientes en alta definición, no hay ni rastro de defectos de compresión y la imagen se reproduce sin ningún ruido digital añadido y afortunadamente sin realce de contornos. En resumen, una calidad visual análoga a la de las exhibiciones cinematográficas, aunque este material nunca podrá ser considerado como de referencia para evaluar el potencial visual de la alta definición doméstica. |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
SONIDO (VERSIÓN ORIGINAL) |
El audio de Gran Torino está en Dolby TrueHD 5.1 a 1344 Kbps, para su versión en inglés. Como corresponde al carácter dramático e intimista del film, esta es una pista con un casi total predominio del canal central y que utiliza muy poco el resto de altavoces, tal como se muestra con el enlace a este gráfico. Únicamente la música (de Kyle Eastwood y Michael Stevens) emplea parcialmente los canales laterales, junto con unos pocos efectos de sonido; entre éstos, encontraremos tan sólo algo de espacialidad usando laterales y traseros para algunos disparos (22' y sobre todo en tiroteos en 1h 26' y en 1h 45'), además de para algunos sonidos de coches. Destacamos también en la banda sonora musical el tema "Gran Torino", en cuya composición ha participado también el propio Clint Eastwood, interpretado por Jamie Cullum con Don Runner. La fidelidad del conjunto del audio es muy buena y la nitidez de los diálogos resulta cristalina, por lo que no hay ningún reproche a efectuar a esta pista, pese a ser ciertamente muy poco espectacular. Destacamos también la presencia de pista en inglés audiodescriptivo para invidentes, en formato 2.0 surround. |
SONIDO (VERSIÓN DOBLADA) |
La pista del doblaje en castellano viene en Dolby Digital 5.1 a 640 Kbps, con la misma distribución sonora que la de la versión original (ver este gráfico) y también con prácticamente idéntica fidelidad y dinámica.Las diferencias debidas a la menor tasa de bits son en la práctica inapreciables en un título como este. Por lo tanto, un audio también 100% recomendable para los que prefieren el cine doblado. |
MATERIAL COMPLEMENTARIO |
El disco tiene un contenido y presentación absolutamente espartanos (comienza la película directamente, sin ni tan siquiera pasar por un menú, lo que por otra parte es más una virtud que no un defecto-). Y el material adicional incluido es ciertamente escaso, pero los fans de Eastwood disfrutarán sobre todo con el primer documental: Al Estilo de Eastwood - Descubriendo el proceso de filmación del Actor / Director
Al volante - el reflejo de la cultura americana
Gran Torino Mucho más que un Coche Se incluye también con la película un folleto con un código para poderse descargar vía web una copia digital de la película, para verla en dispositivos portátiles. |
COMPARACIÓN CON OTRAS EDICIONES |
En España, Warner edita esta película en dos versiones en DVD, la estándar y una edición de coleccionistas exclusiva de FNAC. Al DVD le falta como extra el primer documental sobre la película - el más interesante de los tres-. En cuando a ediciones internacionales en Blu-ray, todas son análogas a la española, con los mismos y breves contenidos adicionales. |
VALORACIÓN GLOBAL |
Gran Torino nos devuelve el mejor Clint Eastwood, en su doble faceta de director y de actor. En un título memorable que fácilmente nos hará saltar las lágrimas, Eastwood mezcla el personaje de Harry el Sucio que le llevó a la fama con unas impactantes reflexiones sobre la vejez y sobre la amistad entre razas. Como Blu-ray, Warner nos trae esta película con buena imagen y sonido -ciertamente todo ello muy alejado de lo que sería un título de referencia pero claramente aceptable- y con unos pocos extras que nos dejarán con apetito de más. |
© Jordi F. 24/06/2010. |
Datos técnicos |